La Biblioteca Nacional, Google y Amazon

10 junio 2009 17:17


La Biblioteca Nacional de España suscribirá un convenio no exclusivo con Google Libros para incorporar a este proyecto sus fondos digitalizados de la Biblioteca Digital Hispánica.

Lamentablemente, en Google sólo se podrá ver una parte del contenido de cada libro. Los libros detectados en Google sólo se podrán ver íntegramente en la web de la Biblioteca Nacional.

Enhorabuena por el acuerdo, aunque no se entiende muy bien la necesidad de que el usuario tenga que saltar de sitio en sitio web para ver íntegro un libro… Según la directora de la Biblioteca: “Fue una forma que encontramos para que las personas no accedan a nuestro contenido sólo por Google”. Suponemos que el contenido de los libros, si bien no accesible por completo, sí que estará indizado íntegramente en el sitio de Google, porque si no…

Igualmente, la institución está ultimando un acuerdo también no exclusivo con Amazon, se supone que para suministrar libros impresos bajo demanda. Recordemos que ya la Biblioteca hizo otro acuerdo con Bubok para imprimir libros de su fondo por el mismo sistema. En contra de lo afirmado en su lanzamiento, las obras de la BN a la venta en Bubok no están disponibles gratuitamente para descarga en su sitio.

Fotografía: Fachada de la Biblioteca, por Garromeister, Algunos derechos reservados

5 comentarios

SuperSantiEgo dijo...

Hay que jeringarse pero sí, indizar está en el DRAE.

10 junio 2009 18:40
Gorki dijo...

¡Ni tratando de hacerlo bien aciertan!. Habremos de suponer que nuestros intelectuales oficiales, es decir los altos cargos de los centros de cultura dependientes del Estado, no deben usas el ordenador ni para escribir e-mails, pues solo así se entiende el desconocimiento tan absoluto de lo que es Internet.¿Como puede ser posible que les preocupe más, el número de visitas que tiene la web de la Biblioteca Nacional, que facilitar la entrada en los libros que ellos tienen la misión de divulgar? ¿Trabajan para el público, o para unas estadísticas que a nadie le importan?¡Hay!,¡Señor, qué país!

10 junio 2009 19:51
jincho dijo...

Para los que argumentan que un e-book nunca será como un libro, porque los e-books no "huelen igual":http://smellofbooks.com/

11 junio 2009 14:47
gorki dijo...

Olerá a ratón de bilioteca, digo yo.Cada vez nos quedan menos argumentos para no pasarnos a lo digital

11 junio 2009 15:15
Alvaro Uribe dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior, cada día estamos dejando a un lado la lectura tradicional, considero que debemos buscar formas para que sigamos yendo a las bibliotecas a sentarnos a leer un buen libro.Un saludo.

20 octubre 2009 17:13