Gloria y desaparición del diccionario en la era digital

01 agosto 2011 12:12

Con este título he publicado un artículo en El País. Comienza así:

Los diccionarios son uno de los muchos objetos que han desaparecido de la mesa de trabajo de escritores, estudiantes, investigadores…, junto con bolígrafos, cuadernos y tablas de logaritmos, sustituidos todos por un rectángulo iluminado provisto de teclado. No es que hayan perdido su utilidad, sino que las funciones que cumplían las cubren ahora un conjunto de programas y sitios web.

En él analizo características lingüísticas y técnicas de los diccionarios digitales, por lo que me perdonarán que incluya este post tanto en mi blog de lengua como en el de edición.

Foto:  diccionario de húngaro y tabla de logaritmos
ayer en un mercadillo de Cadaqués

5 comentarios

Gorki dijo...

En efecto, yo tengo instalada la barra de Google que me traduce automáticamente las webs en lenguas extranjeras y no tengo ni idea, de quien ha sido el autor de esa razonablemente buena traducción automática.

02 agosto 2011 12:28
Pau Llanes dijo...

Ok. Está bien… pero yo sigo con mi María Moliner en dos tomos…

Saludos… enhorabuena por su nominación… Volveré con más tiempo, es un decir, y disfrutaré su escritura.

Pau Llanes

03 agosto 2011 05:31
Gorki dijo...

Y yo seguiré con mi Ideológico de Casares. que siempre ha sido mi libro de cabecera en las dudas lingüisticas, pero cierto es también, que cada vez acudo a él con menos frecuencia. Google me soluciona instantáneamente el 80% de las consultas que rantes hacía en él.

06 agosto 2011 02:33
Dubitador dijo...

Aun conservo y consulto el Diccionario de la Lengua Española Edicion electrónica. Version 21.1.0
Creacion de la edicion electrónica y diseño de la interfaz: José Antonio Millán y Rafael Millán. Programación: Rafael Millán.
Espasa Calpe S.A. 1995

07 agosto 2011 01:10
Novedades literarias dijo...

Igualmente, con ellos se ha ido perdiendo la capacidad de ordenar en orden alfabético, o al menos eso noto en mis alumnos, hijos de la era digital.

12 agosto 2011 19:46