Google prepara el libro electrónico

22 enero 2007 11:11

Vía Dirson llego a una noticia en el Times de ayer: Google prepara una tecnología para leer libros electrónicos. Como saben hace años los lectores de estas páginas, los libros electrónicos o e-books tienen dos aspectos, o dos posibilidades: un formato determinado (que luego se puede leer en la pantalla del ordenador, o en una Palm o en un teléfono móvil), o un dispositivo dedicado (un hardware especialmente diseñado para la lectura).

¿Por dónde irá Google (en compañía de “algunos de los mayores editores mundiales”)? Por el momento, y dado que se trata de una compañía de software, parece que por lo primero: un formato y un sistema de venta, aunque la declaración del Times es al menos ambigua: “esperan hacer por los libros lo que el iPod de Apple hizo por la música”.

Por supuesto, el punto de partida es el proyecto de Google Búsqueda de Libros: Jens Redmer, su director para Europa, declara que “están trabajando en una plataforma que dará acceso a libros por línea”. Semejante cosa no es ninguna novedad: de libros en el dominio público el mismo Google Libros ya proporciona PDFs, y diversos editores e intermediarios variados (entre ellos Amazon) venden e-books por acuerdo con sus autores o editores. Lo que probablemente podrá aportar Google es la gran masa de libros en el dominio público que está digitalizando, y por otro lado acuerdos sorpresa con grandes editores. No podemos descartar tampoco alguna sorpresa tecnológica, que podría venir por mejoras en la lecturabilidad de los textos en pantalla (aparte de la integración en búsquedas).

El modelo de negocio que habría detrás sería la publicidad (como en la mayoría de los productos estrella de Google), pero Redner habla también de alquiler de ciertas obras, como por ejemplo una guía turística.

En cuestión de libros parece que cualquier movimiento que se salga del sistema establecido despierta suspicacias (y entre muchos editores europeos, si proviene de Google, más), pero conviene recordar que el objeto material libro agrupa una gran diversidad de prácticas lectoras, entre otras, efectivamente, obras de consulta como guías, libros de usar-y-tirar (o, bueno: leer y abandonar en el asiento del avión), manuales y obras de enseñanza… Es posible que una operación bien concebida y bien diseñada de acceso por red a cierto tipo de obras las saque del soporte papel en el que habían venido estando, como ya ha ocurrido, entre otras obras, con enciclopedias o con la guía telefónica. Ya iremos viendo…

Etiquetas: ,

2 comentarios

Anonymous dijo...

El problema fundamental, para éste y para cualquier proyecto, es el de los formatos: ¿está previsto usar un formato propietario, que no se pueda utilizar más que sobre las plataformas de los vendedores? ¿Habrá DRM?: parece que sí, porque si no no se entiende el concepto de “alquiler” de una obra.

23 enero 2007 08:27
José Antonio Millán dijo...

Hay quien piensa que vendrá un hardware, como Itwire: “A new ‘iBook’ from Google?: be afraid, be very afraid”

23 enero 2007 08:46