Qué ha pasado y cómo queda esto…

18 abril 2010 16:16

Bueno: aquí estamos de nuevo…

Durante varios frenéticos días, un equipo repartido por varios husos horarios (UTC+1, UTC+2 y UTC+9) ha estado haciendo esta migración. No ha sido sólo el paso de los blogs de Blogger a WordPress: aprovechando la movida se han rediseñado algunos de ellos, y se han toqueteado diversas cosas del sitio: el famoso efecto “ya que estamos…”. Éste es el conjunto de blogs que alberga el sitio, y que han experimentado la migración: Blog de Libros y Bitios, El candidato melancólico, El país que más…, La destrucción de Barcelona y Blog de novedades.

Naturalmente, ha habido momentos de pánico, pero nos ha servido también para ver quiénes responden y quiénes no responden bien.

Los aspectos tecnológicos más importantes los contarán quienes lo han hecho, en un comentario a este mismo post.

Pero para el público general, baste saber que todo está igual, ¡pero mejor! El diseño general es el mismo, y todas las direcciones de post individuales, de las categorías (ahora “etiquetas”), etc., se mantienen. Ahora hay un enlace al final de cada página a los post anteriores (o posteriores), lo que quiere decir que se puede recorrer todo el blog cómodamente. Se pueden ver directamente los últimos comentarios aparecidos en cualquiera de los post.  Nueva es también la posibilidad de hacer llegar un post que interese a diversas redes sociales, cuyos iconos están en la parte de abajo de cada uno.

Los comentarios mejoran al incorporar la indentación. Es decir: los comentarios que respondan a otros ya existentes  se colocarán debajo de estos. El sistema de identificación de los usuarios varía ligeramente: quienes hagan un comentario deben dejar su nombre y la dirección de correo electrónico. Esta última, que no se hace pública, sirve sólo para diferenciar a usuarios del mismo nombre. Los comentarios siguen estando moderados, es decir: debo aprobarlos para que se vean públicamente. Ah: y uno se podrá suscribir al RSS de comentarios…

Los blogs corren ahora, como dije, en WordPress, que es un software libre (igual que el Apache y el Debian que corre en el servidor). Me gusta la idea de ir trabajando cada vez más con soluciones libres. El software de WordPress ha sido creado durante años por todo un conjunto de voluntarios más empresas, que han ido añadiendo muchas funcionalidades, alguna de las cuales iremos incorporando a este sitio. El paquete de software de WordPress que ahora corre en mi servidor, y que hace todas las funciones que antes hacía el software de Blogger en los servidores de Google, ha sido gratuito, aunque lógicamente no lo es el trabajo de quienes lo han adaptado a mi diseño gráfico y a mis circunstancias.

Para aquellos a quienes les guste conocer las tripas de las cosas tengo que decir que en mi sitio web (creado pronto hará quince años) se ha producido un cambio gigantesco: ha entrado en la era de las páginas dinámicas. Antes, las páginas HTML que constituyen el blog las fabricaba Blogger y las mandaba vía FTP a las tripas de mi servidor, donde se unían, como archivos HTML, a otros miles más. Ahora, el ordenador que sirve sus páginas tiene en sus entrañas la base de datos que fabrica WordPress, y cada vez que uno de ustedes, mis lectores, pide una página, la crea ad hoc… Casi podríamos escoger como lema de esta nueva época: “Blogs de jamillan.com: recién salidos del horno para usted”.

Bienvenidos de nuevo. Y, por supuesto, si detectan algún tipo de error o funcionamiento raro, o sencillamente si quieren contarme algo: aquí estoy…

Actualización (26-04-2010): Estamos comprobando a ver qué tal funciona la inserción de mapas, así que aquí va un que muestra dónde estamos los currantes de la migración de jamillan.com:


Ver Working on Jamillan.com en un mapa más grande

Etiquetas:

14 comentarios

jamillan dijo...

Mmm… parece que funciona.

18 abril 2010 16:11
gorki dijo...

Bueno llevando de piloto a Javier Candeira, tmpoco dudaria yo en hacer yo migraciones, es un crack aunque justo es recomocerlo un poco aventado.

¡ Pues no te buscas tu compañeros de lujo para hacer la singladura!

A ver si nos explica bien lo que hizo.

18 abril 2010 20:11
panta dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior.
También estaría genial escuchar algo sobre lo que alguna vez comentaste, todo esto de 2.0 y estar ‘en la nube’ es genial, pero ¿ tenemos la seguridad que los contenidos de los blogs de andar por casa van a estar colgados en la web indefinidamente?
Saludos.

18 abril 2010 23:35
Javier Candeira dijo...

Me dice José Antonio que muchos de vosotros estáis en el mismo brete que él, con weblogs de blogger publicados en dominios propios por FTP, y que no queréis pasar a blogspot, sino que queréis seguir en vuestro propio dominio.

El trabajo para jamillan.com ha sido más complicado de lo que puede ser mudar un solo blog, no sólo porque eran cinco, sino porque queríamos conservar todos los enlaces entrantes, el diseño (que lo hemos clavado en lo posible en librosybitios y bcnkaputt, y adaptado en el caso de los otros tres blogs) más la integración con el resto del sitio en html estático… además de tenernos que pegar con un panel de control remiso.

A continuación voy a describir los pasos para migrar un weblog de blogspot a wordpress. Es una receta necesariamente genérica. Cada proveedor de alojamiento es distinto, y cada servidor tiene su configuración particular; no es posible dar aquí instrucciones detalladas de cómo realizar cada paso. Lo que sí que se puede es dibujar un mapa que permita a un usuario avanzado orientarse por los distintos pasos de este viaje de migración.

Nota: estos son los pasos que se recomiendan para un usuario avanzado, no necesariamente los que hemos dado nosotros. Si sabes exportar bases de datos de mysql y modificar el volcado de texto, probablemente no necesites ayuda ni instrucciones. Si no sabes hacer estas cosas, el método descrito es un poco más largo, y te obliga a terminar el montaje del nuevo sitio “en vivo y en directo”, pero funciona igualmente.

a) Asegúrate de que puedes montar wordpress en tu espacio de alojamiento. La forma más sencilla de asegurarte es montarlo. Si no sabes, hay servidores de alojamiento (como MediaTemple.com, con su plan de 20 dólares USA al mes) que te permiten instalar un WordPress con sólo pulsar un botón.

b) Monta un dominio temporal que sea algo asi como migrando.tudominio.com en tu servidor, y haz que lo sirva Apache. Si quieres que lo vea todo el mundo, lo tendrás que añadir en el DNS. Si sólo lo váis a ver tú y un colega, podéis modificar vuestros hostfiles.

c) Copia el sitio actual a migrando.tudominio.com y comprueba que funciona.

d) Monta un wordpress en ese dominio migrando.tudominio.com. Nosotros hemos seguido las instrucciones del sitio oficial (en inglés), pero buscando también se encuentran en español.

Escoge una plantilla que te guste, aunque no sea idéntica a la que tienes en Blogger. Tu problema ahora es el deshaucio virtual del servicio de publicación por FTP, no el diseño. Las plantillas básicas te valen, incluso la que viene con el sitio te vale. Ya la cambiarás más adelante.

e) En este punto tienes dos opciones:

e.1) Puedes hacer que wordpress genere urls con el mismo aspecto que los que hace blogger, así que no tendrás que redireccionar los enlaces antiguos. Esto se hace en Opciones -> enlaces permanentes.

e.2) También puedes hacer que los enlaces antiguos se redireccionen automáticamente a los nuevos urls generados por wordpress.

En ambos casos habrá que generar un fichero .htaccess según la parte de las instrucciones que dice “hacer que wordpress tenga permalinks “bonitos””. En el primer caso te valdrá con el .htaccess que te da WordPress y seguir las instrucciones. En el segundo, tendrás que retocar el fichero .htaccess a mano.

Como jamillan.com tenía cinco blogs con estructuras de urls distintas, hemos optado por unificarlos en una nueva estructura de urls y reescribirlos con directivas 301 (recurso mudado permanentemente). Para alguien sin mucha experiencia, recomiendo sin embargo la primera opción, que no requiere usar expresiones regulares.

Para quien sea más avezado y quiera usar la segunda opción, le dejo una copia de las partes relevantes de nuestro fichero .htaccess de desarrollo (no está todo, pero está todo lo referente a reescritura de urls) para que se pueda inspirar.

f) Exporta el sitio de blogger, y guarda en tu disco duro el fichero resultante. La opción de exportación está en el panel de blogger, en Configuración -> Básico -> Herramientas de blog -> Exportar blog. El fichero tiene un nombre algo así como “blog-04-05-2010.xml”.

g) Convierte el fichero de exportación de blogger al formato de exportación de WordPress. Nosotros lo hemos hecho con un script local, pero hay un sitio web de Google que te permite hacerlo: http://blogger2wordpress.appspot.com/. El fichero que te devuelve se llama ahora algo así como “blog-04-05-2010.wxr”.

h) Impórtalo en tu nuevo sitio de WordPress, en “herramientas”. Comprueba que funciona todo, todavía en migrando.midominio.com.

j) Ahora te toca migrar el blog por segunda vez, ahora desde “migrando.tudominio.com” a “tudominio.com”. Esta vez es más fácil, porque tienes muchas cosas ya configuradas, o que ya sabes cómo funcionan. Para este paso, doy por hecho que la base de datos que importaste de blogger al wordpress de “migrando” está actualizada, y que no ha habido cambios.

De hecho, más que migrar lo que recomiendo es rehacer el proceso. Digamos que al instalar en “migrando” lo haces para aprender cómo funciona, y en tudominio.com lo vuelves a hacer una vez has aprendido. Estos son los pasos:

j.1) Si no la has hecho todavía, haz una copia de seguridad de tu sitio actual, donde tienes el blog de blogger. No puedes evitar cometer errores, pero puedes asegurarte de que sean subsanables.

j.2) En el blog de wordpress temporal en “migrando”, en Herramientas -> Exportar, exporta el blog y guarda el fichero wxr.

j.3) Instala wordpress en el sitio actual. Asegúrate de que en wp-config le das una base de datos distinta a la que usaste para “migrando.tudominio.com”. (Por ejemplo, los nombres de las dos bases de datos pueden ser “migrando” para la provisional y “tudominio” para la definitiva).

j.4) En Opciones -> Enlaces Permanentes, asegúrate de copiar la configuración que pusiste en el sitio de “migrando”. Si es idéntica, puedes usar el mismo fichero .htaccess.

j.5) Importa las entradas que exportaste de “migrando” en el paso j.2.

j.6) Comprueba que no se ha roto nada, y dale un repaso a la confiuración de WordPress.

j.7) Cuando ves que todo funciona bien, es buena idea poner el contenido del fichero .htaccess con los redireccionamientos en tu configuración de Apache. Normalmente se ponen dentro de tu fichero de VirtualHost. De nuevo, si no sabes lo que significa esto, no te preocupes: sólo es importante para blogs con mucho tráfico.

Si no te has equivocado en nada, todo debería funcionar. Si no, y no das con el error, este es el momento de reponer la copia de respaldo.

Y, si no tienes miedo al peligro, siempre puedes hacer la importación directamente en tudominio.com. La fortuna y la parca se turnan en favorecer a los valientes.

19 abril 2010 07:16
jamillan dijo...

Muchas gracias, Javier, en nombre de mis lectores.

19 abril 2010 08:44
jamillan dijo...

Aviso para navegantes: aparentemente, el redireccionamiento penaliza el Page Rank…

21 abril 2010 10:32
Daniel dijo...

Pues sí, penaliza el Page Rank porque Google lo elabora con una ecuación que contabiliza tanto las visitas como los enlaces entrantes. Obviamente el robot de contenidos de Google no lee (que por suerte es un verbo de consumo exclusivamente humano) sólo analiza variables, con lo cual, en cuanto cambia la dirección url para el robot estamos hablando de un sitio distinto.

Millán: me encantaría seguir este sitio de un modo menos caótico, quizás (no sé si es posible; una consulta para los técnicos) un feed para seguir todas las actualizaciones, independientemetne del blog en que se realicen. ¿Es esto posible? ¿Ya existe y acaso no lo he visto o no sé usarlo? ¿Es un disparate que sólo a un inadaptado puede ocurrírsele? Ya me contestarán. Gracias.

24 abril 2010 17:16
jamillan dijo...

Daniel: tomo buena nota… Lo mismo me ha pedido Gorki más arriba.

24 abril 2010 19:19
Gorki dijo...

Ya somos dos que hemos expresado la misma angustia, que escribas algo y no nos enteremos. ¿A cuántos lectores mudos presentamos?.

No creo que haya muchos autores con lectores tan fieles como tu.

No obstante, todo tiene su parte buena, eso te obliga a hacer inmersiones sin rumbo por tu web y dar por serendipia con maravillosas lugares escritos hace ya mucho tiempo. Siempre es una emocionante aventura recorrer tu caótica web.

25 abril 2010 18:33
Toño dijo...

La verdad es que es más difícil de lo que creía. Me encuentro en tu misma situación, pero me parece que no me va a quedar más remedio que seguir con Blogger. Parece que mi alojamiento en Telefónica no me permite emplear WordPress. Bueno, seguiremos probando; gracias por las explicaciones.

25 abril 2010 22:22
Javier Candeira dijo...

Matt Cutts habla de la penalización del Pagerank.

Feed para todas las actualizaciones: en su momento, se hará. Sólo tenemos cuatro manos..

26 abril 2010 14:39
Javier Candeira dijo...

Por comprobar un asunto técnico, he incrustado (con permiso de Jamillan) un mapa de los currantes en la migración de esta web… si JAM aprueba este comentario, es que todo ha funcionado como debía.

26 abril 2010 15:02
Isabel dijo...

Por lo menos a una “lectora muda más”, y me consta que somos muchos los que leemos a JAMILLAN porque-aunque por la red andan sueltos muchos supuestos gurús-este compendio de webs es un pozo de sabiduria que no se rige por las modas ni el negocio inmediato. Es un pozo del que todos bebemos conocimiento.
Me sumo a las peticiones de Gorki y Daniel.

26 abril 2010 20:43
Ana Lorenzo dijo...

Pues yo entro al blog de Libros y bitios, luego voy al de El candidato melancólico, y luego buceo un poco por el sitio jamillan.com; así es como me entero de las novedades, antes o después. Claro que igual es que yo soy pelín caótica y no me importa ir buscando.
Ah, gracias a Javier Candeira por esas explicaciones.
Un beso.

28 abril 2010 12:09