Estampas languedo[c/qu]ianas II: las vidrieras de Fontfroide

14 septiembre 2010 17:17

Gustave Fayet con su esposa e hijos en el claustro de la abadía

La abadía de Fontfroide fue construida en el siglo XI y, tras diversas vicisitudes históricas, y habiendo perdido el uso religioso, fue comprada en 1908 por Gustave Fayet, que además de industrial adinerado era pintor, amigo y coleccionista de Gauguin y Odilon Redon.

Hombre de gran sensibilidad artística, se propuso reponer las vidrieras de la abadía, para lo que contó con la colaboración de René Billa (quien adoptaría el pseudónimo de Richard Burgsthal). Para ello, Fayet financió en 1912 la creación de una vidriería que resucitara las técnicas medievales.

Aparte de obras con vidrios elaborados ad hoc, Billa creó un singular conjunto de vidrieras que aprovecharon fragmentos de otras destruidas en la primera Guerra Mundial en las catedrales del norte de Francia, sobre todo la de Reims. Con estos elementos destrozados de obras anteriores, Billa compuso unos curiosos collages. A los lectores de este blog les interesarán sobre todo las obras que utilizan vidrios con escritura gótica, restos de antiguas inscripciones. Abajo ofrezco un detalle.

Quien quiera ver otras muestras de estas  vidrieras puede navegar con precauciones esta página dedicada a las abadías del Aude.

Etiquetas: , ,

Un comentario

precarisimo dijo...

Estupendo ejemplo de reciclaje y reutilización de materiales de segunda mano. Una cosa muy antigua, aunque parezca moderna en la sociedad de los desechos y el derroche.

un saludo

14 septiembre 2010 19:42