Piratería y sobrecarga informativa en “El profesional de la información”

11 abril 2011 9:09

Ha aparecido el último número de El profesional de la información, dedicado a “Archivos administrativos e intranets”. Al final del post incluyo su índice. A los efectos de este blog, dos de sus artículos nos interesarán especialmente (recuerdo que sólo son accesibles en la edición en papel, o digitalmente mediante pago).

“Libros electrónicos: oferta comercial y redes p2p”, de José-Antonio Cordón-García, Raquel Gómez-Díaz y Julio Alonso-Arévalo, analiza la oferta de e-books en España examinando tanto la oferta legal de contenidos como la disponibilidad de obras en redes p2p, blogs y buscadores especializados en enlaces a contenidos no autorizados. Parten de la hipótesis de que en el campo del libro las descargas de contenidos carecen de la relevancia y magnitud que revisten en el de la música y el cine, y en gran parte están motivadas por la carencia de una oferta legal variada y actualizada, y por las deficiencias de las plataformas de distribución y venta. En primer lugar analizan, y critican, las estimaciones sobre pérdidas atribuibles a la “piratería”:

¿Realmente creen los responsables del estudio y los editores españoles que los datos de descarga se traducirían en compras en el caso de no existir éstas? El problema en el caso de los libros (no así en el de las películas o la música), como se intentará poner de manifiesto en el artículo, es la inexistencia de un modelo de negocio adaptado al formato digital y la falta de unas ofertas suficientes, equilibradas y atractivas.

En segundo lugar analizan la presencia de las obras más vendidas en las principales plataformas de venta y en diferentes redes de intercambio de archivos:

Se seleccionaron las obras más vendidas según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros 2010. […] Para ver la disponibilidad de los libros se eligieron dos canales de distribución. Por un lado, los que representan la vía legal: plataformas y librerías online, y por otro, lugares de intercambio de archivos como redes p2p y otros que informan de  sitios donde descargar la información. Dentro de las plataformas y librerías se analizaron: Todoebook, Leer-e, Leqtor, y Laie en los sitios nacionales [a los que luego se añadió Libranda].

Y estas son las conclusiones:

La oferta en las plataformas de venta y distribución de libros electrónicos es escasa y poco actualizada. Las obras más vendidas en papel tienen poca presencia en formato digital, favoreciendo el recurso a las redes p2p por parte de aquellos interesados en la lectura digital. Las plataformas de venta, especialmente Libranda, cuentan con un catálogo reducido (en comparación con los títulos en papel de los grupos y editoriales que la alimentan), poco representativo y de compleja usabilidad.

“La contracción digital del presente”, de Joaquín Rodríguez-López, presenta un completo panorama de la relación de las personas con el flujo de información digital. Éste es su resumen:

Las herramientas de comunicación digital se han convertido en la atmósfera que respiramos, en el medio líquido en el que nos desenvolvemos, de manera que apenas podemos imaginarnos estar desconectados, dejar de contestar compulsivamente a los correos electrónicos que se amontonan por centenares, de seguir la lista de tweets que se actualizan a más velocidad de la que podemos leerlos, de intentar seguir el hilo roto de las conversaciones en Facebook, de anudar nuestros quebradizos lazos profesionales, de teclear torpemente con dos dedos mensajes SMS tan breves como a menudo ortográficamente incomprensibles, de hacer todo esto a la vez y por separado, de sumergirnos en esa corriente digital que nos promete una suerte de nueva libertad a través de ese movimiento dinámico permanente. Lo cierto, sin embargo, es que ocurre todo lo contrario de lo prometido, y que cada vez más se está tomando conciencia de los efectos antagónicos que esa velocidad sin objeto impone sobre nuestros sentidos, sobre nuestra capacidad de concentración y comprensión, sobre nuestra percepción del peso y la importancia del presente.

Índice de El profesional de la información, 2011, marzo-abril:

Los grandes temas relacionados con la gestión de documentos: desafíos y oportunidades, Carlota Bustelo-Ruesta

Artículos

Factores clave para el futuro de la archivística, María-Paz Martín-Pozuelo, Manuela Moro-Cabero y Cristina Sanz-Baena

Presencia de los archivos públicos en la prensa digital, José-Manuel Pestano-Rodríguez, Javier González-Antón y Carmen Rodríguez-Wangüemert

Libros electrónicos: oferta comercial y redes p2p, José-Antonio Cordón-García, Raquel Gómez-Díaz y Julio Alonso-Arévalo

Evaluación de la calidad de revistas científicas españolas: análisis de sus procesos de revisión, María-Ángeles Coslado, Izaskun Lacunza y Germán Ros

Open data y Linked open data: su impacto en el área de bibliotecas y documentación, Fernanda Peset, Antonia Ferrer-Sapena e Imma Subirats-Coll

Análisis

Conocimiento en la nube: evolución de las intranets, Pablo Lara-Navarra y David Maniega-Legarda

Entorno colaborativo de trabajo: la intranet 2.0 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Javier Bejarano-Palma, Javier García-León, José-Daniel Soto-Alba, María-del-Carmen Ruiz-Rodríguez, Pilar Toro-Sánchez-Blanco, Ismael Vicente-Hernández y Javier Sánchez-Alberto

Aula permanente sin paredes. Uso de una intranet en la enseñanza universitaria, António Fidalgo y João Canavilhas

Uso de un sistema de elearning como intranet en la Fac. de Biblioteconomia i Documentació de la Univ. de Barcelona, Josep-Manuel Rodríguez-Gairín

Seguridad de los documentos de archivo: estudio de caso del Archivo del Ayuntamiento de Barcelona, Olga Giralt, Carme Vidal-Pijoan y Carlos Pérez-Soler

Evaluación de software libre para la gestión de archivos administrativos, José-Antonio Moreiro, Sonia Sánchez-Cuadrado, Vicente Palacios y Eduardo Barra

Zyncro: la intranet 2.0, Francesc Grau y Jordi Xifra

La contracción digital del presente, Joaquín Rodríguez-López

La documentación en los estudios de comunicación: aplicación de herramientas 2.0, Maribel Serra-Pallarés y Sílvia Espinosa-Mirabet

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