La lectura de RSS

28 junio 2010 9:09

Alguna gente accede a este blog aterrizando en su página de entrada de cuando en cuando. Otros reciben sus nuevos post a través del correo electrónico utilizando el servicio que presta FeedBlitz. Otros, por fin, están suscritos a las informaciones automáticas de novedades, o feeds, a través de agregadores, como Google Reader.

Curiosamente, para ser un recurso tan útil, mucha gente desconoce cómo usar las RSS. Vamos a examinar dos sistemas que tratan de acercar a usuario de base su funcionamiento. NewsRack (arriba) es una aplicacion para iPhone que usa la metáfora del kiosko de prensa: los distintos blogs o páginas suscritas aparecen como cabeceras de periódicos, el último post ocupa la portada, y un número indica cuántos post pendientes de lectura hay. La aplicación se sincroniza con Google Reader, de modo que si uno salta entre leer las novedades en el teléfono y en el ordenador, cada medio conserva rastro de las deciciones tomadas en el otro.

Planetaki (abajo) es un servicio web en el que cualquier lector puede crearse  una página de entrada donde  agrupar las webs o blogs que desea seguir. Esta página puede ser pública o privada. Este es el Planetaki Jamillan, mi propio Planeta. A diferencia de lo que ocurre con los agregadores de RSS (en el que fácilmente uno acaba por acumular cientos de post), Planetaki sólo conserva los de los siete últimos días, pensando (lo que normalmente puede ser cierto) que los post más antiguos ya no interesan.

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.