Felicitación con Ferias del Libro

08 enero 2010 9:09

Entre los diversos christmas y felicitaciones librescas recibidos en las pasadas fiestas, destaco el desplegable con imágenes de las ferias del libro en la capital que ha enviado la Feria del Libro de Madrid.

Arriba figura el bonito cartel de la Feria de 1936, concluida en vísperas del golpe militar. Su autor fue Aníbal Tejada, uno de los nombres destacados en el cartelismo español, luego muy activo durante la guerra civil. Hay que señalar que para esta feria (la cuarta que se celebraba) se había convocado por primera vez un concurso de carteles, cuyo primer premio era de mil pesetas.

Sobre la obra de Tejada, y a pesar de la preciosa puesta en abismo que supone representar libros en el acto de leer otros libros (cosa, por otra parte, muy frecuente), la presencia de gafas me evoca inevitablemente la asociación entre lectura y vista cansada

Acerca de esta feria del 36 dice Lorenzo Peña en “Los Estudios republicanos en la 68 Feria del Libro de Madrid” (Cuadernos Republicanos, Nº 70, 2009).

En la última edición republicana, […] hubo un día dedicado al obrero y Margarita Nelken habló sobre el libro en la Unión de Repúblicas Soviéticas.

La Feria de 1936, con la mayoría parlamentaria del Frente Popular, fue directamente organizada por las autoridades para superar las fricciones entre libreros y editores [ejem: parece que esto viene de largo… JAM]. Pero, tal vez peor organizada, tuvo menos éxito. Esa Feria fue la primera en que se editó un plano de las casetas y un índice correlativo de autores y materias.

En contraposición, véase una imagen de la Feria de 1953, donde el nombre del evento se ha trocado en (destaco las adiciones) “Feria Nacional del Libro Español de Madrid”.

2 comentarios

Anonymous dijo...

Poca cosa para un régimen que cambió el nombre de "ensaladilla rusa" a "ensaladilla nacional"!!

11 enero 2010 11:25
Gorki dijo...

Me gusta mas el cambio de nombre de Filete Ruso" a "Filete Imperial"

13 enero 2010 10:57