Enlaces profundos en el New York Times

18 enero 2011 9:09

El nombre del New York Times ha aparecido numerosas veces en estas páginas, y siempre para bien. Sus ayudas al lector, sus estupendas infografías interactivas, su autoconsciente hipertextualidad, sus divertidos artículos sobre casi cualquier tema

Pues bien, en “Open”, el blog de los desarrolladores del diario, Michael Donohue anuncia la mejora de un sistema de enlace profundo para el diario, Emphasis (gracias por la noticia, Silvia Senz y Barrapunto).

Desde el comienzo de la Web ha habido instituciones y empresas que han pretendido que se enlazara únicamente a su portada, considerando ilegal el enlace profundo, es decir, el que apuntara a cualquier página del interior (véase lo que decíamos hace casi ocho años: 11 de abril). Esta política iba contra la misma esencia de la Web, y además era estúpida. Lo demuestra el hecho de que los medios más avanzados, como el diario americano, crean la posibilidad de enlazar no sólo a cualquier página, sino a cualquier párrafo o frase de una página, y además resaltarlo.

A título de ejemplo, he aquí un enlace con resaltado de una frase en el blog mencionado. La forma en que se ha resuelto es, desde el punto de vista de la programación, tan ingeniosa como compleja (porque intenta preservar el enlace incluso cuando hay cambios en el texto, típicos de la prensa y de la Web), pero para la persona que enlaza resulta absolutamente sencilla.

Y otro aspecto extraordinario: el código que realiza esta funcion se ha liberado, de modo que cualquiera puede implementarlo en su sitio, o introducirle cambios. ¿Por qué lo han hecho?:

si más y más sitios deciden implementar similares capacidades, todos nos beneficiaremos de una sintaxis coherente.La sintaxis de Emphasis puede no ser la mejor opción (¡aunque espero que lo sea!), pero lo último que quiero es que cada sitio tenga su propio método propietario. Si eso sucede, perdemos todos.

Etiquetas: , ,

2 comentarios

Dubitador dijo...

Es cierto. En muchisimas ocasiones me he topado con la
desagradable y en ultima instancia estupidisima practica de no
enlazar a la pagina, noticia y parrafo concreto referenciado, sino
a la pagina principal del medio, sin mas, pues ello no sirve para
nada, no referencia nada, pues equivaldria a reducir las
referencias bibliograficas puestas al final de una tesis o tratado
al mero citar el nombre del autor y que el desocupado lector se las
apañe. Es practicamente seguro que habras preguntado mas de una vez
y a mas de un director de mas de un medio por esa curiosa politica.
Intriga saber que clase de mal o catastrofe pretendia conjurarse
con ello.

18 enero 2011 12:10
precarisimo dijo...

La herramienta está muy bien. Y la filosofía del NYT parece que va por compartir, en lugar de privatizar. ¡Fantástico! Es la filosofía del código abierto.

Me dijo un amigo informático que, contra lo cree la mayoría, compartir es más beneficioso que competir. Me puso como ejemplo las bacterias, que tienen tan mala prensa, pero son organismos colaborativos y el más abundante en nuestro planeta. O sea, el que mejor sobrevive.

18 enero 2011 22:44