¿Google entra en la venta/alquiler?

15 mayo 2007 9:09

Expectación en la Feria del Libro de Londres: Google entraría muy pronto en el negocio de vender o alquilar libros (dice Personanondata). Se trataría en ambos casos de libros en formato digital (aunque huyen como del diablo de la expresión e-book): la venta implicaría acceso de por vida y el alquiler sería sobre base semanal.

Ambos servicios se prestarían por acuerdo con los editores, con lo que el negocio de Google estaría de nuevo en la intermediación digital. (Vía P-I Reader Blogs y Con Valor).

Desde hace tiempo hay también rumores de que Google intermediaría también en el negocio de libros físicos, a través de la impresión sobre pedido (print on demand). El panorama que se dibuja es, por tanto, el siguiente: Google almacena, por acuerdo con los editores, libros enteros con copyright vigente. Su sistema de búsqueda hace que lleguen a estos libros no sólo quienes conocen su existencia, sino también quienes la ignoran, a través de las búsquedas de temas que les interesan. Una vez localizado el objeto del deseo (del que se podrá leer tan solo una parte), el lector podrá, previo pago, verlo integro una semana en su ordenador, acceder toda su vida a él, o bien encargar una copia en papel. Los libros localizados podrán ser tanto vivos como descatalogados (véase el caso de Rialp).

Sigamos imaginando: los libros impresos sobre pedido podrían encargarse para que fueran entregados en casa (como hace Lulu), o tal vez recogerse en la tienda de fotocopias del barrio, o quizás mejor en la librería (que de esta manera ampliaría su tipo de negocio).

Sea como fuere, probablemente algo va a cambiar pronto en el panorama del libro…

2 comentarios

Gorki dijo...

Editorial Planeta tuvo previsto instalar en franquicia unas terminales que permitian editar y encuadernar un libro bajo demanda. Lo sé porque pensé meterme en ese negocio y montar una red de termiales en pueblos, entre 5 y 20 habitantes, commo el que monta una red de tragaperas o de máquinas de café.Te imaginas lo que es poner un aparato de esos y un grabador de CD/DVD en una papelería de pueblo y poder suministrar cualquer libro disco o película que el cliente quiera pedir.Por la razón que fuera, supongo que por problemas de gestión de derechos, Planeta no siguó adelante con la idea, a ver si ahora Googlr es capaz de hacerlo.

15 mayo 2007 17:35
jincho dijo...

¿Y los precios?, todos los servicios de venta por internet, de bits sustitutivos de bienes, ó sea, de pasar de vender libros físicos a vender archivos digitales, ó de cds a música como en itunes, al hacer más corta la cadena comercial, DEBERIAN reflejar una sustancial bajada de precios, ¿no?.Por otra parte, Google books comenzó siendo una buena idea de distribución, luego se plegó a las demandas de los editores, quedándose, sólo en un catálogo, eso si, inmenso; ¿ le dejarán los editores comerles mercado, y por lo tanto, beneficios?

16 mayo 2007 15:53