Cierra Microsoft Live Search libros y académica

23 mayo 2008 19:19

La noticia acaba de hacerse pública: Microsoft cierra dentro de su buscador Live Search la parte dedicada a libros y la académica. Lo comunica la misma compañía.

Los libros y las obras académicas segurán estando integradas en los resultados del buscador, afirma el comunicado, pero no tendrán un apartado independiente. Se interrumpe asimismo el programa de digitalizacion de fondos de bibliotecas y de libros de editoriales colaboradoras.

Live Search Books y Live Search Academic surgieron como respuesta sobre todo a los avances de Google en ambos campos, y sus esfuerzos no han sido pequeños: 750.000 libros y 80 millones de artículos de revistas. Pero, según confesión propia, no han alcanzado a rentabilizarlo. Aunque lo más interesante del comunicado de Microsoft son estas frases:

Sobre la base de nuestra experiencia, prevemos que el mejor medio para que los buscadores hagan accesible el contenido de los libros será rastrear los repositorios de contenido creados por los editores y las bibliotecas. Con nuestras inversiones ahora está disponible a un coste menor, para quienes tengan el interés comercial o el mandato público de digitalizar el contenido de los libros, la tecnología de creación de estos repositorios . […]

Estamos animando a las bibliotecas a construir sobre la plataforma que desarrollamos con Kirtas, el Internet Archive, CCS, y otros para crear archivos digitales disponibles para usuarios de bibliotecas y buscadores.

Kirtas es la empresa de escáneres que firmó un acuerdo en el 2006 con Microsoft para digitalizar los libros de Live Search. CCS es otra empresa de digitalización. El proyecto del Internet Archive, conocido también como el del Millón de Libros, fue parcialmente patrocinado por Microsoft.

A primera vista, lo que se ve es lo que parece haber: Microsoft reconoce que no va hacer un duro con Book Search, e intenta montar su negocio por otro lado, mientras apoya un proyecto abierto, como el del Internet Archive, que es (junto con Amazon) una de las pocas alternativas que hay a Google Libros. Pero por otro lado es cierto que está aumentando notablemente la cantidad de obras digitalizadas por editoriales y bibliotecas. Quienes desean una amplia difusión de la cultura sólo pueden alegrarse de la existencia de múltiples opciones de acceso a las obras, y ese parece ser el panorama que se está dibujando.

Etiquetas: , , ,

2 comentarios

Ricardo Gómez dijo...

No soy en absoluto forofo de Microsoft, pero tengo que reconocer que las digitalizaciones patrocinadas por Microsoft para el Internet Archive tienen una calidad muy superior a la mayoría de (si no a todas) las que hay en Google Libros. Además, estas digitalizaciones permiten realizar búsquedas dentro del PDF que te bajas, cosa que no puede hacerse con los PDFs de Google Libros.Microsoft ha tomado de su propia medicina: ha vencido el que peor calidad, pero mayor cantidad y márketing, ofrece. Y esta vez a Microsoft le ha tocado el papel de perdedor.

23 mayo 2008 21:35
Gorki dijo...

Discrepo de Ricardo GomezEn mi opinión no “ha vencido el que peor calidad, pero mayor cantidad y marketing, ofrece”, sino simplemente el que antes se ha cansado de perder dinero.Google esta tratando de ganar dinero con Google Libros. pero no lleva pinta de conseguirlo, ¿mantendrá su proyecto indefinidamente?

23 mayo 2008 22:35