La distribución española, en imágenes

14 abril 2011 9:09

Sí, los datos estaban ahí, en el XV Estudio de perfi del sector de la distribución de libros y publicaciones periódicas, que presentó a finales del año pasado la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones, FANDE, pero ya se sabe que a veces una imagen… Es la infografía La distribución de libros en España, que ha creado Anatomía de la edición.

Empecemos por el gráfico superior: sí, más de la cuarta parte de los libros que entran en el circuito de distribución vuelven sin haberse vendido. Son datos del 2009. Pero la cosa ha empeorado

Se ve el peso de las cadenas de librería (cada vez más concentradas)  e hipermercados (concentrados por definición) en la facturación total. Los kioskos han duplicado su facturación en los últimos 5 años, pero probablemente hayan llegado a su límite de capacidad…

Por supuesto: en bolsillo y en libros de kiosko el porcentaje del autor no se acerca ni de lejos a ese 10%. ¿Dónde va la diferencia? (El gráfico deja de lado, razonablemente, los libros de texto).

Mmmm… 170 distribuidores. ¿No son demasiados? Y además, el 25,9% de los distribuidores aún no tienen instalado el sistema SINLI (Sistema de Información Normalizada para el Libro): sí, un elemento más que añadir al cóctel de datos sobre el libro.

http://www.anatomiadelaedicion.com/2011/03/la-distribucion-de-libros-en-espana/

2 comentarios

Juan Chulilla dijo...

Aplíquense estos resultados al ebook y el que quiera ver, que vea.

14 abril 2011 16:48
Gorki dijo...

Acabo de estar en Barcelona y una vez más he visitado La Central, una librería que es la perdición para el lector compulsivo, ocupan una antigua iglesia del Raval, junto al mueso de Arte Contemporáneo. Son tres , tres planta de libros de la cripta al coro, mas la sacristía y la rectoral, En conjunto un montón de recovecos llenos de miles de libros perfectamente agrupados por materias. A pesar de todo, pregunté por la sección de jardinería y horticultura y no tienen, solo había relativamente relacionada dedicada a la ecología, el cambio climático, la biodiversidad y cosas parecidas, pero nada de como plantar tomates o cuidar claveles.,

Me dio por pensar que toda esa inmensa inversión. se podría sustituir por una única máquina de impresión de libros bajo demanda y si tendrían entonces sección de jardinería y huerto y pensé que, por más que nos pese, las librerías, como elementos de una cadena de distribución de libros, tiene los días contados, están llamadas a desaparecer en muy corto espacio de tiempo. Una máquina colocada en la tienda de una gasolinera les hará una competencia imposible de superar.

14 abril 2011 23:17