Pasando página

17 febrero 2010 9:09

Nuestros lectores ya conocen Instapaper, esa aplicación para Web e iPhone que permite seleccionar un texto para leerlo más adelante sin distracciones y off line.

Hace poco ha salido la versión 2, que presenta algunas mejoras en la versión Pro (y ciertos empeoramientos de la versión gratuita). Entre ellas nos ha llamado la atención la forma de pasar página, que es “muy iPhone”.

En la mayor parte de las aplicaciones de lectura, la página se pasa haciendo un clic hacia la parte de fuera de la página. Un complemento de Firefox permite hacerlo con un gesto. Pues Instapaper lo hace inclinando el aparato (el iPhone tiene un sensor de posición).

De este modo, si el texto electrónico se puede conceptualizar como una larga página (o un rollo), la metáfora aquí es que la página es una especie de tira rígida y larga, que resbala sobre una superficie, con velocidad proporcional al ángulo de inclinación, y variando de dirección (hacia adelante o hacia atrás) según su soporte se incline en una u otra dirección. El funcionamiento se puede ver en este video, a partir del minuto 2:11. Por supuesto, la problemática de la lectura en la que el texto se mueve es muy amplia…

Imagen de previsualización de YouTube

Etiquetas: ,

3 comentarios

Gorki dijo...

Volvemos a lo de siempre, el eBook como simple cambio de soporte de papel a pantalla no tiene porvenir, solo un precario presente hasta que se invente otra cosa adaptada al medio. En el futuro, (próximo), todo se tendrá que adaptar al muevo medio, desde la forma de cambiar de página, a los formatos de edición,(un libro a mi me parece muy largo para leer en un iPod, mejor una historia de unas 60 páginas ¿Novela corta, quizá? ), las ilustraciones,(¿por qué imágenes fijas y no vídeos?, e incluso las temáticas,(por qué la novela lineal y no un texto con diversas rutas que incita al lector a explorar la historia como si fuera Dios seleccionando el porvenír del protagonista).

17 febrero 2010 12:56
Julieta Lionetti dijo...

Muy bueno lo de Gorki y pesadillesco lo de Instapaper.

18 febrero 2010 14:08
Education Tay dijo...

Books, reading and text are changing each year and the accessibility of reading your favourite text. As a teacher I am increasingly asked for such access as the post technology displaying an apt to read a book. Students are asking to upload class notes and other material to use on apts and read books on the latest technology. Schools and other learning places have not exactly caught up with every technology as yet, although blog posting and apt use is being taught and used in lessons and for reading.

19 marzo 2010 12:13

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)