Readability: notas y patrocinio

04 febrero 2011 9:09

Como ya saben nuestros lectores, Readability es un programa que sirve para convertir un texto situado en una página web confusa en  algo legible. Funciona como un add-on en Firefox que instala dos botones en el navegador. Uno sencillamente transforma la página ante nuestros ojos, y el otro además la guarda para consulta posterior en teléfono móvil o en un navegador  (como hace también Instapaper). La función es tan útil que Apple la ha incorporado a su navegador Safari, y Amazon al Kindle (cuenta el New York Times).

Las últimas versiones de Readability añaden otra característica interesante: separan los enlaces como notas al pie (arriba se puede ver una muestra de la conversión de este mismo post). La nota al pie es un dispositivo libresco (de hecho se remonta al manuscrito) y tiene la ventaja de que la pulsión de hacer clic en el enlace no estorba la lectura. La conversión en nota preserva la frase que estaba enlazada, que como sabemos forma parte de la retórica del enlace, es decir, de las intenciones de su creador.

Pues bien: las innovaciones de Readability no acaban ahí: la nueva versión tiene una modalidad de pago mensual de 5 dólares (que coexiste con la gratuita), y que redistribuirá el 70% de lo recaudado entre aquellos blogs o páginas más leídas con su servicio. A falta de un sistema cómodo de hacer micropagos, esta iniciativa de Readability intenta redistribuir los beneficios entre la auténtica fuente de sus ingresos: los autores de páginas que la gente quiere leer. Pero el New York Times señala también que estos servicios de lectura simple, al limpiar la página de molestias entre otras cosas están suprimiendo los anuncios, con lo que privan al periódico de una fuente de ingresos, y no descarta que tengan que llegar a acuerdos futuros para compartir ingresos.

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios

Gorki dijo...

No lo entiendo bien un programa que sirve para convertir un texto situado en una página web confusa en algo legible.. No será más razonable que los creadores utilizáramos el programa para hacer “legibles” nuestras “páginas confusas”

¿No será que hemos entrado en una especie de barroquismo digital con tanto hipertexto y hace falta aplicar un poco de “neoclasicismo editorial” para que se nos entienda?

04 febrero 2011 11:04
Dubitador dijo...

Por lo que se observa en el ejemplo, los enlaces a pie de pagina se convierten en enlaces inutiles, en tanto que aountan a la pagina de inicio o principal del sitio en cuestion y no al articulo o punto del articulo indicado en el enlace completo.

04 febrero 2011 13:39
desenmascarado dijo...

Pues por el momento prefiero usar dotEPUB para capturar en .epub algún artículo o post interesante. Si está disponible, uso la opción printer-friendly de tal artículo que los periódicos suelen ofrecer, y obtengo así un epub sin anuncios publicitarios (no incluye las imágenes, lo cual no es un dato menor). Luego, puede probarse el epub con alguno de los dos add-ons de FF al efecto. Un detalle: dotEPUB tiene homepage en castellano y catalán.

04 febrero 2011 16:58
jamillan dijo...

#Dubitador: No, los enlaces apuntan bien, pero lo que hace la nota es ponerte sólo la home del sitio.

04 febrero 2011 20:08