El 4% y Enclave

17 diciembre 2009 9:09

Uno de los obstáculos que se elevaba ante la comercialización del libro electrónico en España acaba de desaparecer. El IVA del 15% que gravaba a los productos electrónicos se reduce al 4% en el caso de los libros digitales (el 4% es el IVA reducido que tienen los libros).

Este importante cambio fue anunciado en la presentación del proyecto Enclave, de la Federación de Gremios de Editores de España y la Biblioteca Nacional. Enclave está formado por las obras con derechos de la Biblioteca Digital Hispánica, donde se integra. Se han incorporado a Enclave 90 editores con un total de 1.300 títulos, de los que por el momento están disponibles 629. DILVE, la base de datos de libros vivos de los editores, suministra a Enclave los datos y otros elementos como páginas de muestra y cubiertas (aunque en DILVE ahora hay información sobre más obras que las que hay en Enclave: en total 220.000). La comercialización de los libros se realiza en el sitio de la editorial (o en la entidad que ésta delegue). He aquí un video de difusión del proyecto:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9FvTIzrdXYs]

La plataforma Enclave ha sido creada con fondos públicos del plan Avanza. Aparte del “empujon” que habrá supuesto para que distintos editores digitalicen sus obras, no ha fijado ninguna política ni de precio de venta ni de formato de libro electrónico ni de retribución al autor, temas en los que se pueden percibir notables variaciones.

Tal y como está formulado, Enclave funcionará para el público general como un buscador especializado en e-books. ¿Supondrá alguna ventaja (para editores o para lectores) frente a la búsqueda los propios sitios de los editores, agregadores, distribuidores, librerías digitales y demás?

Etiquetas: , , ,

4 comentarios

Carontestyx dijo...

Trabajo en una de las editoriales participantes en el Proyecto Enclave (aunque no fui yo el llevó el asunto)… y ha sido un poco desilusionante ver que esa sección de la Biblioteca Digital Hispánica no está organizada de ninguna forma. Son 629 títulos "amontonados" en una categoría ("Enclave. Libros con derecho de autor" o parecido), sin catalogación de ningún tipo. A pesar de que aún sean muy pocas las obras presentes, se hace imposible para nadie encontrar nada sin buscar exactamente el título que le interesa. Buscando los libros de mi editorial, tuve que, o bien ir haciendo clic en "siguiente" y leyendo toda la lista, o bien meter el título que quería ver en el buscador. Por no mencionar, como comentas en el post, la disparidad de precios (esto ya no tiene nada que ver con Enclave en sí, pues si no me equivoco aquí los editores tenían carta blanca, pero me choca la ceguera española en asuntos tan básicos como el precio y los formatos del libro digital). Curioseando he visto que ciertos libros cuyos enlaces de compra remiten a todoebooks.com están, increíble pero cierto, al MISMO precio que la edición física (y encima lo que te venden es un PDF… el mismo que enviarían a imprenta, casi con seguridad). En fin, se trata sólo de un primer paso… ¿no?

17 diciembre 2009 12:12
Julieta Lionetti dijo...

La iniciativa es confusa, pero desde estas orillas del Gran Mar Océano, me provoca una sana envidia.En líneas generales, coincido con el autor del blog en otras entradas, donde apunta a que ningún repositorio creado con fondos públicos debe tener acceso de pago a sus fondos.Por lo que parece, Enclave no lo ha pensado.

17 diciembre 2009 13:21
Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Me parece muy interesante, este blog. Como profesional del libro, lo seguiré con interés.

18 diciembre 2009 00:34
Resultados Elecciones Colombia dijo...

La verdad es que es muy interesante, se ve que es un buen trabajo, y me parese que es una forma practica, felcidades por tan buen trabajo, gracias por compartir esta informacion con nosotros.un saludo.

16 marzo 2010 19:13