Obras huérfanas: Google y las bibliotecas nacionales

14 julio 2008 9:09

Nuestros lectores conocen ya la problemática de las obras huérfanas (aquellas de las que no se puede saber si tienen o no derechos vigentes, y que por tanto están en una especie de limbo legal que de facto impide su edición).

Dos noticias recientes tienen que ver con este tema. La primera es que Google Libros ha desarrollado un software para determinar la situación de las obras de Estados Unidos. Allí la situación es la siguiente; en datos de Lawrence Lessig hay tres tipos de obras:

(1) obras en el dominio público, (2) obras con copyright y en impresión, y (3) obras con copyright pero agotadas. […] cerca del 16% de los libros están en la categoría (1); 9% en la categoría (2), y el 75% de los libros están en la categoría (3).

Cuenta Digital Natives cómo para los libros norteamericanos publicados entre 1923 y 1963 el propietario de los derechos debe pedir la prolongación del periodo de copyright, y si no tiene lugar ese trámite el libro pasa al dominio público. Para saber el estatuto de una obra cualquiera, hay que consultarlo en la U.S. Copyright Office. Pues bien: Google Libros ha hecho posible consultar de forma integrada los datos de esta oficina, haciendo así no sólo un servicio a su propio proyecto de digitalización, sino a cualquier otro (como la Open Content Alliance).

La segunda noticia es la intervención de la Biblioteca Nacional de España en el control de estas obras:

La Biblioteca Nacional es “promotora y socia” de un proyecto europeo, denominado “Arrow”, que pretende montar una base de datos europea de “obras huérfanas, es decir, de obras que están todavía jurídicamente protegidas por derechos de autor, pero que no están ya en el mercado y no se pueden conseguir”. “Las bibliotecas las poseen y se trata de ver cómo hay que actuar para, respetando los derechos de autor, encontrar modos que permitan localizar a quienes posean la titularidad”, añadió Milagros del Corral.

Se recordará la implicación que mostraban la British Library y la Bibliothèque National de France en este tema…

Etiquetas: , , ,

5 comentarios

Gorki dijo...

No se podría implantar un impuesto de un céntimo de euro al año para mantener vivos los derechos sobre una obra. Si se paga el céntimo hay un dueño con derechos y se sabe quien es. Si no paga nadie, la obra es de dominio público.

14 julio 2008 09:58
Raúl Urbina dijo...

Ojalá la cuestión de la propiedad intelectual sea un derecho y no un impedimento para la difusión digital del saber.Aprovecho para dar la enhorabuena por este interesante blog que acabo de descubrir (la página web la sigo desde hace mucho antes) gracias a Google Reader.Blog: Verba volant

14 julio 2008 11:39
Santiago Gales dijo...

Interesante la iniciativa de Google, aunque, como siempre, ni vocación por la difusión de la cultura ni mucho menos altruismo… Todo se reduce a mejorar la calidad de los contenidos a base de convertirse ahora en “cazadores de tesoros”…

14 julio 2008 21:09
Jorgewic dijo...

Querido J.A., muy oportuno e interesante este artículo, que pone el dedo en la llaga de una herida que nos escuece mucho a algunos. Como bien dices, no debería ser tan difícil encontrar un sistema que respete los derechos de autor y al mismo tiempo permita acceder a tantas joyas como ahora duermen el sueño de las bibliotecas perdidas.Un abrazo

15 julio 2008 06:41
Kialaya dijo...

Es loable que Google tenga esta iniciativa, aunque deben respetarse los derechos de autor también es cierto como dicen antes en los comentarios que tenemos derecho los seres humanos a disfrutar de las obras de arte que nuestros congéneres crearon.

20 julio 2008 18:37