“Liberar” libros

25 enero 2007 12:12

En Culturas, el suplemento de La Vanguardia, apareció ayer un artículo de Reg Carr, director de la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford (Inglaterra), con el título “Libros al alcance de todo el mundo”. Como es bien sabido, La Biblioteca de Oxford fue la primera universidad no americana que hizo un acuerdo de digitalización con Google. Carr comenta la incorporación al proyecto de la Complutense y la Biblioteca de Catalunya:

Sin duda, esta ampliación de socios europeos potenciará no sólo la propia asociación de bibliotecas, sino que permitirá aumentar la cobertura y el alcance del servicio Búsqueda de Libros [de Google]. Pero, además, servirá para ofrecer aún más libros en distintas lenguas que estarán a disposición de cualquier persona que tenga una conexión a internet en cualquier parte del mundo.

Tras pasar revista a las críticas que ha recibido el proyecto (que prevén posibles problemas con los derechos de autor, merma de la industria editorial, debilitación del papel de las bibliotecas, e incluso daño que puedan sufrir los libros), Carr concluye:

Para la Biblioteca Bodleian, liberar (de las profundidades de sus numerosas estanterías) a millones de libros relativamente desconocidos y descatalogados (procedentes de prácticamente todo el mundo y escritos en diferentes idiomas) para hacerlos accesibles globalmente a través de internet, es una de las cosas que hacemos para conseguir un mundo mejor. […] Pero incluso la expresión abrir o hacer accesibles es insuficiente para describir la verdadera transformación que el servicio Búsqueda de Libros de Google va a suponer en cuanto a a la posibilidad de ofrecer y ampliar la enorme sabiduría recopilada del ser humano.

Entiendo la afirmación de Carr en un sentido muy concreto: más que acceder a los libros, más que ver imágenes de las páginas de los libros, la revolución comienza cuando se puede acceder a cada una de las palabras que contienen cada una de las obras, empezando por las que ni siquiera sabíamos que estaban allí…

Etiquetas: , ,

Un comentario

Mandarina dijo...

Es muy buena idea y una manera muy práctica de aprovechar aquellos libros que no son fácilmente “leíbles” o “encontrables” jejejeGracias por la información ;)

01 febrero 2007 00:41