El mundo del libro en grafos

05 junio 2008 10:10

El punto de partida fue encontrarme en ¿Qué me cuenta mi librero? la referencia a la ilustración superior, de Mauro Entrialgo, sobre los libros editados, expuestos, comprados y leídos en la Feria del Libro (en estos momentos se celebra la de Madrid).

Tras reírme un buen rato, pensé que el gráfico estaba muy bien, pero que el concepto de leídos es ambiguo, como mínimo: muchos libros no se compran para ser leídos inmediatamente (hay quien aprovecha la Feria, y se compra una novela para las vacaciones), y otros son, sencillamente de consulta.
Pero luego empecé a pensar en términos de grafos, y se me ocurrió representar visualmente el mundo del libro español. En el gráfico se representan la totalidad de los títulos editados en el espacio de ocho años, calculando a 35.000 por año. La realidad es de casi el doble, pero muchos títulos editados son reediciones, y otros no están destinados a ir a las librerías. Tenemos, así, un cuadrado de 14 x 20 = 280.000 títulos editados en estos ocho años.

¿Cuántos de estos están en las librerías? Pongamos que para una gran ciudad (Madrid o Barcelona), una librería muy grande tiene 70.000 títulos, 20.000 una mediana y 5.000 una pequeña. Aquí están representadas las tres (gracias, Txetxu, por las cifras).

¿Y las bibliotecas personales, las que tenemos en nuestras casas? He representado una de 500 libros, la cifra que marca el Informe Pisa con una influencia positiva sobre la lectura de sus moradores. Aunque recordemos que el 7% de los alumnos españoles viven en hogares con menos de 10 libros (que en el gráfico sería imperceptible). He marcado también un límite superior, la biblioteca personal de gente con muchos libros, en 10.000 títulos (línea intermitente): sí, más que algunas librerías…

Bueno: incluso teniendo en cuenta que muchas librerías (y no pocas bibliotecas personales) tienen libros editados en otros países, he aquí una primera radiografía visual del mundo del libro en España.

Etiquetas: , , , ,

6 comentarios

Txetxu dijo...

De nada José Antonio, pero preferiría que el enlace llevara a mi ‘nueva casa’ (opinionconvalor.nireblog.com )

05 junio 2008 12:51
Gorki dijo...

Falta el último color, los libros leídos. ¿O tú te lees todo lo que te compras/regalan?.En mi caso incluyendo los libros de consulta, andare entre los el 70% de mi biblioteca.

05 junio 2008 14:56
indarki dijo...

Apunta otra para la versión 2.0 de tu grafo: las bibliotecas públicas.Creo que sería interesantes resaltarlas… ¿se tienen datos?

07 junio 2008 12:46
José Antonio Millán dijo...

Txetxu: ya está!Gorki: gracias por la otra estimación.Indarki: Tomo buena nota: lo acaba de sugerir también Txetxu en su blog.

07 junio 2008 12:52
Anita dijo...

Me parece una inmensidad ver tantísimos libros aparecidos en ocho años, y resulta que encima no son todos!, comparados con lo que tengo en casa.

09 junio 2008 10:05
José Antonio Millán dijo...

Una pregunta a los lectores (muchos de ellos, me consta, relacionados con las bibliotecas): ¿cuántos libros tendría una biblioteca pública grande / mediana / pequeña?

09 junio 2008 10:18