El País, en abierto, y algunas sugerencias

23 octubre 2007 16:16


A partir del 15 de noviembre, el diario El País ofrecerá sus archivos históricos en abierto (antes estaban reservados para suscriptores), con la única excepción de la versión PDF.

Este movimiento viene poco tiempo después de que el New York Times diera un paso similar, y no refleja más que una realidad tozuda: la fuerza de un medio la constituyen sus lectores, y cuando éstos se consiguen, lo demás (influencia, ingresos por publicidad, …) viene por añadidura.

Pero, ¿qué ocurre con los suscriptores, que pagaban, entre otras cosas, por el acceso al archivo? Como he dicho, serán los únicos en poder ver la versión en PDF, que, por cierto, creo que los lectores que nos hemos forjado con el diario en papel consultamos mucho. Pero además se les promete que “se incorporará un novedoso sistema de lectura que facilitará su uso y garantizará una mayor velocidad de descarga”. No sé si se tratará de un dispositivo “hojeador” como el que tiene Le Monde, o exactamente qué, pero algún valor añadido tendrá que haber para quienes paguen…

Y ya que de remodelación de elpais.com se habla, hay dos cuestiones que vale la pena comentar.

Los enlaces. Normalmente las noticias que incluyen direcciones web las presentan como texto simple, es decir, sin enlazar. Eso obliga al lector que quiere ir a la fuente que se cita a ¡copiar la dirección para pegarla en una nueva ventana del navegador! Si esto se hace por el afán de no regalar ranking a las páginas citadas, existe desde hace años el atributo no-follow, que se puede añadir sistemáticamente a todas las direcciones. Y si no es por eso, la verdad, no se me ocurre ninguna razón de peso para ir tan en contra de la estructura hipertextual de la Web…

[Nota sobre no-follow: los buscadores clasifican los sitios (en parte) por la cantidad de otros sitios que les apuntan. Para evitar que en zonas abiertas al público la gente deje enlaces a sus webs para subirles artificialmente su ranking, lo que es una forma de spam, Google implementó el atributo no-follow, que hace que el enlace se pueda seguir, pero que el buscador no lo contabilice. Recientemente la Wikipedia decidió colocar ese atributo a todos sus enlaces, decisión que ha sido muy debatida].

Los comentarios. A lo mejor soy yo solo, pero me da la impresión de que El País tiene una extraña política con las noticias en las que permite comentarios y en las qu no. Para mí, la cosa está clara: todas las noticias deberían llevar posibilidad de comentario. O jugamos todos (a la Web 2.0) , o no jugamos…

Etiquetas: , , ,

8 comentarios

Darabuc dijo...

Por mi parte, (también) me he encontrado varias veces con ganas de introducir un comentario y la imposibilidad de hacerlo. En demasiadas ocasiones, con noticias que me parecían sesgadas.

23 octubre 2007 23:32
Almorca dijo...

Una pequeña correción. El atributo es no-follow en vez de non-follow y se usa poniendo en un enlace rel=”nofollow” como bien pone en el artículo al que enlazas.

24 octubre 2007 00:17
José Antonio Millán dijo...

Gracias, Almorca: lo corrijo.

24 octubre 2007 08:13
David dijo...

Tampoco estaría mal si conservaran la ficha de los libros en las reseñas del Babelia en línea; no sabe uno ni quién publica, ni quién traduce ni, en ocasiones, de qué libro le están hablando…

24 octubre 2007 09:35
Morfeo dijo...

Sí, David: tendrían que poner un enlace a la web de la editorial, o a la ficha del ISBN, o al nuevo sistema DILVE…

24 octubre 2007 09:40
Gorki dijo...

Habrá que ver el 15 de Noviembre que herramientas dan para la búsqueda en el archivo, si solo puedes buscar por fecha o por nombre completo de una noticia, apaga y vamonos.Espero que instalen un buscador eficaz. 31 años, es (aunque un poco sesgada), la historia del posfranquismo.

25 octubre 2007 21:41
Saturnino dijo...

Yo creo que lo de no poner enlaces tiene un sentido claro (y siniestro): así no se les va la gente de la página. ¿No?

26 octubre 2007 12:41
Gonzalo dijo...

En mi primera visita solo encontré (o supe encontrar) un buscador por fecha. Pensé justo “apaga y vámonos”.

19 noviembre 2007 11:56