Mientras tanto… ¿qué ha pasado con Google?

01 septiembre 2009 9:09


Con la consiguiente agitación, la Bibliothéque Nationale de France, abanderada durante años de la campaña anti-Google, ha anunciado su intención de hacer un acuerdo parcial con Google, que se convertiría así en la trigésima (30ª) biblioteca mundial en aliarse con el buscador.

Jean-Noël Jeanneney, antiguo director de la BNF, viejo conocido de estas páginas por su oposición a Google, y autor del libro Google desafía a Europa, no ha podido sino reaccionar en un furibundo artículo en Le Figaro: “BNF et Google: l’insupportable tête-à-queue” (juego de palabras: si tête-à-tête ?cabeza contra cabeza? implica una oposición en igualdad, tête-à-queue ?cabeza contra cola?sugiere la posición privilegiada del buscador). Jeanneney, impulsor de Gallica y de Europeana, no dice nada nuevo en el artículo, pero conviene leerlo para ver de nuevo sus argumentos. El principal es que Google pretende digitalizar todo, mientras que Gallica y Europeana pretendían guiar a la gente: “el hilo de Ariadna” frente al “batiburrillo”.

Pero, digo yo: ¡que nos digitalicen todo lo que se pueda, y ya habrá quienes tracen los recorridos, sin monopolios! Y, como señala Cluster 21:”nada prohibe a los responsables de la BNF negociar su participación (más o menos exclusiva) en la eleción de las obras”, y “nada les obliga a firmar con Google un acuerdo de exclusividad”.

Mientras tanto, el lobby de los editores de prensa trabaja activamente ante la Comisión Europea para controlar la reutilización de sus noticias en los buscadores (o sea, Google).

Y Lawrence Lessig, el creador de Creative Commons, ha dado una conferencia (que resume Exact Editions), en la que, sin entrar en una postura anti-Google, advierte contra la deriva que puede tomar el buscador en el caso de los libros, y lo hace a través de una curiosa metáfora: Google era un gatito, pero puede llegar a convertirse en tigre y, ¿quién quiere juguetear con un tigre?

Imagen: Mums Dirty White Kitten, algunos derechos reservados

Etiquetas: , ,

5 comentarios

Gonzalo dijo...

Yo no tengo una posición clara en este asunto y la ramificación de los derechos de autor, probablemente porque se me escapa su complejidad, pero sí he podido comprobar que, para mi trabajo de traductor, la digitalización de libros con un sistema de búsqueda particularmente accesible me resulta muy útil. Y los libros que descubro que me resultan muy útiles, si puedo, los compro. También he notado, sin embargo, que muchas digitalizaciones de libros relativamente antiguos tienen una traducción a formato de texto de pésima calidad, sin la mínima revisión, y quedan muy por detrás de la mayoría del proyecto Gutenberg, por ejemplo.

01 septiembre 2009 09:37
Gorki dijo...

Lo primero que habría que preguntarse es que pasa de las investigaciones europeas en estos campos. ¿A que ha llegado Europeana?. ¿Cuantas visitas tiene hoy en día?. ¿A que ha llegado Quero, de la que ni se oye hablar actualmente e ella?.Si fracasamos nosotros, ¿debemos poner palos en el triunfo de Google?. ¿No es bueno para todos que los libros se digitalicen, sin que ello suponga ningún tipo de monopolio sobre el proceso?

01 septiembre 2009 11:56
CayaT dijo...

En este blog encontré un comentario muy interesante que ilustra el paso del gatito al tigre.Lo cierto es que controlar el contenido, los generadores de contenido, los sistemas de localización de contenido, los sistemas de comercialización de contenido y conocer a los usuarios finales… hace que Google se convierta en un tigre mucho menos simpático que un lindo gatito.http://www.hoytecnologia.com/noticias/Googleazo-Googlepolio%20Google-aprendido-comunicarse/81930

01 septiembre 2009 11:58
Novedades literarias dijo...

La verdad que todo lo que me huela a monopolio me pone los pelos de punta…

02 septiembre 2009 01:38
JL dijo...

¿Pero quién creyó alguna vez que con Google se jugueteaba? Pena lo de Creative Commons, porque por la sola naturaleza del servicio que prestan estaban a la cabeza de la próxima web, cuando ya no tengamos discos duros en los ordenatas y todo flote en una nube con pasadizos a los que habremos de ponerles distintas llaves, esto es códigos de acceso: Para Mí Solo, Para Todos Mis Amigos, Para Todos… o Para Todos Los Que Paguen 100 Euros.

09 septiembre 2009 15:19