Grafismo y revolución, exposición en Barcelona

09 noviembre 2009 9:09

El Lissittzky, Broom, vol. 5, nº 4, 1923

La Galería A | 34 de Barcelona presenta hasta el 28 de noviembre la muestra De Rusia a la URSS. Grafismo y revolución, que agrupa un cuidado conjunto de obras representativas del quehacer gráfico de las tres primeras décadas del siglo pasado, en la transición del zarismo a la Revolución.

Es un hecho feliz (que expone muy bien Juan Manuel Bonet en la introducción al catálogo: “Los libros en la calle”), que la vanguardia rusa colaborara en proyectos editoriales destinados a un público general: tanto revistas y carteles como libros y obras ilustradas para la infancia.

Los recursos empleados son notablemente reducidos: el negro y el rojo tipográfico, y un sabio uso de la página en blanco, las líneas y las letras.

En suma: una exposición que ningún amante del libro o de la tipografía debe perderse, acompañada por un cuidado catálogo.

A Rodchenko, nº S (Nueva poesía) de Maiakovski, 1928

Etiquetas: , , ,

2 comentarios

Galderich dijo...

Muchas gracias. Desconocía esta exposición que pasaré a visitarla esta misma semana.

09 noviembre 2009 10:41
Santi dijo...

Por mediación de un amigo he tenido noticia de esta exposición y también de este magnífico blog. No tenía ni idea de que se expusieran estas obras en Barcelona. Me sorprende que alguien -en este caso una galería- se tome la molestia de organizar algo y que luego no llegue al conocimiento de su público potencial (será que ultimamente he estado muy despistado). Gracias por poner tanta información al alcance de todos.

26 noviembre 2009 09:50