Códigos QR en la solapa

26 marzo 2012 11:11

#QR

Una de las tareas clave de los editores en un mundo de novedades tan superpoblado es facilitar la información sobre las obras. Lo que voy a contar lo he encontrado en un libro de la Editorial Rayo Verde: se trata de añadir codigos QR a las solapas de los volúmenes, donde se informa de otras obras publicadas.

Com es sabido, un código QR, capturado por un teléfono avanzado (iPhone o similar), lleva a una página web concreta. Los editores siempre han aprovechado las solapas o las últimas páginas de sus libros para promoción, y muchos de ellos tienen buenas páginas web. No es que no se pueda poner una dirección URL, correspondiente a la ficha de un libro, en una solapa, pero visitarla transcribiéndola en un ordenador es algo que sólo haría un fan devoto. El código QR lo pone inmediatamente al alcance de cualquiera.

Los códigos QR se pueden crear por procedimientos simples y gratuitos, de modo que  no es algo gravoso para el editor. Y probablemente se puedan encontrar buenas ideas de promoción con este sistema (códigos que lleven a noticias, entrevistas, booktrailers, concursos…). Por otra parte, no sólo los compradores de un volumen pueden usarlos: cualquier visitante de una librería puede desenfundar el móvil y ver al instante qué le propone el editor.

16 comentarios

Fuencisla dijo...

Pero yo he entrado con los códigos esos desde La pesquisa de Saer, y siempre llegaba al mismo sitio : la home.

26 marzo 2012 13:17
Dubitador dijo...

Se me ocurre que los QR son una monserga, puesto que en definitiva su mision es la de codificar una URL, una direccion de internet, cosa que hoy en dia un smartphone ya podria “entender” directamente en su formato ordinario recurriendo al OCR.

De hecho un enlace acortado aun se leeria con mas facilidad, con la ventaja añadida de que caso de no disponerse de un smartphone moderno – o ningun smartphone – resultaria perfectamente asequible teclear a mano tal URL acortada.

26 marzo 2012 13:22
Laura Huerga dijo...

Fuencisla, Lamentablemente la web se ha retrasado unas semanas y no están todos disponibles pero esperamos resolverlo en breve.

Apenas somos recién nacidos y todo requiere tiempo.

Mil gracias José Antonio por hacer mención de nuestra editorial.

26 marzo 2012 13:36
jamillan dijo...

Gracias, Fuencisla por señalarlo, y Laura Huerga por responder: parece que vuestros lectores están en todo (y qué gran libro, La pesquisa)…

Pues sí, Dubitante: una URL acortada podría ser más manejable, aunque para hacer un OCR de una imagen, sigue haciendo falta un smart phone, como bien señala, y hoy por hoy abundan más las apps de lecturas de QR que las de OCR. Y puestos a transcribirla a mano, tampoco es muy simple este galimatías: http://bit.ly/GR64xv.

26 marzo 2012 15:34
Laura Huerga dijo...

José Antonio,
Sí, nuestros lectores están en todo y así nos gusta, que sean exigentes. :)

Por otro lado, estamos muy orgullosos de editar a Saer, es de los grandes de la literatura.

Dubitador,
En su momento también planteamos las URL cortas pero yo, usando smartphone, no me veía tecleando tanta letra. Nos pareció visualmente atractivo añadir el QR y también una forma de actualizar el libro en papel y mezclarlo con las nuevas tecnologías. Quizás ya no tenga sentido en un par de años. Quién sabe. Pero ahí, donde está, chiquitín y escondido, nos pareció que tampoco molesta.

26 marzo 2012 16:41
Dubitador dijo...

Don jamillan :-) sugiero que una App asombrosamente breve -acaso dos lineas de script- permitiria reducir el tecleo a GR64xv
Aunque reconozco que la presencia de mayusculas, minusculas y numeros añaden “puñeteria”.
A proposito, gracias por el interesante post al que conduce la URL acortada que ha puesto usted de ejemplo.

26 marzo 2012 16:55
Gorki dijo...

Se me ocurre que la razonable objeción de Dubitador se podría resolver sencillamente, poniendo encima del QR la URL reducida. Lo cortés no tiene por qué sustituir a lo valiente.

Off topic ¿Conoce alguien si hay algún programa que utilice la webcam de los portátiles para leer código QR?

26 marzo 2012 23:35
Mariano Boza dijo...

Gracias por la entrada y por citar una editorial que desconocía y que me resulta muy atractiva: por los libros que edita y por la forma tan eficaz de presentarlos.

27 marzo 2012 09:00
Mario dijo...

En las solapas, enlaces con QR + URL corta, pues, ¿a dónde? A páginas de colección, a fichas de título, a páginas de autor, a booktrailers de novedades…

27 marzo 2012 12:37
Valentín Pérez dijo...

Es una excelente idea usar codigos QR, nosotros los hemos añadido en la cubierta para que quienes hojeen el libro en una librería puedan acceder a la edición digital del libro.

27 marzo 2012 12:45
Laura Huerga dijo...

Mariano,
Gracias por el interés en conocernos, apenas estamos empezando, pero ponemos todo nuestro esfuerzo.

Gorki,
Es la idea que nos planteamos para próximas ediciones… QR+URL corta. De todo se aprende.

27 marzo 2012 13:19
jamillan dijo...

Veo que el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante los incorpora también en cubierta.

27 marzo 2012 13:21
Isabel dijo...

Laura,

Felicidades por la editorial; qué ganas de leer algunos de los libros y qué ilusión ver cómo algunos proyectos nuevos nacen con tanta fuerza. Nos conocimos en Twitter y nos reencontramos en la página de JAM.Oro puro :-)

28 marzo 2012 09:10
Dubitador dijo...

Pues vaya… nos invaden los QR :-)

Utilización de códigos QR por parte del Sistema de Emergencias de Francia
http://sergiiglesia.blogspot.com.es/2012/03/utilizacion-de-codigos-qr-por-parte-del.html

http://www.codeurgence.fr/systeme/m1.php?hid=176909

28 marzo 2012 19:57
jamillan dijo...

Por cierto que sí, Dubitador. Aquí verá más casos de usos de QRs en mi tag de Delicious: http://delicious.com/joseamillan/QR

28 marzo 2012 20:42
Kerchak dijo...

Los NewsFlash se muestran en una pantalla y se transmiten a través de los objetivos de los smartphones a través de flashes rápidos e imperceptibles.

01 mayo 2012 16:29