Google Libros y POD en Liber

03 octubre 2007 18:18

En Liber en Barcelona han concfluido dos actos relacionados (que trato en entradas separadas). Por una parte, la empresa Publidisa, especializada en Printing On Demand, “impresión bajo pedido”, ha anunciado su servicio Read On Time, para que los editores hagan llegar a sus consumidores finales libros impresos sobre pedido (desde 1 a los que hagan falta): típicamente obras agotadas, o bien obras que hay que servir en países lejanos a la sede del editor.

No se trata de una librería virtual, sino de un servicio que el editor puede utilizar con las obras que quiera… o al que puede dar entrada Google. Porque una de las noticias del acto donde se anunció fue que Google Búsqueda de Libros podría dar acceso directamente al servicio Read On Time, para que el comprador final encargue el libro (o bien, como ya se hace, dar acceso a la web del editor, desde la que él puede redirigir al nuevo servicio). Que yo sepa, es el primer caso en el mundo en el que Google Libros sirve de paso a un servicio de Print On Demand.

Pero en este circuito hay necesariamente dos digitalizaciones: la que hace Google Libros (que sirve de base a la presentación de páginas y al OCR que luego conduce a sus búsquedas), y la que hace Publidisa, o el editor , para que la empresa productora tenga el prototipo digital desde donde imprimirá los ejemplares. ¿Habrá sinergias entre ambas partes ? Pregunté tanto al representante de Google, como a los de Publidisa, y ambas partes me confirmaron que la digitalización de Google no servirá para la impresión de Publidisa, aunque la de Publididsa (o la del editor) sí que podría servir de entrada para someter el libro a Google Libros.

Los lectores de este blog ya conocen nuestra opinión acerca de cómo la impresión bajo pedido es uno de los factores de racionalización del circuito del libro, y este paso en el que dos empresas clave en el sector unen esfuerzos creo que es histórico.

Etiquetas: , , ,

9 comentarios

jincho dijo...

Vale, y los que queremos, no un libro físico en papel, sino un archivo digital, un pdf, para leer en un dispositivo ebook, por ejemplo un iLiad, ¿Qué?. Lo siento pero en mi opinión, ver una digitalización en Google Libros, y acabar pidiendo un libro en papel es como sacar una foto con una cámara digital, exponerla en internet y para comprarla, pasarla primero por un escaner…. un absurdo, vamos.¿Porqué las editoriales no podrían vender, en vez de libros en impresión bajo demanda, archivos digitales, bajo demanda?. Por ejemplo, llevo un tiempo buscando, por motivos profesionales un libro de la editorial Springer Verlag, de los que la misma editorial vende en formato pdf. Para verlo en mi iLiad, me vería obligado´a verlo en una tipografía minúscula ó a hacer mil y una virguerías para modificar su formato. Además, puesto que contiene gráficos, estas virguerías los parten e inutilizan bastante. ¿No podría pués la propia editorial vender los libros en un formato pdf “personalizado” de cara a la máquina lectora y al cliente?.Sigo pensando que el verdadero problema no es tecnológico ( En eeste caso sería definir los pdf con reflujo, creo), sino de miedo por los mal llamados derechos de “autor/editor”…Saludos.

03 octubre 2007 21:09
Gorki dijo...

Estoy convencido que un primer paso sera la impresión bajo demanda en las propias librerías, y un segundo paso la lectura directa en un dispositivo digital.Hoy ya veo negocio para que en una ciudad de unos 10.000 habitantes haya un local, por ejemplo una papelería, con Internet y una impresora que imprima y encuaderne el libro que desees. Es más lógico que obligarles a tener un stock de libros y creo que a las editoriales les puede ser incluso mas rentable vender copias digitales y sacar provecho de un fondo editorial hoy inutilizado.Lo mismo opino sobre tener un grabador de DVD que te permuta comprar la música y la película que quieras. En una pequeña localidad alejada de una capital sería una bendición.

04 octubre 2007 11:03
Anita dijo...

Los mismos de Publidisa tienen también libros electrónicos en http://www.e-libro.com/, pero me temo que la compra de archivos no se ha extendido mucho.

04 octubre 2007 20:09
jincho dijo...

Pués si no se dan prisa en incrementar la presencia de sitios de venta de ebooks en formato digital, y al ritmo que va el crecimiento de sitios, digamos “alternativos”, les puede pasar como a las discográficas, que no vieron el éxito del mp3 hasta que se las había merendado…. Y pongo esto porque me consta que hay cargos del sector editorial que suelen leer este blog. Señores, si Vds. no se dan prisa en satisfacer las demandas de sus potenciales clientes, luego no se quejen….Mírense en el espejo del ipod….Saludos.

04 octubre 2007 21:02
jincho dijo...

Perdón por reiterarme, pero mejor un ejemplo. O un reto, según se mire: en la revista (en papel) “Que leer” de este mes de octubre, es decir fresquita, en la pág. 5 se anuncia el último libro en castellano de Michael Crichton “Next”, una novela de puro entretenimiento y supongo, que como las demás de este autor, sin más pretensiones. La edita Plaza Y Janés. Primer reto: ¿Cuando, cómo y por que precio podría comprarla en formato pdf adaptado a la lectura de mi iLiad?.Segundo reto: en el hipotético caso de que esta compra no fuese posible, ¿Cuanto creen que tardaría dicha novela en estar en los sitios “Alternativos”, en formato, generalmente .doc, en una pésima traducción automática, y una paginación A4 horrible de pasar al tamaño del iLiad?.Saludos.

04 octubre 2007 21:16
José Antonio Millán dijo...

Lo que pertenece a Publidisa es Todoebook .

05 octubre 2007 09:21
Saturnino dijo...

Yo creo que si un partner tan fuerte como Google apoya la impresión bajo pedido, estaremos por primera vez ante algo qeu puede triunfar. Yo lo veo así: buscas un tema en Google, localizas que hay un libro que te satisface, y que tiene un enlace a Read On Time, lo pides, lo pagas y lo recibes. No?

06 octubre 2007 11:44
Gorki dijo...

Sería un sueño un acuerdo Google Lulu y editoriales para la venta de libros bajo demanda.

06 octubre 2007 12:41
Anonymous dijo...

Perdona Gorki,la competencia entre las dos es una situación ideal para el mercado funcionar.

12 octubre 2007 15:12