Los anacolutos de Ruiz Zafón

17 April 2008 10:10

Del blog de Arcadi Espada en El Mundo este maligno (por lo certero) comentario sobre Ruiz Zafón:

El Magazine del periódico publica un adelanto de la nueva novela de Ruiz Zafón. Este escritor es un caso serio: al parecer vendió diez millones de ejemplares de su anterior obra, La sombra del viento. Diez millones por 14,5 euros son 145 millones de euros. Es mucho movimiento.

Desconozco las razones del éxito de Ruiz Zafón. Supongo que tendrán que ver con la escritura, aunque no sé bien en qué sentido. He leído la presentación que hace en el periódico de su próxima novela y su prosa es muy escolar, aunque vete a saber tú cómo está ahora la escuela. Respecto a la escritura, sin embargo, mucho más interesante y significativo es el fragmento de la nueva novela que publica el Magazine:

Una madrugada desperté de golpe sacudido por mi padre, que volvía de trabajar antes de tiempo. Tenía los ojos inyectados en sangre y el aliento le olía a aguardiente. Le miré aterrorizado y el palpó con los dedos la bombilla desnuda que colgaba de un cable. –Está caliente. Me clavó los ojos y lanzó la bombilla con rabia contra la pared. Estalló en mil pedazos de cristal que me cayeron en la cara pero no me atreví a apartarlos.

Etcétera. Es realmente malo. Pésimo. Siete líneas. Palpó con los dedos, declara. Las bombillas son de cristal, descubre. “Mil pedazos”. “Clavó los ojos”. “Inyectados en sangre”. Y estos poderes del muchacho que en una habitación a oscuras ve en los ojos de su padre hasta las venillas. La cuestión principal no es que Ruiz Zafón sea un hórrido escritor. En los negocios esto no es importante. La cuestión principal atañe a sus editores: que después de haberse embolsado alrededor de 70 millones de euros con su primer libro no le hayan comprado al pobre Ruiz Zafón un equipo de correctores o al menos un programa informático de nivel medio. La dejadez editorial (que lo hayan abandonado con sus innumerables anacolutos y sus gozosos problemas de raccord) es lo realmente sorprendente. A menos que la dejadez no sea causa, precisamente, del éxito.

Etiquetas: , , ,

40 comentarios

Silvia Senz dijo...

Digno de La Fiera Literaria.

17 April 2008 11:17
Fran dijo...

Es el horror vacui. Cuando toda la maquinaria para mover pelotazos literarios está ordenada algún autor tiene por fuerza que ocupar el lugar.

17 April 2008 12:02
Ana Lorenzo dijo...

Ya me pareció a mí increíble que cogieran los libros que tenía publicados en Edebé para adolescentes y los publicaran en Planeta en tapa dura para venderlos aproximadamente al doble del precio (cierto que luego los han sacado en colección de bolsillo, aunque sigue el precio estando por encima de los de Edebé). Y más increíble que la gente leyese El palacio de la medianoche y no pensara, «Vaya, si es clavadito a La sombra del viento, (menos el comienzo de esta última)».Vamos, un autor que se autoplagia y aun así, la gente sigue encantada con él… No creo que les moleste que su prosa sea escolar. Y que Planeta cuidara a sus autores creo que nos sorprendería a más de uno (el libro de Màrius Serra, Patraña, editado por ellos, que compré a 21 euros, lo compré el otro día a 10 euros en una librería de saldo: ¿eso no es dejar morir un libro de un autor?).Que cuide la calidad del texto, que contrate correctores de estilo, eso ya me parece un imposible de esos que se piden a San Judas Tadeo o a Santa Rita.Un beso.

17 April 2008 19:41
Gorki dijo...

Me regalaron “La sombra del viento” y me parecio malo, melodramático y mal documentado. Por ejemplo describe un pantalón con cremallera en la bragueta, cuanado en 1936 sienpre tenían botonaduras.Sin embargo, el libro gustó mucho entre personas de cultura media alta, vaya a saber por qué.El exito es misterioso, algo tiene ese libro que conecta con el público en general, pero creo dificil que repita.

17 April 2008 21:24
Anonymous dijo...

Que montón de envidiosos y estreñidos de la españa más negra asoma aquí, por Dios. Que triste ver que sigue habiendo gente así, y que triste ser uno de ellos.

18 April 2008 03:03
Anonymous dijo...

No digo que Ruñiz Zafón no tenga su mérito. Pero su novela “La sombra del viento” tiene varias inixactitudes, como el reparto de caramelos Sugus, en esos años que describe no “existían” los caramelos Sugus, ni tampoco la parada de metro de Hospital Clinic ni otras erratas zaforistas. En fín, que, o se documenta mejor en “El juego del ángel” que a lo que se lee repite en demasía nombres y lugares, o quedará el mismo en el cementerio de los libros.

18 April 2008 14:49
Anonymous dijo...

TODO RESIDE EN DISFRUTAR:1.Los lectores de La sombra del viento, disfrutaron y disfrutan, pasaro lo mismo con ‘El juego del angel’, porque solo persiguen este fin el de disfrutar leyendo, el de encontar placer en la lectura sin preguntarse por nada. No les importa ni los anacolutos, ni el raccord, ni demás, por que solo persiguen el fin de disfrutar.2.Ruiz Zafon, puede gustar o no, pero el en su tarea de escritor disfruta, y creo que el escritor dentro de su territorio y dentro de su obra puede permitirse las licencias que le de la gana. Por que su obra, su trabajo. Su protagonista puede ver la sangre de los ojos de su padre con la luz apagada, y qué.3.Creo que tú con este comentario dejas entrever una cierta envidia de lo conseguido por Zafon que es nada más y nada menos que le lean 10.000.000 de persona como minio. Atacando el gusto del lector, dejando a éste como el culo por leer a este autor. Creo sinceramente que cada uno debe hacer lo que más le plazca. Y a ti a parte de resentido se te ve cierto extreñimiento mental. Puedo darte la solución si no te interesa este escritor, no lo leas, ni sus libros, ni sus entrevistas, no lo juzgues, olvidalo, ya que en tu desprecio se lee entre lineas lo que verdaderamente te ocurre.4.Puedes publicar este sincero comoentario. Si quieres, claro.

18 April 2008 17:04
Ana dijo...

Es que la Editorial de marras (Planeta), sólo busca el dinero y la manipulación mediática.¿O es que ls “Premios Planeta” os parecen “limpios”?Creo que son una farsa para vender y vender y vender,… lo que sea: bueno, malo o basura.Los correctores están para algo (de hecho me estoy dedicando a hacer cursos de corrección profesional, a ver si me libro de la cárcel de los horarios) pero, claro, pagan una mierda. Además para qué quieren corectores, si venden lo mismo sin ellos?.Personalmente, “La sombra del viento” me gustó a pesar de sus errores (¿exstía el metro en esa época…?) y tampoco voy a criticar a un escritor, pero las grandes editoriales manipulan, y en un país donde lee el 30% de la población (y vete a saber qué…)lo tienen muy fácil.

18 April 2008 19:51
juan carlos dijo...

Nunca se me había caído un libro de las manos. Con la sombra del viento me pasó. Literalmente. Hubo un momento en que no aguanté a los personajes, su artificiosidad. Pero no me extraña su éxito. Cada vez somos menos críticos con los productos culturales que nos ofrecen.

18 April 2008 22:58
Bernard-Louis dijo...

Y ese es el nivel del lector medio de este país, por desgracia. Sí, es una desgracia, una dura y pura desgracia.Me he preguntado el por qué del triunfo de este tipo de obras muchas veces y la única y simple explicación que he encontrado es esa: el hórrido -como dice el autor del blog- nivel que tiene el lector medio en España.De Rowling hablamos otro día. Otra que tal baila.

19 April 2008 00:52
jincho dijo...

Es falso eso de que “sobre gustos no hay nada escrito”.Sobre gustos hay mucho escrito, tanto, que cada uno podría escribir sobre su propio gusto. A mí,”La sombra del viento”, me gustó. Es literatura de entretenimiento. Sin más. No creo que pretenda ser más de eso. Y puestos a criticar inexactitudes y licencias literarias, yo criticaría más a Dan Brown ( sólo por citar uno), que en una de sus novelas, situa en nuestra Sevilla un hospital que parece sacado de la Albania autocrática.¿Es eso todo lo que se le critica? ¿Inexactitudes? Me parece un ejercicio digno de Doña Envidia. Lo cual no quita que la presentación del actual libro, haya sido más humo y marketing que un ejercicio serio de presentación lietraria. Además estas críticas negativas, me parecen un pseudomarketing viral.saludos.

19 April 2008 02:55
Anonymous dijo...

Sí; existía el metro en esa época. Pero no existía, en su totalidad, esa línea de metro que mencionada Ruiz Zafón y mucho menos la estación de Hospital Clínico ni otras que igualmente cita.

19 April 2008 08:48
Gonzalo («Darabuc») dijo...

Yo leí La sombra del viento siendo de Barcelona, algo que quizá pica: parte del placer podría estar en reconocer. Me pareció entretenido, en general vacío, con muchos elementos copiados de Mendoza (sin la gracia de Mendoza). Ahora, que el mundo se vaya a acabar al fin y por culpa de los escritores millonarios, pues ya lo veo menos claro. Yo pienso que algo de bueno tendrá, aunque sin duda no sea su estilo ni su documentación. Es posible que parte de su éxito internacional sea que las inexactitudes pasan aún más ocultas en la traducción. En fin, quede al menos como abogado del diablo, ya que la mayoría de comentarios se han sumado al desprecio.

19 April 2008 12:05
jincho dijo...

No creo que ningún premio literario, y mucho menos los patrocinados directamente por editoriales ( es decir, casi todos), sean “limpios”. A la editorial no creo que le importe mucho la calidad; le importa las ventas. Así de simple.Veo que una buena parte de las criticas negativas se centran en la baja calidad en particular de “La Sombra”, y por extensión del resto de productos culturales y literarios. Creo que es parte de una tendencia más general. Igual pasa en la música, donde los más puristas denuncian la escasa calidad, tanto en lo tecnológico ( Muchos dicen que el omnipresente mp3 no tiene la calidad de un CD-audio, ni de un vinilo), como en los contenidos, por ejemplo, con nuestra “canción” para eurovisión ( Tiene morbo, igual hasta ganamos…).Y en el cine, lo mismo: las productoras se limitan a realizar remakes y películas de simple mantenimiento. No hay ideas nuevas. Y sin embargo, nos hemos adaptado a las películas con ritmo americano. ( En general, aunque siempre hay excepciones).Igual a muchos les parecerá una burrada, pero pienso sinceramente que la literatura, la música, el cine, la cultura han muerto. Actualmente han sido sustituidos por por las respectivas industrias, que muchos llamamos “de producción de contenidos”. A estas nuevas industrias no les importa la calidad, les importan las ventas, única y exclusivamente las ventas. Y nos hemos adaptado a ello rapidamente. Hoy, la música, los libros, las películas se “disfrutan” de forma diferente, fundamentalmente como forma de pasar el rato. Por eso el libro de Zafón tuvo éxito, es entretenimiento, de pasar el rato, cumple con esa misión, y nada más. Pero es lo que triunfa ahora. ¿Pasará el libro de Zafón la prueba del paso del tiempo?. Los libros de Stevenson, por ejemplo, eran puro entretenimiento, pero han pasado a ser clásicos. ” La sombra”, ¿?…Saludos.

19 April 2008 12:41
jincho dijo...

El comentario de ana lorenzo, más arriba, que no había leido antes con suficiente atención, dice algo interesante: Zafón copia, y hasta se copia su propia obra. Lo siento, vivimos en la cultura de la copia, todos podemos copiarnos todo de todos digitalmente.Pero además todos podemos autocopiarnos. El caso más extremo de genio autoreplicante es el del arquitecto Santiago Calatrava, que con sólo tres ideas copiadas-evolucionadas ha conseguido hacerse un hueco en el extraño mundo de la arquitectura. Sus tres ideas han sido: el puente-peineta, la arquitectura orgánica y el rascacielos-columna vertebral. Y se autocopia y las replica ( con muy pocas variantes) en todo el mundo. En otro contexto, en el ámbito académico, es frecuente que un investigador fragmente lo que podría ser un único artículo en varios, con pequeñas variantes y en distintas publicaciones, bajo el signo del “publish or perish”.Es lo que tenemos.Saludos.

19 April 2008 13:27
José Antonio Millán dijo...

¡Huy, qué de cosas salen…!Para mí la cuestión se puede dividir en dos: ¿es necesario que la literatura popular tenga baja calidad? Claramente no: Dickens o Galdós eran popularísimos, y escribían de maravilla (bueno: quizás mejor el primero). Y segundo: es una impresión mía, o ¿se está realmente haciendo pasar también por buena literatura a obras que, como la de Zafón, tienen gran éxito de público?

19 April 2008 14:23
José Luis RdC dijo...

Déjese usted de tonterías, Arcadi, y reconozca la verdad, Zafón es uno de los mejores escritores de todos los tiempos, tan cierto como que los mejores músicos de la historia son los Beatles. Bach, Mozart,¿cuántos discos venden éstos? Hoy la mejor música de España es el chiki-chiki, porque es la que vende más, la que se escucha más. Desde la primera traducción de Shakespeare al español no se habrán vendido de este autor más que una misérrima parte de lo que Zafón vende, luego Zafón es un escritor tan superior a Shakespeare como indiquen las cifras de venta, y lo demás es envidia, hombre.

19 April 2008 14:42
Gonzalo («Darabuc») dijo...

Respecto de la doble pregunta de JAM, personalmente:1. No veo que sea necesario. Hay grados. También en lo malo: Dan Brown es mucho peor incluso que Zafón. Y por el otro lado, Eco fue un superventas. 2. Si vale para vender más, ¿por qué no? Entronizar al comprador y su criterio (“usted sí que sabe, y no esos amargados resentidos”). Ni siquiera es muy original. Pero como el mismo libro, funciona. Pues al gran jefe Lara ya le vale. Releyendo comentarios también diría otras cosas. Respecto de lo que comenta Ana, que Zafón se copia a sí mismo… Es cierto, pero “se vale”: se copia de un género aislado (la lit. juvenil, que apenas sale de los institutos, salvo con fenómenos asociados a películas: Potter, Narnia, Eragon…) a un género “serio”. La frontera de esos públicos es casi estanca, como si hubiera redactado la novela en otro idioma. Aprovechó la oportunidad. Si ahora se vuelve a copiar demasiado a sí mismo, me parece más probable que se le apague la llama del favor.Por último, os propongo que, en defensa de la calidad, degrademos a Zafón/Ruiz Zafón. A partir de ahora, ¿lo llamamos solamente Ruiz? El “escritor Ruiz”. Lo que hacen en Onda Cero con el “presidente Rodríguez”. O en RNE con “García”. Poco se puede esperar de ellos, vendan o no… :D

19 April 2008 17:19
jincho dijo...

Voy a responder a las cuestiones que plantea J. A. Millán.Respecto a la primera: No, la literatura popular no tiene porqué tener necesariamente un bajo nivel. Y del mismo modo, presuponer que toda la literatura “culta” es de un alto nivel sería un absurdo análogo.Y, ¿Que tiene que ver el éxito de público con la calidad?. En mi humilde opinión son cosas no comparables ( Basta con pensar en el friki que nos representará en Eurovisión).La calidad es una cosa, y el éxito, que en realidad es de ventas, tiene que ver unicamente con el marketing. Echar la culpa de esto al nivel medio de los lectores, o a la falta de ´nivel crítico con los productos que nos ofrecen es darle la vuelta a lo que yo creo que sería el argumento correcto. O, ¿Acaso alguien duda que si se “nos ofreciesen” productos de más calidad, el público lector los rechazaría?. Por decirlo de otra forma, me gustaría saber donde están, y cuales son sus nombres, de esos autores de literatura popular, españoles, de menos de 50 años, en alguna gran editorial, capaces de vender 10.000.000 de uno de sus títulos, y que además produzcan una prosa de calidad, comparable a las de los citados Galdós y Dickens.Resumiendo, la gente lee lo que le gusta, lo que le entretiene, lo que le hace disfrutar, y por supuesto, lo que las editoriales ofrecen. Y la empresa editorial que consiga juntar el gusto de los lectores con la habilidad de ventas, se lleva el gato al agua. Saludos.

19 April 2008 23:08
Belnu dijo...

Me alegro de encontrar esto aquí. Vi una página web donde acumulaba errores y anacolutos de La sombra…, creo que RZ utilizaba la palabra “interfecto” sin saber que aludía a una persona muerta (en circunstancias violentas, si no me equivoco). Por ejemplo. Pero ese párrafo que citas es de una pobreza vergonzosa.

20 April 2008 00:09
El llegidor pecador dijo...

Bueno, pues muchas gracias por enseñarme que las novelas de Ruiz Zafón no tienen la suficiente calidad literaria, ni que el autor vaya a ganar el Nobel.Yo, como soy tontito, necesito que los ‘popes’ me salven de las trampas que me tienden las grandes editoriales con las operaciones de lanzamiento de este tipo de novelas. Hay que ver lo manipulable que se vuelve uno por vivir entre el populacho. Gracias.

21 April 2008 00:46
delantal dijo...

Es curioso, yo he leído las primeras obras de Zafón, que se consideran juveniles, para ver si las incluía en las recomendaciones para mis alumnos de primer ciclo de la ESO. Me parecieron tan malísimas que me abstuve. Argumentos de películas serie B americanas, mal escritas, con errores tremendos en sus argumentos por no recordar lo que antes ha escrito (incongruencias), con errores/horrores geográficos. Penosas.Pensé que quizá ocurriera sólo con las obras de juventud, con el tiempo, supuse, habría aprendido a escribir. Ahí estaba el éxito de “La sombra del viento. Lo compré, pero lleva dos años a la espera porque me da una pereza tremenda hincarle el diente. Creo, después de lo que aquí leo, que será más de lo mismo, como en sus primeras novelas, cosa que me pone irritada, de los nervios y enfadadísima. Va a esperar eternamente, no pierdo el tiempo con este tipo de cosas.Gracias por este importante aviso.

21 April 2008 14:09
Anonymous dijo...

El señor Espasa, antes de quejarse… ¿conoce la función de los puntos y aparte? Si la respuesta es afirmativa, le agradecería que los usara en su weblog.En definitiva, el señor Espasa todavía debe estar comiéndose las uñas de envidia pensando que el Zafón ese, que escribe tan mal, vende mientras que él, que escribe tan bien, no vende ni una frase. :)

22 April 2008 01:30
hanna dijo...

La sombra del viento quizá fue capaz de que nos olvidaramos por un rato de nuestras rutinarias vidas, ni buena, ni mala literatura, instantes de magia, tal vez. Continuará la magia con el juego del ángel, o se rompió la magia de tanta usarla?. En cualquier caso hay peores libros …

23 April 2008 16:23
solitarius dijo...

1.- S. e. u o., nadie ha contestado a la segunda pregunta de JAM. A mi juicio, en el caso del Sr. Ruiz Zafón existe una extraña convergencia para hacerle pasar por un autor serio, cuando es el peor escritor de “best-sellers” en castellano que conozco. Escribir literatura de entretenimiento es respetable; cometer errores continuos de argumento y de documentación puede ser disculpable; escribir tan rematadamente mal, saltar de manera continua e impremeditada de lo cursi a lo zafio en el estilo de un mismo narrador, urdir tramas y escenas pretendidamente góticas y melodramáticas que por lo inverosímil y lo impostado mueven a risa, ya no tiene un pase. Sin embargo, EL PAIS, por ejemplo, no sólo le trata con pinzas sino que le dedicó con ocasión del éxito de “La sonbra del viento” (hasta el título es absurdo, cursi y gratuito) entrevistas y reportajes descaradamente alabanciosos. Y, que yo sepa, entre los grupos PRISA y Planeta no hay intereses económicos comunes. En realidad (“de hecho”, como se dice ahora), hasta este post no había visto una sola crítica negativa del dichoso libro y de su autor, al menos en los medios no especializados. No entiendo las razones de la bula, pero me alegro que alguien (aunque sea el Sr. Espada, con quien rara vez coincido) diga públicamente que el rey (de las ventas) está desnudo.2.- Siempre he tenido la sospecha de que, en realidad, la dichosa novelucha no ha vendido ni la décima parte de los ejemplares que la editorial y la publicidad afirman. Creo que se trata de una estrategia de marketing tipo “profecía que se cumple a sí misma”: ¿cómo no vas a leer lo que todo el mundo ha leído ya? Me temo que no existe ningún control objetivo de la difusión de un libro, siempre que editor y autor no litiguen sobre ella.3.- A pesar de lo anterior, es obvio que setrata de un best-seller, y debo admitir que conozco personas sensatas a las que el libro (anterior) les gusto. Para mí, como para A. Espada, es un misterio insondable, cuya explicación ha de ser extraliteraria pero se me escapa por completo. Yo me negué a comprar el libro, porque sospechaba el pufo; cuando me lo regalaron, me obligué a leerlo a ver si le encontraba el punto; aguanté disciplinadamente las arcadas hasta la última página y luego me desprendí de él, cosa que no he hecho con ningún otro que haya llegado a mis manos (aunque sea una guía telefónica de Rangún) en los últimos treinta años. Creo que algún profesional de las ciencias sociales (que no de la literatura) debería hacer una investigación para responder al interrogante que plantea A. Espada, al que ninguno hemos contestado pese a la abundancia de comentarios.

24 April 2008 18:47
Anonymous dijo...

Da verguenza ajena un crítico que anteponiendo su rabia por las ventas generadas por Zafón, patalea envidioso de su triunfo. ¿Alguien conoce una novela mala o buena del susodicho?

25 April 2008 18:04
Gonzalo («Darabuc») dijo...

¿Por qué extraña razón los comentarios, cuanto más despectivos con Espada (que a fin de cuentas, ha razonado su disgusto, y por tanto, convendría replicarle con otras razones), más tienden a ser anónimos? Me da la impresión de que hasta el que escribe se avergüenza del maniqueísmo de sus propias palabras…

26 April 2008 11:09
PETRARKA dijo...

la sombra del viento:”las chicas del burdel donde tocaba le habìan hecho 1 colecta para pagarle 1 entierro decente” libro de camilo j.cela(ya os diré el título algún día)”cuando muriò las putas le compraron 1 corona de flores y le mandaron decir unas misas” la sombra d. v.”gastaba 1 afeitado de señorito,se peinaba hacia atrás con brillantina y se dejaba bigotillo de lapiz etc etc”c.j.cela”GASTABA corbata de lacito color verde BRILLANTE Y se PEINABA con fijador omega”la s. del v.”…el cadaver abandonado en 1 tumba anónima…. para cuando llegó el giro,el cadaver ya había sido enterrado en fosa común junto con mendigos y gentes sin nombre…”c.j.cela”a tía lurdes la echaron a la FOSA COMÚN en París porque el tío Cleto no dejó pagada la sepultura…”es que a servidor le encanta el sr.cela…….en fin otro día sigo con más “paralelismos?”entre el sr. zafón Y el GRAN MAESTRO,porque habéis de saber que son incontaaaaaables….ciao.

29 April 2008 02:09
PETRARKA dijo...

dios…..sabéis,,soy 1 poco tecnófofo…..en fin que servidor y los ordenadores…vale ….solo quiero saber si se ha mostrado el comentario sobre los “paralelismos” entre zafón y cela…..perdòn ….entre zafón y el GRAN MAESTRO…porque a decir verdad,no controlo esto de la informática…pues eso…se ha mostrado?

29 April 2008 02:16
PETRARKA dijo...

bien…veo que se ha mostrado!perfecto!!!por cierto,os gustarìa que os relatara otro(repito,de los innumerables que existen) “paralelismo?”del sr.zafón repecto del Gran maestro cela?vale…ahí va otro:la s. del .v:…y reparando en la presencia de media docena de felinos y 1 par der cacatùas a las que b. bautizó como ortega y gasset….c-j-Cela:la srta. ramona es muy amiga de los animales,menos el loro todos tienen nombre…LOS DOS CISNES SE LLAMAN ROMULO Y REMO.”…….desconcierta….verdad?..ciao

29 April 2008 12:09
Anonymous dijo...

Reconozco que el éxito de Zafón se me escapa. Como escritor es malo, muy malo. Espada acierta en encontrar buena parte de sus defectos en apenas siete líneas (en las cuáles, por cierto, nada “emerge” ni se “arrastra”, como ocurre varias veces en cada página de LSDV). Pero es que, ni siquiera es una prosa directa o efectiva al estilo de Ken Follet (otro autor de mamotretos vendibles). Es que Zafón, además, “sobreactúa” hasta hacer, al menos para mí, terriblemente aburrida su novela. Hay bet seller que se dejan leer porque su única pretensión está en contar una historia divertida. pero es que Zafón pretende tener estilo. Que algo tan aburrido sea un éxito,pues bueno, reconozco que para mí es un enigma, lo que me hace plantearme con respeto a los lectores agradecidos del libro.Bueno, menos a los cantamañanas que esgrimen inmediatamente su escasa cultura con el rencoroso argumento de la “envidia”, M erecuerdan a esos muchachitos que van a los castings de OT gritando “es que tengo un sueeeño y no me lo quieren reconocer”. Una pena.

29 April 2008 22:24
Silvia C. P. dijo...

Por fin, después de buscar en vano críticas negativas a La sombra del viento y a la Catedral del Mar (insuperable hasta la fecha, opino, como gran tomadura de pelo y sobre la cuál aún no he tenido éxito)! Bueeeno. Pues El juego del ángel es infinitamente peor. Soy científica social (con algunas hipótesis) y no se qué es un anacoluto ni nada de eso, disfruté o me entretuve, con sentimientos encontrados y una rara sensación, durante la lectura de La sombra. Pero esto del juego del ángel ha sido demasiado. Me recordaba a cada ‘vuelta de tuerca’, como lo llama alguien del blog, por decir algo, a las tardes de verano en las que hacíamos concursos de novelas de poner los pelos de punta con mis amiguetes. Un espanto, vamos. Pero, ¿por qué no he pillado ni una sola crítica destructiva en el País ni en Periódico, que suelo leer cada día, a ninguna de estas novelas? Tal vez el indicador sea que por eso precisamente no son ni siquiera objeto de crítica, pero como simple lectora creo que es una responsabilidad social del crítico literario publicar algo en este sentido, sin pedantería, pero clarito.

04 May 2008 17:34
Anonymous dijo...

No he leído todos los comentarios, pero coíncido bastante con la opinión de jincho y de anónimo que le mete un repaso al del blog bastante potente.A mi me gusta bastante leer, pese a tener dos hijas muy pequeñas, consigo leer unos 25 libros al año. Leo para disfrutar, para evadirme un poco de la vida que ya es bastante jodida de por si.Y la sombra del viento, me hizo pasar un buen rato, es verdad que no es la mejor literatura de la historia, pero tampoco creo que sea lo que pretende. Cuando quiero leer buena literatura eligo otros autores.Pero lo que creo que manda cojones es que os pongáis a criticar ferozmente a un autor que ha conseguido que gente que no se haya leído un libro en su vida, se haya metido entre pecho y espalda semejante tochazo.Si en España no lee ni el tato y gente como Zafón o Harry Potter (en el caso de niños y adolescentes, que esos si que no leen ni la etiqueta de los yogures) consiguen que la gente se empiece a aficionar y consiga que lean algo, benditas sean estas obras…Y los anacolutos y si aparece el coche fantastico en medio de una novela de romanos, sinceramente y sin ánimo de ofender, me la trae al pairoSaludos

09 May 2008 15:04
La verdad dijo...

Que perdida de tiempo este blog. No saben apreciar la obra de este excelente autor!!!Realmente parecen unos resentidos de la vida, seguramente todos ustedes intentaron escribir algo y ante su incapacidad se juntan online o en persona para decir tonterias de un genio.me dan lastima…

29 May 2008 23:47
loslibros dijo...

El Quijote esta lleno de anacolutos….¿y?.Si un escritor vende millones de ejemplares sabe que lo van a crucificar.Por los puristas, en todas las disciplinas , estaríamos en la época de las cavernas.Y Zafón no será bueno escribiendo, pero que lo diga Arcadi, que es de lo peor, ya es un chiste.

29 June 2008 14:59
Anonymous dijo...

Cito:”Si en España no lee ni el tato y gente como Zafón o Harry Potter (en el caso de niños y adolescentes, que esos si que no leen ni la etiqueta de los yogures) consiguen que la gente se empiece a aficionar y consiga que lean algo, benditas sean estas obras…”…pues eso,bendito reguetón…p.d.(maliciosa)(o no…): Y el hecho de que todos,absolutamente todos los personajes sean de una cierta tendencia ideológica políticamente correcta,amén de anticlericales con mayor o menor intensidad,¿habrá influido en algo en el campo de la promoción?Buenas noches y buena suerte,voy a tomarme la pastilla de la paranoia

20 July 2008 00:51
Lector Iracundo dijo...

¡Qué indignante rapapolvo! Propongo al zafónido como Premio Nobel de economía.

25 September 2008 16:43
Sanuki dijo...

Yo soy otro de los que piensa que el libro de Ruiz Zafón es un pestiño. Si no abandoné la lectura en la página 50 fue por lo bien que me habían hablado de este libro, así que aguanté hasta el final, por si acaso me estaba perdiendo algo. Ruiz Zafón tampoco es muy original: pretende hacer lo que ya lleva más de 30 años haciendo Eduardo Mendoza, pero la trama de "La sombra del viento" no tiene la fuerza que vi en "La verdad sobre el caso Savolta" o la trilogía del detective loco. Ni el lenguaje es tan depurado y preciso como el de Mendoza, ni el sentido del humor es tan refinado (de hecho, "La sombra del viento" no consigue arrancarme ni una sola sonrisa, y lo lamentable es que su autor pretende ser gracioso). En "La sombra del viento" he visto muchos topicazos de best-seller, con buenos muy buenos y malos muy malos, con una lectura bastante superficial sobre los duros años de la posguerra española, como de querer implicarse en el rollito de la memoria histórica pero sin mojarse del todo, no vaya a ser que eso le haga perder lectores. Pasa que "La sombra del viento" nos la han querido vender como lo mejor que se ha escrito en castellano después de Don Quijote y, claro, nada más falso hay. Y a mí no me maravilla el hecho de que millones de personas lean a Ruiz Zafón o a Harry Potter: más bien me horroriza. El concepto democrático de mayoría no siempre funciona bien. Millones de personas votaron a Hitler en Alemania…

12 December 2009 09:01
Anonimo dijo...

Mi padre me prestó “La Sombra del Viento”, diciendome que era una novela que le habia gustado mucho y que quizás a mi tambien me gustaria. No le faltaba razon. En mi opinion fue una novela magnifica llena de misterio, amor prohibido, traicion y un enigma que te engancha desde la primera linea… Zafón no será el mejor escritor del mundo, ni mucho menos, pero en mi humilde opinion, esta novela me ha encantado.

12 November 2013 10:22
Ale dijo...

Una amiga me ha regalado el libro por mi cumpleaños. He comenzado a leerlo ayer; me detuve en la página 40. No me gusta la literatura con grafías poco o nada usadas como “bien venido”, es petulante escribirlo así. En todo caso, lo que se me hizo insufrible son los miles de adjetivos que adornan cada frase, no he podido seguir leyendo más, me aburrí. Sakuni tiene razón, Zafón es un pestiño. Respecto a los “best seller”, recuerden “50 sombras de Grey” y “Crepúsculo”, no los estoy comparando con el estilo de Zafón, los traigo a colación por aquello de los éxitos en venta, así que muy bien por su cuenta bancaria. ¡Saludos!

24 March 2015 06:00

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)