Editores españoles en Ipad e iPhone

13 diciembre 2010 9:09

Estos días han coincidido noticias de distintos lanzamientos de editoriales españolas en iPhone (o iPod Touch) e iPad.

La editorial Anillo de Sirio ha sacado para ambas plataformas Entre Tinieblas #1, Cazador de Medianoche, publicado originalmente por Aleta Ediciones.

Nórdica (editorial de la que ya hemos hablado en varias ocasiones) ha creado Nórdica Libros, una aplicación gratuita sólo para iPad que presenta sus libros, junto a materiales complementarios como videos y capítulos en audio.

Por último, Barcelona Multimedia (de quien ya comentamos su Biblia para estos mismos medios) ha lanzado en iPhone e iPad un “calendario de Advient0” bajo el Título de La Navidad de los niños. Es una app gratuita en siete lenguas, que tiene por objeto llevar al público hasta sus otras publicaciones, sobre todo el best-seller La Biblia de los niños.

Decididamente, dos tendencias se van dibujando en el uso de las aplicaciones de Apple: la promocional (aplicaciones gratuitas que llevan clientes hacia otras de pago) y el desarrollo de cómics (floreciente, como ya escribimos en su día). Incluso empiezan a surgir en España empresas como Esdecomic que se plantean distribuir cómics en formato digital. ¿Permitirá la e-distribución que los números de los editores de cómics [vía Qué me cuenta mi librero] salgan mejor?

3 comentarios

Gorki dijo...

Precisamente ayer estuve cenando con una amiga que por su cumpleaños sus hijos la han regalado un eBook de los de pantalla de tinta eInk. El eBook (que vale 160€ viene con un montón de libros, pero además su hija le ha regalado un disco duro externo con 14 Gigas con 35.0009 libros en español pirateados de todo tipo.

Como experiencia cada uno de los que asistimos al cena propusimos un título para ver si existía y todos estaban, yo dije “Las moradas” de Santa Teresa, otro dijeron bestseller actuales, libros de escritores actuales tanto nacionales y extranjeros del siglo XIX. Todos los títulos que te vengan a la memoria aparecían.

Si la industria editorial no tiene esto en cuenta, pues ellos verán, pero desde luego que calculen que cada uno que compre el dispositivo va agenciarse esas 14 gigas de literatura, algo a tener en cuenta a la hora de pretender vender otros títulos, pues si el precio no es extremadamente bajo, o buscarán la forma de conseguirlo gratis, o simplemente, no lo comprarán, pues no les falta materia para leer.

Es lo que se ha llamado la Economía de la Atención, lo único realmente escaso es el tiempo del lector, no los contenidos para su disfrute.

13 diciembre 2010 11:43
Cronopio dijo...

Un caso que me parece notable es el del Fondo de Cultura Económica: recientemente lanzó sus publicaciones electrónicas en los tres formatos más utilizados (Kindle, ePub con DRM a la Libranda, y “apps” para iOS). ¿Saben si alguien más está siguiendo esa estrategia?

13 diciembre 2010 18:52
luz del olmo dijo...

Me parece muy interesante el concepto: “Economía de la Atención” es la primera vez que lo leo, pero estoy totalmente de acuerdo con la idea de que “la abundancia de la información da lugar a la pobreza de atención”

16 mayo 2012 12:00