Para usar materiales con licencia: Open Attribute

11 febrero 2011 9:09

Entre las muchas ventajas del navegador Firefox se encuentra la posibilidad de instalar add-on (complementos) de todo tipo. Ya vimos uno que permitía “pasar páginas“.

El que presentamos ahora, Open Attribute (que he conocido por la lista IWETEL), tiene la función de facilitar la cita y referencia de materiales con licencia Creative Commons, de la que hemos hablado abundantemente. Recordemos que España ha venido siendo el país con más obras bajo esa licencia.

Una vez instalado el complemento, cuando uno llega a una página con materiales sujetos a alguna licencia, la barra del navegador muestra a la derecha el círculo con el anagrama CC (ver imagen). Al hacer clic en él se despliega un menú con enlace a CC. Si se desea, el botón de “Copiar atribución” pone en el portapapeles la URL de referencia y la licencia que lleva. He aquí un ejemplo de cómo referencia un post de este blog:

Work found at http://jamillan.com/librosybitios/2011/02/si-editaramos-en-ingles-ya-estariamos-muertos/ / http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Esperemos que pronto haya una versión en español y otras lenguas peninsulares, porque es muy útil para incorporar la atribución a documentos en los que citemos otras obras.

En las primeras pruebas he detectado algún fallo. Los post de blogs como los de este sitio son identificados adecuadamente, pero no ocurre igual con las páginas web que indican la licencia únicamente en la portada (requisito que, si no me equivoco, basta desde el punto de vista legal), porque  la licencia no aparece en cada una de ellas. También me ha fallado en mis fotos de Flickr, dado que no ha reconocido su licencia.

En resumen: un paso más para hacer más cómoda la utilización de Creative Commons.

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.