Wired en iPad

07 junio 2010 9:09

Las primeras adaptaciones de publicaciones de papel ya están circulando para el iPad. Por ejemplo, la de Wired. Y también están empezando a recibir críticas.

El interesante artículo de Information Architects (que deja muy mal a la aplicación) se centra en dos cuestiones. La primera es la difícil conceptualización del concepto “siguiente” cuando uno no sabe si se refiere a la columna, a la página o al próximo artículo del número (arriba).

La segunda cuestión es la adaptación de las fuentes tipográficas, incluso las que funcionan bien en pantalla, a la específica resolución del iPad.

Un artículo básico para quienes se ocupen de crear o adaptar contenidos textuales para el iPad.

Etiquetas: , ,

3 comentarios

Gorki dijo...

El problema de seguir el texto cuando hay encolumnado interrumpido por imágenes, no es específico del iPad, sino de la composición con múltiple encolumnado y en muchos periódicos he tenido que buscar por la lógica de la lectura, la continuación de una columna.

Siempre es este un problema confuso, sobre todo cuando en una misma página de un periódico o revista, se dan diferentes noticias y hay abundancia de gráficos.

A mi juicio, el iPad tiene en esto ventaja a los periódicos de papel, y es que su “hoja” no tiene tamaño fijo. Cada noticia puede venir en una única pagina que contenga una única columna del ancho que resulte cómodo y agradable a la lectura, tan larga como se quiera, con lo que la pérdida de la continuación no se puede producir y las imágenes siempre pueden ir, interrumpiendo o no la columna, ahí donde más convenga.

Creo que el error procede de enmaquetar el iPad, con las mismas reglas que se enmaqueta un periódico y no tener en cuenta, que el iPad es solo un visor de una porción de “página” que puede ser a lo ancho y a lo largo, tan grande, (o pequeña), como nos convenga en cada caso concreto.

Por otra parte no veo que confusión se produce al llegar al fin de la página, o vamos a la siguiente pagina, o a la primera, (índice), o acabamos la lectura, mo hay más posibilidad es mi en el ipad, ni en un periódico de papel.

En cuanto a la tipografía, vuelve a cometerse el mismo error, que es transcribir una tipografía pensada para un periódico de papel a un soporte con ventajas y limitaciones específicas y diferentes del papel. No hay razón para utilizar tamaños de letra muy reducidos, pues el espacio que ocupe el texto no es crítico como lo es en las ediciones impresas, pero quizá no todas las tipografías que se leen con comodidad en un papel impreso, se lean con comodidad en un soporte e-ink.

Generalmente las letras con mejor lectura en pantalla es la Vardana y la Times New Roman, pero puede que ello no sea cierto para el e-ink, yo no tengo experiencia personal en ello para opinar, solo digo que debe escogerse generalmente letras de tamaño algo superior que las utilizadas en el papel impreso y de buen visibilidad y comprensión para el soporte e-imk, independientemente de la tipografía que se utilizara en el impreso original.

07 junio 2010 10:47
Anita dijo...

Cierto Gorki: las columnas son un problema incuso para el papel. Pero es cierto qeu en la pantalla del iPhone iy del iPad hay un ambiguedad sobre que significa Adelante! el pasar hacia la izquierda o el pasar hacia abajo

07 junio 2010 19:32
Gorki dijo...

Pues que alguien me expliquen por qué ponen dos columnas en la misma pantalla, porque no entiendo la ventaja, si no es con la aviesa intención de marear al personal, ¿para que existe el Scroll?

Sin darnos cuenta hemos vuelto al rollo de pergamino, pero los editores digitales no se enteran. Siguen pensando en libros scaneados

08 junio 2010 01:41