Copiar en un universo transparente

04 marzo 2011 9:09

El ministro alemán de defensa ha sido pillado plagiando en su tesis doctoral. Hasta aquí no hay mucha noticia: los ministros son humanos… Lo realmente notable por infrecuente (en nuestras latitudes) es que haya dimitido por esa razón. Pero ¿cuánto plagió realmente? Una vez más, los sistemas de visualización de datos ayudan a hacerse una idea. El gráfico superior, de Vis4.net, presenta en color oscuro el plagio, directo o camuflado, y en color más claro otros tipos de copia; las barras grandes representan las líneas del texto, y las pequeñas las de notas al pie (Flowing Data, que es por donde llegué a este gráfico, se sorprende de que haya tantas notas como texto: se ve que no han visto muchas tesis…).

¿Como surgió el gráfico? Se creó un wiki para ir localizando y documentando las páginas de la tesis y sus fuentes (quienes no lean alemán pueden usar el traductor de Google parahacerse una idea; véase la imagen inferior). Como el wiki recorre página por página el trabajo original, la posterior conversión a símbolos es más simple.

En estas páginas hemos tocado varias veces la cuestión del plagio. La verdad es que hace años que existen sistemas automáticos que detectan la copia (en este artículo del 2000, El libro de medio billón de páginas, citábamos ya uno de ellos: Plagiarism). Desde entonces los sistemas de detección se han refinado y automatizado. El servicio gratuito FairShare, por ejemplo, localiza páginas web en las que se han reproducido contenidos de un sitio dado, e informa sobre qué porcentaje de texto se ha utilizado, si se ha enlazado a la fuente, si el sitio tiene anuncios y si ha reproducido la licencia que exige el sitio de origen.

Abajo tenemos el  informe que ha emitido sobre el sitio argentino Lectores sin remedio, que reutilizó uno de los post de este blog. El objetivo de FairShare es reclamar a sitios que hacen uso fraudulento de reproducciones, pero a mí me sirve sencillamente para comprobar el eco de mis post. Dada la licencia de este sitio, cualquier reproducción no comercial está permitida, aunque estaría bien que los sitios que los reproducen replicaran su licencia.

Etiquetas: , , , , ,

7 comentarios

Solitarius dijo...

Si el barón von Guttenberg hubiera presentado su tesis en la Universidad de Maastricht, habría tenido que someterla a uno de esos programas de reconocimiento automático de plagios, que la universidad holandesa implantó para todos los trabajos académicos hace ya varios años.

En cualquier caso, el “fusilamiento” de textos ajenos es tan exagerado que me hace dudar de que los miembros del Tribunal leyeran la tesis antes de darle la más alta calificación académica. Claro está que, tratándose de un prohombre de la C.S.U. que se doctoraba en una pequeña Universidad del land donde ese partido gobierna ininterrumpidamente desde la fundación de la RFA, a lo mejor no era necesario leer el trabajo en cuestión (cuyo título correcto en castellano, por cierto, es “Constitución y acuerdo constitucional”; no sé por qué a Google -y a “Público”- les cuesta tanto traducir “vertrag”).

En fin, puestos a miserias humanas de los políticos, más vale la vanidad académica de quererse adornar con un doctorado que otras cosas que se ven en latitudes más meridionales…y me callo antes de quedar definitivamente “off topic”.

04 marzo 2011 18:00
Gorki dijo...

Hay que reconocerle un mérito, aunque fuera plagiado, al menos se molestó en presentar un tesis doctoral, No como muchos otros políticos que ni quiera se molestaron en eso.

Rachida Dati.
Un MBA imaginario.
Su llegada a la cartera de Justicia francesa de la mano del omnipresente Nicolas Sarkozy marcó un antes y un después. Ahora, la primera inmigrante en dirigir un ministerio ve cómo se ensombrece su futuro por mentir sobre sus méritos académicos. Según un diario, no pesee el MBA que dijo tener al entrar en la Escuela Nacional de la Magistratura.

Cristina Kirchner
Abogada… ¿ficticia?
La presidenta electa de Argentina vivió el último tramo de la campaña electoral envuelta en polémica. Las críticas a su pasión por la moda dejaron paso a las dudas sobre su título de abogada. Su currículo dice que lo es, pero en la Universidad de La Plata (donde supuestamente cursó sus estudios), nadie recuerda que llegara a licenciarse.

Luis Roldán
Ni licenciatura, ni máster.
Presumió de su título de Empresariales. Incluso, de un máster en Economía. Un escándalo de corrupción llevó al ex director de la Guardia Civil a cambiar su despacho por una celda (previa huida a Laos). Truncó su carrera, pero le acercó a los libros y comenzó Ciencias Políticas por la UNED. Tal vez para conseguir la orla en la que nunca estuvo.

V. Montesinos.
Título en tres meses.
Hombre fuerte del ex presidente peruano Alberto Fujimori, el jefe de los servicios secretos también recurrió a las trampas. En 1978, volvió a matricularse en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para proseguir sus estudios de Derecho. Terminó en un tiempo record: tres meses. Los documentos de emisión de título o sus calificaciones brillan por su ausencia.

Jorge Telerman
Multado por mentir.
El todavía alcalde de Buenos Aires (cede su cargo a Mauricio Macri en diciembre) tampoco es lo que dijo ser: licenciado en Ciencias de la Comunicación. Se defendió asegurando que “fue un error burocrático y de sellos”, pero se vio obligado a pagar una multa de 750 pesos argentinos (unos 165 euros) para evitar ser juzgado por falsear sus mérito

Datos copiados de BELT http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=4580
(estaría bueno que me acusaran a mi de plagiar)

04 marzo 2011 21:23
Gorki dijo...

Y sigue la copia que no plagio de otro comentario.
Copiado de un comentario del artículo en cuestion de Público http://www.publico.es/internacional/363870/dimite-la-estrella-del-gobierno-de-merkel-por-plagiar

– Bernat Soria tuneaba el curriculum.

– Luis Roldan de director general de la guardia civil decía que era ingeniero y economista y no era ni una cosa ni la otra.

– La Chacón decía que era doctora, y nunca había hecho la tesis. Ahora dice que “participó en cursos de doctorado”. Ahora bien, es ministra de defensa, no dimite y quiere ser la primera presidenta mujer y catalana.
……

– La Pajín dice que es socióloga, no se licenció.

– La Valenciano lo mismo. Se declaraba licenciada en 2 carreras: Derecho y Políticas. Pero como le pillaron mintiendo ahora dice:” Tiene estudios en Derecho y Ciencias Políticas” . Es decir fue a alguna clase.

Realmente lo de Guttenberg es bastantemenos grave que estas cosas

04 marzo 2011 22:37
Julieta Lionetti dijo...

Los nombres marcan y el barón von Guttenberg, que ya tenía reduplicada la t, que era solo una en el otro apellido ilustre, se sintió doblemente libre de seguir con la reproducción mecánica de las cosas. E hizo su tesis.
¡Que tire la primera piedra quien sea capaz de inventar el objeto intelectual irreproducible! [Ese mundo estaría vacío de editores].

En cuanto a los lectores sin remedio, argentinos tenían que ser para encontrar solaz en desahuciarse desde la cabecera.

Buena herramienta FairShare. Empezaré a usarla.

05 marzo 2011 03:01
Gorki dijo...

Realmente la frontera entre el plagio y la pura creación es difusa. Yo confieso que prácticamente todo lo que escribo me ha sido “inspirado” por cosas que previamente he leído, excepcionalmente es por cosas que me han pasado personalmente o que he descubierto fuera de los libros.

En otro comentario de este blog sobtre la propiedad intelectual y el lucrarse con la obra ajena escribí:

“ Si a lo que te refieres, es si me gustaría que alguien copiase mis post y se lucrara en otra web por ello, te diré que eso de hecho pasa de vez en cuando y sinceramente, me siento muy a halagado, que habiendo tanto por copiar, se fijen en lo que yo escribo, lo considero un homenaje, y he de reconocer que yo no consigo sacar ni un duro de ello, pero si ellos lo sacan, será que son más listos que yo. Mi esperanza es que algún día copie sus métodos comerciales y me lucre yo también.

Habrás de comprender que escribiendo sobre huertos, no quiero ocupar el puesto del perro del hortelano, tengo unas miras algo más altas.

Por otra parte, “mis consejos”, no son propiamente míos, sino que son la sabiduría acumulada de generaciones de huertanos, que hunden sus raíces posiblemente en Mesopotamia, de qué que crees si no, que yo supiera cuando se siembran los pimientos. Cobrar derechos de autor por algo que descubrió un caldeo me parece honestamente, hasta inmoral……….. Mi único trabajo consiste principalmente en recopilar y sistematizar lo que aprendo por aquí y por allá. ¿Te parecería lógico que pretendiera por ello considerarme autor de esos conocimientos? ¿Crees lógico que pretendiera cobrar por tal motivo, a todo el que siembre pimientos siguiendo mis consejos y que prohibiera que los transmita a otros?”

Vuelvo al tema de este post, hasta donde llega el “inspirarse en obras anteriores“. (en mi opinión, de una forma u otra, el 95% de los escritos) y donde comienza el plagio. ¿copiar al pié de la letra un párrafo es plagio, pero decir lo mismo pero cambiando las palabras por otra es creación?

Si Guttenberg hubiera cambiado las palabras de los párrafos que ha “trasplantado” por otras sinónimas, y hubiera cambado el orden de vervos y complementos, ¿sería más autor de la tesis?

05 marzo 2011 20:10
Jaime Otero dijo...

Muy bueno, J. A. Lo pongo en mi fbk.

06 marzo 2011 22:52
Patricia dijo...

Desde que ha renunciado el ministro alemán demuestra que efectivamente hubo plagio porque si fuera un mal entendido lo demostraría con todos los argumentos: hay varias maneras de citar, directa o indirectamente, y ambos casos deben indicar las referencias bibliográficas. Los textos dialogan con otros, las ideas para demostrarlas o para revelar algo hay que contrastar y seguir un orden en la argumentación. Por otro lado, las tesis antes de ser sustentadas pasan por un proceso de revisíón, diálogo, por parte del asesor y el aspirante; luego pasa por un arbitraje (o informantes)para luego permitir presentarla y discutirla ante el jurado. ¿La universidad donde estudió no pudo detectar eso o es que están tan acostumbrados a realizar copias descaradas (me imagino que por el alboroto es el caso del ministro alemàn) que su comunidad académica asume como parte de su pràctica tomar ideas ajenas como propias?
Finalmente, el uso de algún sistema para detectar creo que debe ser el paso final del proceso de revisión de trabajos de este tipo; pasando por asesor o asesores y arbitraje es improbable que alguien lo haga.

07 marzo 2011 17:37