Medios de comunicación en Internet

18 noviembre 2010 12:12

El último número de El Profesional de la Información está dedicado a “Medios de comunicación en internet”.

En uno de los peores años de comportamiento de la prensa escrita, cuando hay hasta quien se atreve a diseñar una cronología de la extinción de los periódicos, es muy oportuna la aparición de este monográfico dedicado a la prensa en Internet.

Entre los aspectos cubiertos no podían faltar las promesas de la participación 2.0, los nuevos dispositivos, y las posibilidades de complementar el texto y la imagen con otros elementos (audios, videos, infografías). En palabras de su coordinador,  Javier Díaz-Noci:

ése es precisamente el gran reto: el desarrollo de la hipertextualidad, la multimedialidad –no meramente yuxtapuesta, sino integrada– y la interactividad.

Éste es su índice:

Medios de comunicación en internet: algunas tendencias
Javier Díaz-Noci

Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia
Pere Masip, Javier Díaz-Noci, David Domingo, Josep-Lluís Micó-Sanz, Ramón Salaverría

Investigación sobre ciberperiodismo en España. Trayecto hacia la consolidación
Pere Masip, Josep-Lluís Micó-Sanz

Contenido generado por el usuario: aproximación al estado de la cuestión
Elvira García-De-Torres

Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia
Andreu Casero-Ripollés

Presencia y contenidos de los blogs en los principales diarios españoles
Juan-Miguel Sánchez-Vigil, Juan-Carlos Marcos-Recio, María Olivera-Zaldua

Web 2.0 en los ciberdiarios de América Latina, España y Portugal
Santiago Tejedor-Calvo

Multimedialidad en la prensa digital. Elementos multimedia y sistemas de recuperación en los principales diarios digitales españoles
Javier Guallar, Cristòfol Rovira, Sara Ruiz

Prensa en la cuarta pantalla. Movilidad de la información del papel al bolsillo
Carmen Costa-Sánchez, María-Teresa Piñeiro-Otero

Medios de comunicación en internet móvil: la televisión como modelo aún pendiente de éxito
Claudio Feijóo, José-Luis Gómez-Barroso, Sergio Ramos-Villaverde

Documentalistas de prensa, ¿cuál es vuestro oficio?
María Rubio-Lacoba

Panorámica de la convergencia periodística: los caminos hacia la redacción Google
José-Manuel Noguera-Vivo

Análisis de la visibilidad de las series de televisión en la Web
Elena De-la-Cuadra-Colmenares, María-Victoria Nuño-Moral

Redes sociales y medios de comunicación: desafíos legales
Antonia Salvador-Benítez, María-Estrella Gutiérrez-David

4 comentarios

Dubitador dijo...

Es una pena que no exita enlace para el resto de los articulos indicados en el post.

Sugiero que ademas de la direccion de descarga del fichero PDF se incluya enlace que lo muestre en el visor de PDFs de Google Docs Viewer:

https://docs.google.com/viewer?pli=1

Ejemplo:

http://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fwww.elprofesionaldelainformacion.com%2Fcontenidos%2F2010%2Fnoviembre%2Fmedios_comunicacion.pdf

La ventaja de enlazar el PDF con el visualizador radica en que el usuario no tiene que hacer nada mas, le ofrece la posibilidad de hacer una cata previa y si confirma su interes, tambien puede optar por descargarlo.

Este expediente seria particularmente practico para los usuarios de un cacharro que funcione con Chrome a modo de pseudo sistema operativo y tambien para quienes accedan desde un Ipad.

18 noviembre 2010 14:48
Ramón Salaverría dijo...

Por si os interesa, también está disponible para descarga, previa autorización de los editores, otro de los artículos de ese monográfico, en el que he colaborado como coautor:

Masip, P.; Díaz Noci, J.; Domingo, D.; Micó Sanz, J.L.; Salaverría, R. (2010) “Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia”, El Profesional de la Información, 19(6), noviembre-diciembre: 568-576.

18 noviembre 2010 18:03
Gorki dijo...

Está en clara decadencia la prensa escrita, precisamente me fijaba esta mañana, en la desaparición de la calle del último canto del cisne, la prensa gratuita, por mi barrio creo que solo queda un punto distribuidos periódico gratuito, de una docena que había, y ya nolos encuentro junto al conductor del autobús como antes.

Sin embargo, no veo el despegar de la prensa digital, los mejore periódicos digitales, El Mundo y el Pais, no dejan de ser subproductos de periódicos impresos, sin vida económica propia, si cae el periódico de papel, arrastra el digital y periódicos específicamente digitalss, tampoco tiene éxito.

Soitu, (la gran esperanza blanca), quebró,y la Libertad Digital y LaInformacion, los periódicos digitales más representativos vivos, pasan por crisis muy profundas. En LaInformacion no dejan de echar a los mismos fundadores que la encumbraron lo que demuestra su delicada situación.

No hemos encontrado el camino hacia el futuro, o ese camino no existe. Al fin y al cabo, el periódico, la prensa, eran formatos específicos para una periodicidad (diaria o semanal) y un aparato reproductor (las rotativas),que no tiene correspondencia en Internet, donde hay un fluir continuo del tiempo y no existe el concepto de la la edición y ni podemos dar la famoso orden de ¡Paren las Maquinas! pues ni se para ni se pone en marcha, funciona en continuidad.

¿Estamos seguros que en ese medio tiene sentido los titulares, la noticia y el editorial, o deberíamos buscar formatos mas fluidos que evolucionaran con el paso del tiempo, ajustándose mejor al interés de la noticia en el público y a lo que se sabe de ella en cualquier momento?.

Quizá estemos construyendo muros que retiene el conocimiento, allí donde lo que hace falta es construir canales por los que fluya.

18 noviembre 2010 19:48
jamillan dijo...

Gracias, Ramón Salaverría. Y gracias, Dubitador por la pista.

20 noviembre 2010 19:48