El ereader encadenado

10 febrero 2012 11:11

#ereader

Un ereader para una persona mayor; ya van varias veces que me formulan esta consulta: ¿qué  lector de ebooks podría comprarle a mi padre, madre… que tiene setenta, ochenta y tantos años…?

La pregunta me la hace gente que no tiene una experiencia especial en el mundo digital. Pero sí tienen muy claro qué es lo que necesita el destinatario: un aparato en el que se lea bien, que tenga acceso a suficientes libros en español, que no sea muy caro… Y (esto es muy importante) que no necesite conectarse al ordenador para cargar libros.

Fijémonos en la situación: se trata de una casa en la que viven una o dos personas de edad, que no tienen ordenador. Mis consultantes, movidos por la propaganda o por sus deseos, se imaginan un aparato autónomo desde el que se pueden descargar libros y leerlos, sin más. Y entonces pregunto: “¿No habrá wifi en esa casa, no?”. No lo hay, claro: ¿por qué habría de haberlo, si no hay ni ordenador?

Existen ereaders que para comprar libros se pueden conectar vía 3G, es decir, por telefonía móvil. El Kindle Keyboard 3G (que no se puede encontrar en el sitio de Amazon España) tiene una cobertura gratis de 3G para conexión con Amazon, aunque vale un 50% más que el normal, pesa casi un 50% más y es más grande. Además, está sólo en inglés. El Kindle DX es aún más grande y caro (aquí hay una comparativa). La mejor opción sería el Kindle Touch 3G, que en cualquier caso también se debería comprar en Estados Unidos. Y, vistos los problemas que hay entre tiendas de Amazon, y aunque parece que desde la tienda americana se puede acceder a ¿la mayoría? de los libros en español, está opción no parece recomendable.

Y eso es prácticamente todo: ni el ereader de Casa del Libro, Tagus, ni el de Telefónica, eBook BQ, tienen versión 3G, aunque esta última está anunciada. Y comprar un tablet, del tipo que sea, sólo para leer libros, no parece aconsejable…

Por lo general, entonces, mis consultantes acaban comprando un ereader cualquiera (el más barato) y cargándolo de libros en su ordenador, para luego entregárselo relleno a su destinatario. Cuando el usuario quiera algún libro concreto, se llevarán el lector, y lo recargarán en su equipo, para devolverlo a continuación a su poseedor. Y esto es una pena, porque los editores pierden así la compra de impulso que habrían podido tener, y los usuarios pierden autonomía.

Los ereaders son muy buenos para los mayores, empezando por el simple hecho de que pueden agrandar su cuerpo de letra. Territorio eBook hizo una campaña de ereaders con lectores entre 55 y 75 años, con resultados muy buenos. Pero mientras no se puedan independizar del PC no desarrollarán del todo sus potencialidades con las personas mayores.

Photo by C. Frank Starmer, licensed under a Creative Commons License

4 comentarios

Ana dijo...

Verás, José Antonio, yo he regalado un Sony 700 (creo que es), pero antes me he encargado de llenarlo de e-books; yo no sé si los papás se hacen torpes o se hacen viejos y comodones, pero también me encargo de buscar lo que quiere escuchar y de subírselo al MP4, a pesar de que tiene ordenador y conexión a Internet.
Creo que les da pereza y se vuelven vagos, algunos. Para eso estamos la familia.
Un beso. ANa

10 febrero 2012 13:53
Gorki dijo...

Si vale para algo mi experiencia sobre el tema, que tengo 68 años, diré que yo aun no uso ebook, simple y llanamente porque uso para leer el portátil, pero ni mujer si usa un eBook de Sony.

Las condiciones que ella puso, es que le cupiera sin problemas en el bolso, por lo que quedaron descartados los tablet, y que se leyera bien al aire libre, (esto entra dentro de las manías de la edad, pues nunca la he visto leer en el jardín, pero bueno, yo solo digo lo que ella pidió).

Asi que compramos un eBook normalito, sin wifi ni nada, (menos de 200€), de tinta electronica , no de pantalla plana tipo iPhone porque ella no queria esa pantalla que se ve mal a la luz del sol.

En cuanto a descargarse las cosas de internet, pues no lo hace, no porque no sepa, o tenga dificultad para hacerlo, sino porque tiene una amiga, (de su edad), forofa de la cosa y cada vez que se ven, la pasa un pendriver con todo lo que uno pueda desear tanto de textos como de sonido, (de procedencia pirata naturalmente).

Con ese libro lee con regularidad y está comenzando nuevamente a leer en la cama, (con la lamparita de mesilla encendida), pues lo lee con más facilidad que un libro de bolsillo y además no le pesa, cosa que ahora que esta leyendo un ladrillo de no sé que periodista, de 800 páginas es de agradecer.

En cuanto a mi, que lo he probado, tengo otras exigencias, primero necesito una pantalla más grande, pues ya veo mal, y si amplio la letra al tamaño que me es cómodo para leer, los renglones solo tiene seis o siete palabras y no ne resulta de cómoda lectura.

Por otra parte yo si que necesito estar conectado a internet mientras leo, pues me gusta constantemente ir a la Wikipedia y a Google, pues mas que literatura, leería revistas tipo National Magazine o cosas por el estilo, pues hace tiempo que la novela no ne interesa en exceso.

Asi pues con toda seguridad optare a un iPad o algún sucedáneo más barato y de Windows a ser posible, pues se me hace muy duro meterme por mi pie en el corral de Apple, uno que siempre ha sido ave montaráz.

En cuanto a descargarse de Internet cosas, siento decepcionar al personal, porque yo, como otros muchos contemporáneos fuimos los INTRODUCTORES DEL PC EN ESPAÑA, hace cosa ahora unos 25 años. Por tanto, el PC lo conozco con bastante más profundidad que la media de los jóvenes actuales, que no son hoy nada más que USUARIOS tocateclas.

No deja de sorprenderme el que se nos considere a los de 70 años analfabetos informáticos, cuando la inmensa mayoría nos hemos pasado detrás de un PC al menos los 15 últimos años de nuestra vida profesional y muchos lo hemos, si no inventado, al menos introducido en sociedad.

Puede ser que Dios los cría y ellos se juntan, pero doy fe que casi todos mis amigos y conocidos, familiares incluidos, tienen al menos un buzón e-mail y lo utilizan con bastante regularidad e incluso hace poco acaba de morir a los 90 años la madre de mi cuñada, que siempre fue ama de casa y que a pesar de todo, utilizaba la videoconferencia para hablar con sus descendientes, repartidos por España y el extranjero como cosa habitual.

Otra cosa es que nos hagamos los tontos como los padres de Ana, pues a todos nos agrada que los hijos se preocupen un poco de nosotros.

Yo sometería a un hábil interrogatorio del uso que pretenden dar al aparato y les llevaría uno de prueba q para que dijeran los defectos que le ven, pues a mi modo de ver esta por un lado las limitaciones físicas de la visión por un lado y por otro, si lo que quieren es un sucedáneo de libro impreso, (como mi mujer), o un sucedáneo de ordenador portátil (como yo)

10 febrero 2012 22:46
Dubitador dijo...

He llegado a la conclusion de que para leer al aire libre vale cualquier raza de aparato, sea con pantalla de tinta electronica, sea con pantalla retroiluminada.

La revelacion me la ha inspirado la imagen que encabeza el presente post: un cacharro lector con funda/tapa.

Imginense que colocan un techo a ese aparato y estan a pleno sol. Esa cubierta crearia una camara oscura que de un lado permitiria la llegada de suficiente luz para una pantalla de tinta electronica, a la vez que crearia la sombra suficiente para una pantalla LCD, de modo que segun sea el brillo de la luz ambiente corresponderá mover la cubierta superior para ajustar el grado de luz incidente sobre la pantalla.

No digo nada en lo tocante al respectivo consumo de bateria, ya que ello es completamente relativo a la mayor o menor tolerancia del usuario respecto al hecho de tener que recargar a diario el cacharro.

11 febrero 2012 17:23
manuti dijo...

El kindle normal es más que suficiente, usando la opción de correo electrónico asociado y dándole de alta un par de wifis de algún ciber, o una cafetería que permita conectarse a su wifi tienes resuelta la carga de libros. Eso sí, necesitarás un alma caritativa que se encargue de ir cargando los pedidos en la cuenta de mail asociada al kindle.
en este post lo conté algo mejor: http://masmanuti.wordpress.com/2011/12/08/recomendaciones-para-comprar-un-lector-de-ebooks-ereader-o-libro-electronico/

y en este otro les propuse un negocio de ese tipo a los del Circulo de lectores:
http://masmanuti.wordpress.com/2011/06/09/las-editoriales-de-libros-no-se-enteran/

11 febrero 2012 18:41