“Puede decidir la compra de un libro”

01 diciembre 2010 9:09

Según mi adorado Gérard Genette [1], la página cuarta de la cubierta de los libros (también llamada contracubierta) es otro de los lugares estratégicos del paratexto que arropa al texto literario propiamente dicho. No todos los editores la cuidan como es debido, a pesar de su importancia crucial como segundo espacio de encuentro (el primero es la propia cubierta) del lector/comprador con el objeto-libro. Uno está ya harto de esas contras en las que alguien con desgana se ha despachado acerca del contenido de un buen libro con trivialidades acerca de la “condición humana” o similares; ya no nos las creemos, y lo más grave es que el editor tampoco. Por eso algunos delegan directamente en el autor , que procede lógicamente al autoelogio sin que se le mueva un pelo, pero que no suele vender bien su mercancía. Y otros prefieren incluir frases admirativas que han merecido libros anteriores del escritor o traducir las que obtuvo en su país la edición original; se trata del recurso a un pretendido argumento de autoridad (el nombre del crítico o el del medio que acogió su reseña) que no denota una imaginación desbordante. Yo mismo me he encontrado alguna vez con mi nombre firmando una frase sacada de contexto para cuya utilización nadie me había pedido permiso. En fin, gajes del oficio. Pero lo cierto es que los textos de las contras (junto con los de las sobrecubiertas o “camisas” y los de las solapas, cuando las hay) merecen mejor consideración: una buena contra, además de informar sobre sus contenidos, puede decidir la compra de un libro.

(Manuel Rodríguez Rivero, 2002)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

1. Gérard Genette, Seuils, París, Éditions du Seuil, 1987. Edición en español: Umbrales, México, Siglo XXI, 2001:

Etiquetas: , , ,

2 comentarios

Gorki dijo...

Factores que me llevan a comprar un libro:

Precio, si es un libro de más de 30€ es difícil que lo compre
Temática de la obra, tiene que estar en sintonía con los temas que me interesan (muy variados, pero ni mucho menos todos).
Recomendación, críticas etc. un libro recomendado por alguien de mi confianza, tiene más probabilidades de ser escogido
Autor Tiene mas probabilidades el autor al que ya he leído
Titulo Hay títulos que tiene mucho tirón, por ejemplo “La insoportable levedad del ser”
Portada Una portada atractiva que se ajuste al contenido de la obra es muy importante, por ejemplo me parece muy atractiva la cubierta de “El tiempo entre costuras” de María Dueñas y creo que ha ayudado mucho al éxito de la obra, aunque el mayor mérito sea del texto.
Texto solapas, contracubierta, faja, etc. El texto contenido en la contracubierta o en las portadas es muy importante para el empujón final, muchos libros que he escogido los devuelvo a su sitio porque lo leído hay me desanima y viceversa.
En cambio creo ser poco receptivo a las fajas que dicen “500.000 libros vendidos”, “21 Edición”, Bestseller, o “Anunciado en TV”, o “Éxito en Estados Unidos”, incluso si noto un excesivo esfuerzo editorial me produce rechazo, por ejemplo el último libro de Ruiz Zafón, no me gustó en exceso el primero y el segundo salió contal bombo que me predispuso en contra.
Recomendación estática en la librería, que este entre los 10 libros más vendidos o bien situado en los expositores en el escaparate o el mostrador.

01 diciembre 2010 19:39
Armando Cejari dijo...

En el Blog “Apostillas literarias” lei sobre los Paratextos, y desde ahí me gustó el tema.

27 enero 2012 11:57