El alfabeto tridimensional

06 enero 2009 13:13

La víspera de Reyes me trajo por correo un precioso regalo (¡gracias, Virginia!). Se trata del ABCD3D, de Marion Bataille, que ha editado en España Kókinos. Es un pop-up book, o libro desplegable y animado, que tiene como tema las letras del abecedario, en sus relaciones formales: ¿no es la R una P que ha estirado la pierna (podría haber dicho Gómez de la Serna)?

En fin: este book trailer podrá dar una buena idea de las maravillas que encierra este libro:


[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=wnZr0wiG1Hg]

Y aquí acabaría la historia de no ser porque el alfabeto español tiene una peculidaridad de la que carecen otras lenguas: la letra Ñ. Resulta que estas obras tridimensionales, que exigen un sinfín de troqueles y manipulados para montarse, se hacen tradicionalmente en países con mano de obra barata: éste está fabricado en China, y antes los pop-ups solían hacerse en Colombia… Las ediciones son internacionales: las tripas (o interior del libro) son comunes para todas las tiradas, mientras que cada cubierta incorpora el nombre del coeditor local.

No es posible incorporar (fácilmente) una peculiaridad a la edición, de modo que el editor español ha optado por una solución muy en el espíritu de la obra: aportar una tilde de la Ñ recortable, que luego cada lector (¿o en este caso habría que decir manipulador?) colocará sobre la N. Esta es la página complementaria, en la que quizás sólo habría que reprochar que se hable de los “convenios tipográficos” (que son cosa sindical) en vez de las “convenciones”…

6 comentarios

Galderich dijo...

Realmente uno de los Pop-Up más hermosos que se han hecho últimamente. Me gustó tu comentario al estilo de la Serna.

06 enero 2009 23:07
el llibreter dijo...

El comercial que nos presentó el libro se extrañó cuando le pedí un número inusualmente elevado de ejemplares. Le enseñé el video de youtube y le comenté que sería un éxito. Siempre cuento lo mismo, pero es que es una pequeña maravilla. Saludos cordiales.

07 enero 2009 00:07
uvejota dijo...

eaa me encantó este librito y me hizo recordar aquellos libros infantiles donde al abrir las páginas emergía un castillo en 3D.Me ha gustado mucho la S y la X-Y

07 enero 2009 08:04
SILVIA dijo...

Yo lo compré en Francia y eché en falta la Ñ. Aunque ya estoy acostumbrada a no verla, ahora que la he perdido la echo mucho de menos, tan bonita, tan nuestra… :) Me alegro de que en España hayan caído en este detalle.

07 enero 2009 12:38
Anonymous dijo...

Yo lo conseguí hace poco en una web especializada en diseño grafico http://www.amlibros.com, pagina recomendable.

16 febrero 2009 22:05
Anonymous dijo...

interesante el libro, buena aplicación de la tecnica de troquelado, es un gran ejemplo de pop-up me gusto, muy bueno

07 abril 2010 04:51