Calleja, el editor

06 mayo 2008 11:11


Enrique Fernández de Córdoba y Calleja,
Saturnino Calleja y su Editorial. Los Cuentos de Calleja y mucho más,
Madrid, Ediciones de la Torre, 2006.

ISBN: 8479603461. ISBN-13: 9788479603465


No abundan los libros dedicados a las editoriales. Por eso me ha sorprendido muy agradablemente esta preciosa obra a todo color y en tapa dura, dedicada a una de las más importantes editoriales españolas.

El autor de la obra es nieto del editor Calleja, y presenta así su obra::

Saturnino Calleja fundó, en 1876, la editorial más popular, durante 70 años, en lengua española. Enseñó a leer (y otras muchas cosas) a numerosas generaciones infantiles, con sus económicos y atractivos libros pedagógicos (muchos escritos por él), y las acostumbró a leer, con sus innumerables y baratos cuentos.

Fue el líder de los maestros y luchó por mejorar su situación que justificaba el humillante dicho «tener más hambre que un maestro de escuela».

Influyó en la educación de la infancia y de la juventud como seguramente ningún otro español haya hecho nunca.

Estamos ante una obra que recorre con curiosidad y una extensa documentación múltiples aspectos de la vida de la editorial: desde documentos legales relacionados con su fundación y fotos de familia hasta folletos de colecciones, carteles murales, y por supuesto muchas portadas e interiores de libros.

La riqueza y variedad de las obras editadas por Calleja es inmensa; formatos variados, tamaños diferentes, todo tipo de modalidades: revistas (como la excelente Pinocho de 1925), desplegables (los divertidos títulos de Calleja Cine, plegados en acordeón, de antes de 1930, auténtico multimedia avant la lettre), colecciones de libros (como las de Salgari)…

Una parte importante de la labor editorial de Saturnino Calleja estuvo alentada por su deseo de reformar la enseñanza. Fundó y dirigió la revista La Ilustración de España que iba acompañada por el boletín El Heraldo del Magisterio. También creó la Asociación Nacional del Magisterio Español y organizó la Asamblea Nacional de Maestros. Sobre este tema puede verse también: Julio Ruiz Berrio (director), Anastasio Martínez Navarro, Carmen Colmenar, Miryam Carreño, La Editorial Calleja, un agente de modernización educativa en la Restauración, Madrid, UNED, 2002.

Por último, recordemos que la editorial no sólo publicó obras didácticas y literatura para niños, sino también obras clave como la primera edición española de El hombre que fue Jueves de Chesterton, en traducción de Alfonso Reyes.

Saturnino Calleja y su Editorial es una obra clave que retrata una de las acciones editoriales más influyentes sobre España e Hispanoamérica que nunca hayan existido.

Etiquetas: , , , ,

6 comentarios

Mamen dijo...

Gracias por la información.Un saludo

01 junio 2008 14:30
José Antonio Millán dijo...

De nada: un placer.

01 junio 2008 17:06
Anonymous dijo...

TENGO UN LIBRO DE SATURNINO CALLEJA DE 1902 TITULADO DON QUIJOTE DE LA MANCHA, EDICIÓN MICROSCÓPICA, CON DIBUJOS DE MIGUEL ANGEL GRABADOS POR CARRETERO Y SAMPIETRO, ES MI LIBRO MAS ANTIGUO QUISIERA SABER SI TIENE ALGÚN VALOR, GRACIAS.

24 septiembre 2008 22:47
Anonymous dijo...

Este quijote micro puede valer entre 2000 y 3000 euros. Tenés que encontrar el comprador.. Yo te pago 1000

05 noviembre 2008 22:40
Anonymous dijo...

para anonimoyo tengo un ejemplar de quijote microscopico de calleja vendo por 800 euros.mandame tu email o llamame a 93 586 47 11

23 noviembre 2008 11:27
gemmara dijo...

Tengo un libro de S. Calleja, “el ingenioso hidalgo: Don Quijote de la Mancha”, es la edición microscópica de 1902, esta en buen estado, quisiera saber el valor que le puedo dar de salida en alguna subasta

05 mayo 2009 20:44

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)