“Otra mirada”

02 marzo 2011 9:09


¡Qué pena no haber podido asistir al encuentro de 120 libreros y editores de América y de España! Lo convocó en Zaragoza la Librería Cálamo, en una iniciativa sin precedentes por su profundidad y su magnitud.

Entre twitteos y otros gorjeos han ido apareciendo resúmenes de lo sucedido. Entresacamos de ABC:

Los editores y libreros independientes iberoamericanos quieren evitar que la producción y comercialización del libro electrónico “caiga en manos de monopolios”.

Los participantes han constatado “el riesgo de supervivencia” que corren muchas de estas empresas, y por ello piden a las instituciones públicas medidas de apoyo.

Sergio Gaspar, de DVD Ediciones, aseguró que en España la facturación descendió “gravísimamente” en 2010 y hay editoriales independientes que perdieron “entre el 20 y el 40 por ciento de sus ingresos”. Y lo mismo sucede con las pequeñas librerías. Este editor cree que solo “es posible remediar esto a corto plazo intentando un pacto de una vez por todas entre editoriales y librerías independientes que valgan la pena y algunas distribuidoras”.

Como anticipo de ese pacto pueden servir las conclusiones alcanzadas hoy, entre las que se piden medidas que “favorezcan la libre circulación del libro a ambas orillas del Atlántico”, como “exención de aranceles y políticas de precios subvencionados para el transporte”.

Porque otro asunto que también se ha constatado en este encuentro es que el libro “no fluye entre América y España”, ni siquiera entre los propios países hispanoamericanos. Lo dijo Nubia Macías, la directora de la Feria del Libro de Guadalajara (México) y lo han repetido otros muchos.

Editores y libreros quieren que se reflexione sobre la introducción del libro electrónico en las escuelas. “Estamos creando una generación de no lectores y constatamos el descenso de calidad en nuestros licenciados universitarios”, afirman en sus conclusiones.

Recomiendan a los grandes editores que gestionen “la ampliación de los derechos de sus fondos al medio digital” y que arbitren fórmulas para que la comercialización de los libros electrónicos de los editores independientes “resulte sencilla, económica y respetuosa con los actores preexistentes”.

Podría apostillar estas informaciones, pero lo ha hecho muy bien Pensódromo.

Una sola reflexión: la alianza de libreros y pequeños (y medianos) editores: ¡qué sabrosa perspectiva!

Etiquetas: , , ,

5 comentarios

Gorki dijo...

¡¡¡ Luditas !!!

02 marzo 2011 10:59
Isabel dijo...

Afirman que estamos creando una sociedad de no lectores. Pues yo voy más lejos : ya la hemos creado! Y a ver ahora como lo arreglamos…

02 marzo 2011 12:34
Julieta Lionetti dijo...

Recomiendo el pdf con el resumen de las jornadas que ha publicado Francisco Javier Jiménez en el sitio web de la editorial Fórcola, que dirige.

Algunas reflexiones mías, para quien se interese, en mi blog.

02 marzo 2011 16:17
Gorki dijo...

Julieta Lionetti
Serías tan amable de indicar la direccion donde se encuentra el PDF, he entrar en la web de la Editorial forcuola y no la he encotrado.
Gracias
.

02 marzo 2011 20:06
María José de Acuña dijo...

En enlace directo al PDF elaborado por Javier Jiménez (Fórcola Ediciones), es: http://forcolaediciones.com/wordpress/wp-content/uploads/2011/03/Informe_Twitter_otramirada1.pdf

El magnífico post de Julieta Lionetti en el que reflexiona sobre el evento está en: http://librosenlanube.blogspot.com/2011/02/libros-y-libreros-en-la-antiguedad-y-en.html

Saludos.

03 marzo 2011 07:13