En las tripas del best-seller

19 enero 2009 9:09


Los nuevos dispositivos de lectura (e-books, libros-e) tienen un efecto colateral: por primera vez la literatura popular contemporánea está siendo digitalizada. El Quijote o la Biblia llevan décadas en texto digital, sometidos al escrutinio de estudiosos o curiosos, pero… ¿Los pilares de la Tierra?

Good experience relata cómo la versión para Kindle de la obra le permitió rastrear la frecuencia de una frase hecha, cuya repetición empezó a encontrar irritante: “his heart in his mouth” (‘con el corazón en la boca’). Y en efecto: aparece diecisiete veces en la obra, si contamos la versión femenina “her heart in her mouth”. Para no mentir, la cosa no parece demasiado grave en una obra de 400.000 palabras… (vía BookTwo).

Etiquetas: , ,

3 comentarios

Gonzalo Téubal dijo...

Acertadísimo el post… pero no sólo para buscar frases hechas (en algún caso nos llevaríamos divertidas sorpresas) sino también para que los desmemoriados podamos encontrar citas, recordar personajes, pasajes que nos impactaron…; y que en novelas largas a veces nos obligan a hojear adelante y atrás jurando que esa hermosa descripción estaba en página par arriba hacia la 187, cuando en realidad estaba en impar abajo pero ya mediado el capítulo V, es decir en la 332…

19 enero 2009 17:15
Fran dijo...

Ojalá las herramientas de búsqueda de los procesadores de texto no fueran de la edad de piedra. Ken Follet podría haberlo descubierto él mismo.Una de las tareas más pesadas en la revisión de un texto literario es detectar las repeticiones después de una modificación.

19 enero 2009 17:38
Anonymous dijo...

Ese post me dio la idea de buscar las repeticiones en los textos que firmo. Como me molesta descubrirlas en las obras de otros, me irrita también en mis escritos. Madre mía, de verdad lo necesitaba…

05 septiembre 2009 02:26