Encuesta sobre el libro digital

18 febrero 2010 8:08

La Federación del Gremio de Editores de España junto con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han elaborado un Informe sobre el Libro Digital con las conclusiones de una encuesta a numerosas editoriales españolas.
 
Estas son sus conclusiones principales:

Proyecto digital en las editoriales. De las 254 editoriales encuestadas, el 80% de ellas declara realizar o tener previstas acciones en el ámbito digital durante el período 2009-2011. Entre ellas se encuentran representados todos los grandes grupos editoriales, editoriales especializadas en narrativa y ensayo, editoriales del libro científico-técnico, editoriales jurídicas, editoriales universitarias, editoriales de libro de texto…

Evolución de la digitalización del fondo. Al finalizar 2009, casi la mitad de las editoriales (el 44%) disponía de menos de un 5% de su catálogo digitalizado. En los dos próximos años el avance será notable, aunque al término de este período la oferta de catálogos completos en versión digital será limitada. En 2011, un tercio de las editoriales encuestadas tendrá digitalizado entre un 50% y un 100% de su catálogo, aunque solo el 12% dispondrá del catálogo íntegro en versión digital.

Impacto en la novedad. El impacto de la digitalización no es mayor en la novedad editorial que en el resto del catálogo. Es decir, la tendencia general de digitalización del catálogo se refleja, en porcentajes semejantes, en las novedades [y en el fondo].

Comercialización de obra fragmentada. La tendencia a comercializar obra fragmentada (por ejemplo, en capítulos) será progresivamente mayor a lo largo de los dos próximos años. En 2010, el 40% de las editoriales contempla en sus planes comerciales esta opción y, en 2011, lo hará más de la mitad de las editoriales encuestadas.

Formatos. El formato PDF es predominante (el 80% de las editoriales preparará sus obras digitales en PDF en 2010), pero el formato que tendrá un crecimiento mayor será el ePUB (pasará de ser empleado por un 24% de las editoriales en 2009 a un 60% en 2011) Mobipocket será empleado por un tercio de las editoriales encuestadas y Mobipocket para Kindle por algo más del 10% (este porcentaje se mantiene prácticamente estable en 2010 y en 2011).

Canales de distribución y venta. Las editoriales emplearán simultáneamente distintos canales de distribución y venta para el libro digital, pero las opciones varían en función del tamaño de la editorial.

Política de precios. Los precios de la obra digital son y se prevé que sean inferiores a los de la obra impresa. Tan solo un 8% de las editoriales mantendrá el mismo precio en ambos soportes durante los años 2010 y 2011. El precio será un 30% inferior para un tercio de las editoriales encuestadas (el 35%) y un 50% más baratos para un 24% más de ellas. Esta tendencia se mantiene durante 2010 y 2011.

Hasta aquí las conclusiones resumidas del informe. Destaco también:

Dispositivos de lectura. Los dispositivos dedicados (lectores o e-readers) y los
ordenadores son los entornos de lectura mayoritariamente preferidos por las
editoriales para comercializar obra digital durante 2010 y 2011. Cerca del 80% de
las editoriales encuestadas se inclina por ambos simultáneamente.

Los teléfonos móviles y otros dispositivos móviles no específicamente dedicados
a la lectura tendrán comparativamente una presencia menor, pero son los que
presentan un mayor potencial de crecimiento: cerca de la mitad de las editoriales
espera comercializar libros para este tipo de dispositivos en 2011.

Las editoriales de libro de texto están preparando obras para pizarra digital.

Sobre la plataforma de venta:

Las editoriales de mayor tamaño (con 5.000-10.000 obras y con más de 10.000
obras en catálogo) apuestan, sobre todo, por plataformas conjuntas con otras
editoriales y por la venta por medio de librerías. Dentro de este grupo, las
editoriales más grandes (de más de 10.000 obras) descartan la venta desde la web
de la editorial. Por su parte, las editoriales de 5.000-10.000 obras en catálogo
consideran también las plataformas comerciales genéricas y la venta desde la web
de la editorial.

Las editoriales de tamaño medio (con catálogos de 1.000-2.500 obras y con 2.500-
5.000 obras) optan preferentemente por la venta desde la web de la editorial, por
la venta por medio de librerías y por plataformas comerciales genéricas.

En las editoriales de menor tamaño (con menos de 1.000 obras en el catálogo), las
opciones más elegidas vuelven a ser la venta desde la web de la propia editorial,
las plataformas comerciales genéricas y la venta por medio de librerías. Las
plataformas conjuntas con otras editoriales tienen un peso relevante, siempre por
encima del 30% de estas editoriales y con una tendencia creciente en 2011.

Como primeras impresiones, me sorprende el predominio del PDF. Para mí, esto significa sobre todo la permanencia de una visión “papelcéntrica”: el PDF es un formato “cristalizado”, orientado a impresión y que tiene un comportamiento muy malo en los dispositivos lectores, dado que su texto no puede “fluir”.

Por otro lado, la declaración constante de contar con las librerías, ¿es una afirmación tendente a no enemistarse con este canal, del que dependen todas las editoriales, o hay una estrategia más importante detrás?

NOTA: otro enlace mejor al Infome.

Etiquetas: , ,

11 comentarios

JP dijo...

¿Y con qué porción de la tarta van los Gremios a convidar al autor?¿Se han dado cuenta los Gremios de que son, teóricamente, una parte prescindible en el negocio del libro electrónico, salvo aquellas que mantengan con sus editados contratos de esclavitud?P.S. no funciona el link al Informe.

18 febrero 2010 10:10
José Antonio Millán dijo...

Gracias, JP: el link al informe, que funcionaba esta mañana, ahora no va. Supongo que se ha muerto de éxito…

18 febrero 2010 10:27
Gorki dijo...

Me emcamta tu definicion del PDF y uno a la tuya. mi aversión a ese formato.Con tu permiso, hago mias tu definición del PDF: Supone una visión "papelcéntrica"Ser un formato "cristalizado", Su texto no puede "fluir".Repito hago mias tus afirmaciones sobre el PDF. Aunque si me acuerdo ndicaré tu autoría.Respecto de tu otra afirmación, pues en efecto, que las editoriales cuenten con las librerias para la comercialización del soporte digital, es semejante a que quienes daban el servicio de e-mail, hubieran contado con el Servicio Postal, para vanderte los buzones electrónicos, un absurdo, (y lo siento por los libreros a los que les viene una adaptaciión a las nuevas circunstancias del mercado muy difícil),Prto otra cosa que deben preveer las editoriales, es que a semejaza de lo que pasó con el correo electrónico, primero cobraban por el servicio y hoy son todos gratis, por publicidad o complementarios del hosting.¿Cuamto tiempo estarán cobrando al lector por los libros digitales? ¿Ham previsto como v financiarse a medio plazo?.

18 febrero 2010 12:34
Julieta Lionetti dijo...

Lástima que el enlace esté roto: era un informe para leer completo (si es que estaba completo).En cuanto a la tendencia a la gratuidad total de lo electrónico a la que apunta Gorki es, al mismo tiempo, insoslayable y apocalíptica. No sé todavía de qué vivirán los autores, porque no creo que consigan tanto público en sus presentaciones en vivo como los cantantes de rock.

18 febrero 2010 17:39
JP dijo...

¡Buaahhh! ¡Buaahh! (lágrimas cual Cocoliso)… El link ya funciona, pero, aparentemente, solo los usuarios (¿socios agremiados?) pueden descargar el informe completo. Otro estudio, pues, incontrastable, por lo que debemos dudar de su veracidad y de las conclusiones (por higiene científica).P.S. La web http://www.aea.es está programada a partir de un script bajo licencia GPL (Joomla), por el cual nadie les ha exigido ni dinero ni asociarse a nada: chocante.

18 febrero 2010 17:50
alicia dijo...

El link ya vuelve a funcionar, por lo que veo.Saludos!

19 febrero 2010 11:01
Gaspar dijo...

Cristalizado, sí, pero ¿qué problema tiene si permite ver caracteres que todavía no vienen en los lectores?No fluye, es verdad, pero es problema menor si la maquetación estuviese más ajustada al tamaño del lector, y los márgenes, y… Es como si hiciesen la edición bolsillo a partir de reducciones de la tapa dura… tampoco funcionaría. Los editores -en general- están empezando, dádles tiempo.¿Y por qué todos los libros digitales tienen que ser portátiles? si muchos son para un entorno profesional y es cómodo leerlos en la computadora del despacho.De todas maneras ¿por qué tanta prisa? Los cacharros tienen que mejorar mucho todavía, los editores aprender un nuevo oficio, distribuidores, vendedores, usuarios…Pián pianito… Gracias JAM por el informe.

20 febrero 2010 02:00
Gorki dijo...

# Julieta Lionetti En cuanto a la tendencia a la gratuidad total de lo electrónico a la que apunta Gorki es, al mismo tiempo, insoslayable y apocalíptica Para tu consuelo, soy informático no profeta, y con suficentes años para saber que la vida siempre tiene mucha más imaginación que yo y sale por donde nunca la espero.De todas formas. creo que los autores tiene posibilidad de subsistencia en el "mundo apocaliptico" que indico y casi son los que menos van a sufrir las consecuencias, comparado con lo que les espera a editores, impresores, libreros. etc.Exceptuando los periodistas, de los que hablare otro día, pues sus problemas nada tiene que ver con el de los "literatos", casi nadie vive de la pluma, solo un muy reducido grupo de escritores se pueden permitir vivir de ello.Ye recuerdo que escritores de la talla de Machado, Pio Baroja, o el Dr. Marañón, tenían profesiones de las que vivían y los ingresos como escritores eran solo complementarios, por no hablar de los poetas, donde la normal es no poder vivir de su arte y a pesar de ello siguen produciendo.Tampoco me quiero remontara a tiempos anteriores al "invento" de derechos de autor, donde Cervantes, Shakespeare, o Quevedo no vivían de la pluma sino de otros oficios.Todo ello nos demuestra que es posible literatura, sin venta de copias.En efecto, no veo a un autor haciendo lecturas públicas de su obra como forma de subsistencia, lo que no quita, que autores hayan hecho de su asistencia a simposios, seminarios, cursos de verano, asesorías, etc. etc., una forma de "modus vivendi", sin ir mas lejos nuestro anfitrión JaMillán podría hablarnos de esto un poco. pues calculo que saca de ello mas que de sus deliciosos cuentos infantiles aun que se traduzcan al farsi y al coreano.Si bien es cierto que la literatura digital puede cerrar algunas puertas, abre otras, no existían antes del ordenador profesiones como genista de videojuegos, ni blogger, y si bien es cierto que de esta última actividad, yo no logro sacar un solo euro. no es eso lo que les ocurre a eDans, Casciari, o Eduarde Punset, por poner ejemplos de triunfadores digitales de diferentes áreas.No desesperes Julieta, lo que hay que hacer, es poner el cacumen de cada uno en funcionamiento, y alguno encontrará la salida.lamento haberte dado tal disgusto. Afectuosamente.

22 febrero 2010 02:22
Julieta Lionetti dijo...

#Gorki. Tus palabras me reconfortan en una mañana lluviosa con una sudestada que amenaza inundar otra vez la ciudad de Buenos Aires, de glorias efímeras y ya pasadas.

22 febrero 2010 14:36
Gorki dijo...

Piensa Julieta en los miles de políticos, artistas y empresa que están abriendo blogs. Detrás de cada uno de esos blog, no está el político, la cantante o el empresario, sino un escritor trabajando en Relaciones Publica o en el Departamento de Prensa, que actúa como negro de su jefe. ¿Cuantos escritores habrán encontrado su sustento, trabajando a la sombra del famoso de turno? Si antes decenas escribían discursos y incluso libros que firmaban otros, hoy son millares quienes escriben post y contestan a comentarios de los fans, incluso a veces hacen el papel de fan y famoso a la vez.Una profesión que permite, vivir de la pluma a miles de escritores, ¡negros blogger0!.¿Te imaginas, tu haciendo de Cristina Kirchner y yo de Cristiano Ronaldo?.Bienvenida la literatura digital, que dará suficiente sustento a los literatos, como para permitirles crear por placer sus propias obras.

22 febrero 2010 20:17
Julieta Lionetti dijo...

#Gorki. No sé cómo te irá a ti con Ronaldo, pero yo para Cristina no doy el tipo. Jajaja.

22 febrero 2010 21:29

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)