La triple matriz de la lectura

09 enero 2012 11:11

#lectura #ereader

¿Cómo representar la complejidad de las modalidades y formas de lectura? En la sección de al lado he publicado un intento:

El conjunto de los dispositivos de lectura electrónica y modalidades de obras digitales dibuja un panorama ciertamente abigarrado. Cualquiera que se asome a él se verá desbordado por las novedades tecnológicas, propuestas editoriales, y movimientos empresariales. ¿Cómo resumir el encuentro entre la compleja práctica social de la lectura y los no menos complejos retos tecnológicos asociadas a ella?

Con frecuencia me ha sido útil representar gráficamente una situación. Lo que voy a mostrar aquí no es ni mucho menos una obra acabada, sino una propuesta de comprensión, que empiezo por presentarme a mí mismo.

seguir leyendo…

Etiquetas: , , , ,

5 comentarios

Jorge dijo...

Me ha ayudado mucho el gráfico y también las explicaciones. Según el estudio, para la formación y el trabajo lo más útil es el ordenador. Lo suscribo. En mi caso, es lo que más me ha ayudado a la hora de trabajar o formarme. Hablas de comentarios que enriquezcan o enmienden…Habrá que enmendar mucho cuando la mayoría de la comunidad educativa (y de las editoriales) sostienen que para la formación lo mejor es la tableta tipo Ipad.¿Por qué será?.
Me he centrado en formación y trabajo porque son los temas que más me interesan…

09 enero 2012 12:05
Luis dijo...

De acuerdo, excepto en la tabla de adecuación: cada soporte en las manos de cada usuario supone una experiencia diferente. Especialmente para los tablets y los smartphones (no hay que desdeñarlos, especialmente los de la nueva generación con pantallas de casi 6 pulgadas de gran calidad)

Por tanto, no sólo veremos rellenar los huecos de adecuación que no has rellenado, sino cada uno veremos variar, de acuerdo a nuestra experiencia, los ya definidos

Pero es estupendo el trabajo por lo sencillo y útil como punto de partida para algo que todos nos deberíamos plantear al ponernos en manos de los nuevos soportes… Enhorabuena

09 enero 2012 14:15
Mariano Boza dijo...

Muchas gracias, porque es un gran logro explicar de forma sencilla y clara un panorama tan complejo como es la lectura en la actualidad. Es cierto, como señala Luis, que los teléfonos móviles están mejorando mucho sus dispositivos de cara a la lectura, pero el resultado no admite comparación con la lectura en un buen libro o un lector de libros electrónicos.

10 enero 2012 09:44
Gorki dijo...

Hay que tener otro factor en cuenta, que es la Banda ancha, su cobertura, velocidad y precio. En Japón que la banda ancha es veloz y muy barata, la mayoría de las personas que van en transportes públicos,(más de una hora diaria para muchas personas), van leyendo “folletones digitales” especialmente escritos para esos teléfonos móviles, (generalmente del género rosa o claramente eróticos).
En España el parque de smartphones es muchísimo más reducido, pero el Wassup se está imponiendo en personas de menos de cuarenta años empujando el cambio de teléfonos para no quedar “fuera de la onda”.
Cuando exista un parque de smartphones suficiente, aparecerán aquí también las publicaciones para ellos y también aquí serán utilizados como aparatos de habituales de lectura.
Precisamente hoy he a escrito en mi blog sobre una App para iPad hecha en España para llevar los huertos urbanos. es a la ves enciclopedia de cultivos y agenda con avisos programados, para el riego y cosas así.

10 enero 2012 17:39
norma germana dijo...

gracias!aprendo mucho, pero en cuanto a los soportes, todavía no tengo acceso a Internet veloz en La Reja, solo 512. ademas no puedo portar mi net ya que tengo miedo que me la roben, mucho menos una tableta, trato de imprimir lo que puedo para mis alumnos, y lo charlamos en clase.Esto esta muy bueno!Norma, LaReja Pcia de Buenos Aires

06 junio 2012 16:22