Día del Libro: al otro lado del espejo

22 abril 2008 22:22


Es un placer celebrar un año más el Día del Libro. Esta vez lo veremos desde el otro lado del espejo, allí donde en vez de los lomos y las cubiertas de colores asoman los cantos uniformes de las hojas.

Desde ese otro lado, uno, aun congratulándose de que en Cataluña (y cada vez en más lugares) ese día se acostumbre comprar un libro, lamenta que de hecho lo que se compre sea el libro. Las ventas del día de Sant Jordi constituyen en muchas librerías el 10% de la facturación anual.

Desde el otro lado del espejo se percibe también una ausencia: la de los documentos que están detras de los libros. Los archivos de las editoriales van a parar por lo general al vertedero (no en todos los países), y las bibliotecas de los escritores se dispersan (no todas, por suerte). El editor Jorge Herralde lo acaba de decir:

Durante su conferencia, en la que ha aseverado que Barcelona, a pesar de todo, continúa siendo ‘con enorme diferencia’ la capital cultural de la edición literaria en castellano, Jorge Herralde ha hecho especial hincapié en que las administraciones trabajen para conservar los archivos de escritores que fallecen o de editoriales que cierran.

En este sentido, ha subrayado que hace unos días mantuvo una conversación en el mismo sentido con la agente literaria Carmen Balcells, quien había iniciado negociaciones para que se conservaran algunos de estos archivos en algún lugar importante de la ciudad, aunque ‘ahora el proceso se ha encallado’.

Herralde cree que ‘sería interesante que los responsables culturales del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona y la Generalitat reflexionasen sobre ello para que el capital cultural que tiene Barcelona no se pierda y vaya al trapero o a universidades norteamericanas’.

¿De dónde procedía la imagen al otro lado del espejo que ha abierto este post? Pues de la que será, cogiendo el relevo de Bogotá, la Capital Mundial del libro todo un año a partir de hoy: Amsterdam.


¿Qué mejor alegoría del Día, del Año y, ya puestos, del Siglo del Libro que esta casa flotante en un canal de Amsterdam con las ventanas tapadas (¿o abiertas?) por los libros? Le deseamos, desde aquí, una fortuita rotura de amarras y un viaje triunfante hasta el mar.

Etiquetas: , ,

3 comentarios

SuperSantiEgo dijo...

Cuando ya hace bastantes años me enteré de las líneas generales de cómo funciona el negocio editorial a respecto de destrucción de originales y los mismos saldos de ediciones (libros a 3€ en el Carrefur), y que incluso los restos de ediciones pueden ir a parar a la trituradora… estuve unos cuantos días con mal cuerpo.

22 abril 2008 23:04
Anita dijo...

Bueno, pues feliz día del libro, en este lado o en el otro!

23 abril 2008 09:53
Anonymous dijo...

La 2 Noticias celebró el día internacional del libro de una forma muy especial.Si quieres verlo ;)saludos¡Ah! y os recomiendo leer Sin ti.Cuatro miradas desde la ausencia de Mara Torres

27 abril 2008 22:20