Vanguardias y pantallas, seminario en Madrid y en la WWW

12 February 2009 9:09


El próximo 18 de febrero, a las 10 horas, se celebrará en la Residencia de Estudiantes (Pinar, 21-23, 28006 Madrid), el seminario Vanguardias y pantallas, dirigido por José Antonio Millán. El seminario será retransmitido en directo por la web de Edad de Plata.

Las vanguardias literarias y artísticas de la primera mitad del siglo XX hicieron uso de los avances en tipografía, impresión e imagen (fotografía, fotograbado…). Tampoco vacilaron en desbordar los límites de los géneros, o de la puesta en página. Así nacieron los poemas (tipo)gráficos, la poesía combinatoria, los collages…, muchos de ellos insertos en prácticas que se remontaban muy atrás.

Transcurridos cien años, ¿qué medios de experimentación literaria se están poniendo en juego? ¿Hay la conciencia de estar trabajando dentro de una tradición secular? ¿Qué recursos se usan entre el enorme abanico de que se dispone gracias a la revolución digital? ¿Qué condicionantes (o falta de ellos) se encuentran? ¿Qué resultados se obtienen?

Nada mejor para explorar este territorio que la voz de los propios creadores. Sus intervenciones, eminentemente visuales, tomarán la forma de demostraciones en pantalla.

Programa:

10.00 h. Apertura

10.15 h. Post-pantallas, ¿espejos rebeldes o
páginas líquidas?
BELÉN GACHE, ensayista y escritora (LIMB0)

11.00 h. Motores textuales
EUGENIO TISSELLI, programador y artista
digital

12.15 h. Memoria de robot
GUSTAVO ROMANO, artista visual y comisario
de exposiciones

13.00 h. La pluma, el plomo y el plasma
JOSÉ ANTONIO MILLÁN, editor digital

13.45 h. Debate

ASISTENCIA GRATUITA PREVIA INSCRIPCIÓN
Información e inscripciones:
Departamento de Actos
Residencia de Estudiantes
Pinar, 21-23
28006 Madrid
Tel.: 91 563 64 11
dirección de correo: actos[signo de arroba]residencia.csic.es

Etiquetas: , ,

Variedad digital

26 June 2007 11:11


El texto digital es una materia prima excepcional para usos de investigación. Entre sus aplicaciones está el análisis de las variantes que aparecen en la transmisión de los textos. El Portal Andrés de Poza (aún en fase de desarrollo) permite seleccionar distintas versiones de un texto para presentarlas alineadas, y así facilitar la comparación entre ellas. En la imagen se ve un documento de 1300, la Carta puebla que consagró a Bilbao como villa.

El usuario puede marcar de dos a ocho versiones de la carta, y se le ofrecerán los textos en columnas paralelas. Las palabras que provienen de abreviaturas desarrolladas las muestran al pasar el puntero por encima (lamentablemente no funciona en Firefox).

Etiquetas: ,