Libros digitales, ¿parásitos del papel?

03 octubre 2011 9:09

La comercialización digital de los cómics es un hecho: ya hemos tratado el caso de Marvel y compañía. Me encuentro en un post de Avión de papel (que por cierto, no tiene ni un sólo enlace) un comentario sobre la situación en España. Su titular reza:

La industria del tebeo abarata hasta un 50% el precio de las descargas digitales, paga al autor un 25% de los ingresos y apuesta por la lectura en todos los formatos disponibles: ordenador, tabletas y móviles.

La entrada se refiere a la plataforma de distribución de cómics Koomic, que ha comenzado con 70 obras, y aumenta a razón de cuatro por semana, de prácticamente todos los editores españoles salvo Norma y Planeta. Uno de sus obras más famosas es Mortadelo y Filemón. Las obras distribuidas por Koomic se pueden leer sin descargar, en un navegador (con una realización viñeta por viñeta un tanto tosca), descargándoselos en el ordenador con DRM de Adobe, o en un iPhone o iPad.

Desde el punto de vista de la comercialización, y aparte de la compra por Web o app, han introducido unas tarjetas de prepago, de venta en librerías (ya conocemos otros casos en que una obra digital se adquiere mediante un cupón físico).

Pues bien: el mencionado post incide en la cuestión del precio:

Los precios finales también quieren ser un incentivo para los lectores. En Koomic dichos importes varían según editorial y tebeo, pero un cómic digital suele ser entre un 30 y un 50% más barato que su formato primigenio. Por ejemplo, el debut digital de Mortadelo y Filemón, ¡A reciclar se ha dicho!, cuesta 5,99 euros frente a los 12 euros en papel.

Y las siguientes, e interesantes, observaciones:

Desde Koomic aseguran que, dentro de los procesos de digitalización, la posterior actualización de los sistemas operativos para tabletas y móviles implica un coste importante.

Bueno: parece que cada vez se puede hablar más claro sobre los costes (y problemas) que tiene la proliferación de plataformas. Pero aún hay más:

De ahí que, en un futuro, puede que “los cómics nativos” no cuenten con precios de venta tan asequibles, como los que hoy resucitan en digital después de nacer impresos.

¡Exactamente! ¿No están muchas obras digitales parasitando inversiones que ya se amortizaron en papel? La respuesta es claramente que sí para obras ilustradas, pero también para gran parte de la ficción, si pensamos en los costes de traducción/composición. Quizás una obra nacida en papel pueda alcanzar un precio muy bajo al revenderla por línea, pero ¿y las obras nativas digitales?

A ver si la revolución del libro digital va a ser cierta sólo si tiene sus bases en el papel…

La patrulla de salvación

30 septiembre 2011 9:09

Hacía tiempo que quería hablar de este blog que la Sargento Margaret y sus amigas elaboran amorosamente. Si ya es meritorio que un grupo de sexagenarias empuñen la tecla para dar sus opiniones sobre el mundo editorial, no lo es menos el que lo hagan con ingenio, irreverencia y desparpajo, cosas todas que esperemos que nos lleguen a todos con la edad…

¿Por qué la Patrulla de salvación? En sus mismas palabras:

El libro está en peligro. Desde este blog, la sargento Margaret y sus amigas, estarán atentas a lo que ocurre en el mundo editorial en castellano para denunciar todo aquello que pueda hacer daño al libro.

Glups: parece que tiene mucho que denunciar… En la última entrada que he visto, Hemos montado una editorial, presentan un autor que no debe de tener desperdicio, “de origen italo-japonés es primo segundo por parte de madre del gran escritor Alessandro Baricco y es vecino en Tokio, puerta con puerta, del hermano de Haruki Murakami”.

Por cierto, se nos informa de que la edición aumentada de la obra (calificada de “edición especial con efectos especiales”) está también a la venta, eso sí, por unos eurillos más que la edición en papel…

Para más claves acerca del propósito que les guía, véase su comentario a Literatura y mercado, de Patricio Pon:

si las editoriales cumplieran con su labor (no me refiero a la de ganar pasta) y además no se empeñaran en hacer desaparecer las librerías, los autores se dedicaran solo a escribir y, lo más importante, la crítica no se hubiera vendido descaradamente a las editoriales, nosotras no estaríamos dejándonos los cuernos en esta ingrata labor que es la de denunciar tanta basura y engaño como hay en el mundo editorial. Estaríamos, si todo funcionara, tumbadas al solecito con una novela, leyendo

Dios, qué razón tienen…

LIBER Digital

20 septiembre 2011 9:09

Por primera vez la ya veterana Feria LIBER tiene una sección específicamente digital, con un apartado de talleres y mesas redondas y otro de presentaciones a cargo de una treintena de empresas en una zona denominada “corner digital“. LIBER Digital ha sido organizado por Arantxa Mellado y Silvia Mas.

Dentro del primer apartado, Valentín Pérez, de Minotauro Digital, me invitó, y con mucho gusto acepté, a moderar la mesa redonda Editores digitales independientes, el jueves 6 de octubre a las 17:30, que contará con:

– Pablo B. Aller, director de la editorial Ganso y Pulpo

– Noemí Pes Escofet, directora de la editorial Tortuga Casiopea

– Aharon Quincoces Lorén, director de Editorial Intangible

– Beatriz Rodríguez Delgado, directora de la editorial Musa a las 9

Me rumorean que LIBER Digital (una sección que es por otra parte absolutamente necesaria en los tiempos que corren) no ha contado con presupuesto: ni para viajes ni para retribuciones, tal vez por haberse presentado demasiado tarde a los organizadores. Esperemos que esto se subsane en futuras ediciones, porque el debate sobre la compleja situación actual no debe quedar al albur de invitar sólo a quienes “pasaban por ahí”.

Hay un pre-registro gratuito en la web hasta el 30 de septiembre (no puedo poner la dirección del registro porque la web de Liber en IFEMA es una antigualla…).

Kindle: cuero y luz

18 septiembre 2011 9:09

Me había pasado inadvertido este complemento de Kindle: la cubierta de cuero con luz incorporada.

Curioseando por la nueva Amazon.es España (pero accesible sólo en la tienda americana) veo este gadget. La verdad es que reúne dos características curiosas. La primera, muy antigua en el mundo de los e-readers, es una funda que añade al artefacto electrónico valores táctiles: la cubierta de piel era una característica de libros valiosos en los siglos pasados.

La luz es una demanda frecuente en usuarios de e-readers: lo comprobamos en el reciente estudio para CajaMadrid. Permite leer bien en el transporte público, y por supuesto en la cama, sin molestar al vecino.

El aditamento cuesta 50 dólares, que junto a los 10 dólares del adaptador de corriente (no incluido), supone un buen aumento sobre los 379 139 dólares de la versión 3G del lector…

Simposio Internacional del Libro Electrónico en México

13 septiembre 2011 19:19

Del 19 al 21 de septiembre se celebra en Ciudad de México el I Simposio Internacional del Libro Electrónico, organizado por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta). Estaba invitado, pero lamentablemente no podré ir, aunque espero seguir algunas sesiones en directo desde su web …

Éste es un extracto del programa:

Lunes 19 de septiembre

Conferencia magistral sobre el futuro de los editores
Kate Wilson (Inglaterra). Editorial Nosy Crow.

Mesa 1: El libro en la sociedad del conocimiento
Arantxa Mellado (España). Directora de Ediciona.
Carlos Eduardo Ernanny (Brasil). Gato Sabido.
Bob Stein (Estados Unidos). The Institute for the Future of the Book.
Moderador: Joaquín Díez-Canedo (México). Fondo de Cultura Económica.

Mesa 2: La edición electrónica en México
Fernando Escalante Gonzalbo (México). El Colegio de México.
Hugo Setzer Letsche (México). Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
Alejandro Zenker (México). Ediciones El Ermitaño y revista Quehacer editorial.
Moderador: Francisco Cervantes Pérez (México). Academia Mexicana de Informática.

Mesa 3: Viejas y nuevas formas de lectura
Federico Álvarez Arregui (México). Revista Literatura Mexicana.
Emilia Ferreiro (Argentina/México). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Javier Fierro Gómez (España). Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Moderadora: Luz María Chapela (México). Programa Nacional Salas de Lectura del Conaculta.

Martes 20 de septiembre

Conferencia magistral sobre el futuro de los lectores
Alberto Manguel (Argentina/Canadá). Escritor, editor, traductor, antólogo y crítico.

Mesa 4: Ciberliteratura
Naief Yehya (México/Estados Unidos). La Jornada Virtual.
Alberto Chimal (México). Universidad Iberoamericana.
Jorge Gómez Jiménez (Venezuela). Revista electrónica Letralia.
Moderador: Antulio Sánchez (México). Escritor y periodista

Mesa 5: El proceso editorial del libro electrónico
Roberto Igarza (Argentina). Academia Nacional de Educación.
Rhonda Kite (Nueva Zelanda). Kiwa Media Group.
Clara López Guzmán (México). Grupo de Investigación en Interacción y eLearning de la Universidad de Salamanca.
Moderador: Julio Trujillo (México) Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Mesa 6: Los derechos de autor en la era digital
José Luis Caballero (México). Jalife, Caballero, Vázquez y Asociados.
Ernesto Piedras (México). The Competitive Intelligence Unit.
Fernando Zapata López (Colombia). Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.
Moderador: Manuel Guerra Zamarro (Mexico). Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Miércoles 21 de septiembre

Conferencia magistral sobre el futuro del libro
Consuelo Sáizar (México). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Mesa 7: La librería digital en Estados Unidos. La experiencia de Barnes & Noble
Dialogan:
Patricia Arancibia (Argentina/Estados Unidos). Digital Group de Barnes & Noble.
Consuelo Sáizar (México). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Nubia Macías Navarro (México). Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Mesa 8: La biblioteca digital
Lourdes Feria Basurto (México). Universidad de Colima.
Miriam López Santos (España). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Malgorzata Lisowska (Polonia/Colombia). Universidad del Rosario.
Moderador: Oscar Saavedra (México). Asociación Mexicana de Bibliotecarios.

Mesa 9: La librería virtual
Tomás Granados (México). Fondo de Cultura Económica.
Luciana Ernanny Legey (Brasil). Gato Sabido.
Alfredo Quirós Amieva (España). Librería Cervantes.
Moderadora: Nubia Macías Navarro (México). Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Mesa 10: Una visión del libro para los próximos años
José Castilho Marques (Brasil). Asociación Brasileña de Editores Universitarios.
Milagros del Corral (España). Comité Científico del II Foro Mundial de la Unesco sobre la Cultura y las Industrias Culturales FOCUS 2011.
Néstor García Canclini (Argentina/México). Universidad Autónoma Metropolitana.
Moderador: Ricardo Nudelman (Argentina/México). Fondo de Cultura Económica.
Guillermo Quijas-Corzo, Julio Trujillo y el autor.
Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica.
Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, Col. Hipódromo Condesa.

Del teléfono al libro

12 septiembre 2011 9:09

Los desarrollos de Google abarcan un conjunto inmenso de dominios, cuya integración acaba de comenzar, y probablemente  aún hemos visto muy poco de lo que ésta puede dar de sí.

Por ejemplo: el reconocimiento de imágenes del mundo real, que crea un cómodo puente entre las cosas y las informaciones digitales sobre ellas. Sí: disponíamos de los códigos QR (de los que hemos venido hablando), pero que son una representación abstracta creada ad hoc; el mundo (reconozcámoslo) no está lleno de estos cuadraditos listos para ser capturados por nuestros móviles. En el terreno de los libros está el código ISBN, fácilmente interpretables por aplicaciones como ZBar, pero de nuevo se trata de un constructo creado para ese fin.

Pero Google Goggles parte del mundo real: el usuario fotografía desde su smart phone monumentos, textos, etiquetas de productos u obras de arte, y el software reconoce qué son y aporta informaciones sobre ellos.

En el mundo del libro (que es el que interesa a efectos de este blog), se puede partir de la fotografía de una cubierta: una simple fotografía de móvil, no muy buena, como la superior.

La aplicación móvil de Google la escanea y comienza la labor de reconocimiento: se identifica la imagen de la cubierta (si pertenece al mundo del arte), se reconoce su autor y se lee el título del libro:

¡Cuánto sabe Google!, ¿no? La verdad es que la imagen de la Virgen con el niño y su atribución a Jean Fouquet son datos que están en la Web, porque ahí los hemos puesto nosotros: sin ir más lejos, en la Wikipedia. Los algoritmos de Google han identificado la fotografía con la imagen del cuadro en cualquiera de los miles de sitios donde aparece al lado del nombre de su autor.

Los programas de reconocimiento de caracteres, OCR, del buscador (que ya veíamos en acción en Google Docs) han leído las letras de la cubierta, y, tras plantear la hipótesis de que el objeto fotografiado es un libro, lo han localizado y han buscado todo lo que Google tiene sobre él, de modo que al pulsar “Book” en la pantalla superior obtenemos:

La obra está perfectamente localizada. Bajando por la pantalla se puede acceder a diferentes informaciones sobre la ella: el sitio web del autor, una reseña del New York Times, webs de discusión de lecturas, o muchos otros sitios:

El lector que ha encontrado el libro en casa de un amigo (o en una librería) puede así hacerse una idea de la obra, pero accediendo a Google Libros puede lograr algo mejor: explorar su contenido. ¿Hablará la History of the Breast sobre las “amas de cría” (wet nurses)? Hagamos una búsqueda:

En efecto: la expresion aparece 24 veces en la obra, y se ofrecen párrafos en los que está presente. Para una información más amplia sobre el contenido, la aplicación proporciona también la nube de expresiones y nombres de su interior, con su frecuencia relativa:

Supongamos que a estas alturas la persona interesada por la obra desea comprarla. Si está disponible como e-book, Google Books se la ofrecerá pronto como descarga, pero también está ahí el enlace a Amazon, donde igualmente descargarla, o bien comprarla como libro físico.

Si se quiere comprar como libro inmediatamente, y uno está en una gran ciudad, mediante el botón Google Shopping (aún no plenamente operativo en muchos países), se puede acceder a las librerías y otros lugares donde esté a la venta, naturalmente con indicación de qué precio tiene en cada uno. Mientras dure en España el precio fijo del libro, eso no supondrá una diferencia, aunque (si el usuario ha permitido que el dispositivo conozca su localización) sí que podrá tener el dato de cuál es el establecimiento más próximo que lo tiene en stock.

Pues bien: ése ha sido el recorrido, casi de ciencia-ficción, desde tener un ejemplar en la mano hasta saber casi todo lo posible sobre la obra y acceder a su compra. Naturalmente: este recorrido ideal supone, desde la parte del editor y del librero:

que Google puede acceder a una base de datos con el título del libro y sus metadatos: entre otros, autor, editorial, ISBN, materia…  (para España, sería DILVE)

que el editor haya consentido en integrar el texto completo del libro en Google Libros para que se pueda buscar en su interior

que los principales libreros hayan puesto sus stocks en tiempo real a disposición de Google

Sí: conectar el mundo real y el digital cuestan un esfuerzo suplementario a todos los actores de la cadena, pero es posible que valga la pena…

Ante el otoño

01 septiembre 2011 9:09

Por ir entrando tranquilamente en materia…

Las últimas semanas, escasas en post en cualquiera de mis blogs, he mantenido sin embargo bastante actividad en Twitter e incipiente en Google+ (sobre las posibilidades y problemas de mantener abiertos simultáneamente tantos canales de comunicación escribiré pronto).

En lo que respecta al futuro del ebook en España en el incierto periodo que se abre ante nosotros, nada mejor que leer la serie de post de Arantxa Mellado sobre”las nuevas plataformas de distribución de libros digitales que se estrenarán en España y en español a partir del próximo otoño”, a saber:

Telefónica (Movistar Ebook)

Kobo

24 Symbols

Google

Amazon

Copia (por confirmar)

Continuará…

Sobre el precio fijo

12 julio 2011 9:09

Cuando me pidieron que contribuyera este artículo, el número de Trama y Texturas en el que aparece se había pensado como un monográfico sobre el precio fijo. No fue posible. Aunque el tema se presenta en cualquier mesa de café o barra de bar en la que se junten más de dos personas del sector, e incluso en algunas tertulias inauguradas por libreros en Google Groups, fueron pocos quienes quisieron exponerse y estampar su firma.

Así comienza “De eso no se habla“, el artículo de Julieta Lionetti en el numero 15 de Trama y Texturas, ahora disponible en la red.

Para defender el precio fijo se esgrimen argumentos de defensa de la diversidad cultural, de protección de los pequeños libreros, pero ¿qué hay de los derechos de los consumidores finales (o lectores)? Acerca de la reciente disposición del ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand, marcando tambien el precio fijo para los libros electrónicos:

Pagan los lectores franceses que, por vivir en Francia, no pueden disfrutar de los libros franceses a los mismos precios que otros lectores, quizá también franceses, con domicilio en las Islas Caimán. ¿Cuántos de ellos aceptarán que sus bolsillos subvencionen la diversidad cultural esgrimida por la ley, que en realidad defiende el statu quo de una industria que se va tornando ineficiente y favorece la consolidación de una estructura de mercado que en cualquier otro rubro se identificaría con un cartel?

Y ¿de qué precio fijo estamos hablando? ¿Del precio de venta al público o del precio con el que los libreros lo compran? Manuel Gil, uno de los que sí aceptaron estampar su firma sobre este tema, dice en”Falacias y mixtificaciones del precio fijo“, pubicado en el mismo número:

El problema no está en vender al mismo precio, como se ha defendido hasta ahora, sino en lograr comprar, en todos los puntos de venta, al mismo precio, y aquí la desigualdad es un hecho incuestionable.

Tenemos suerte de que, al menos, se empiece a hablar de todas estas cosas…

Imagen: Censored Book, de Barton Lidice Benes en The Center for Book Arts

 

Trama & Texturas, 15

06 julio 2011 8:08

Ha aparecido el número 15 de la revista Trama & Texturas, del que voy a destacar al dossier dedicado a un tema clave y del que, según Julieta Lionetti, “no se habla”: el precio fijo del libro:

De eso no se habla, Julieta Lionetti

Falacias y mixtificaciones del precio fijo, Manuel Gil

El precio fijo y único del libro, Virgilio Núñez Cano

Además de este apartado (que debería haber sido más extenso y con más voces presentes, entre ellos la de los editores), contiene los siguientes artículos:

Homenaje al mérito editorial, Jaume Vallcorba

El camino hacia la revolución digital, Jason Epstein

Bibliotecas: tres jeremiadas, Robert Darnton

Cuando escribir ya no es suficiente, Neus Arqués

He escrito un libro… ¿y ahora qué?, Álvaro Sobrino

¡Los ‘blurbs’ se plantan en sus libros!, J. Dupuis, M. Payot & D. Peras

La cola más larga: la curva de distribución de Amazon, E. Brynjolfsson, Y. (Jeffrey) Hu & M. D. Smith

Miguel Martínez-Lage. In MemoriamActa de la reunión celebrada el 29 de octubre de 2010 en el Castillo de Dux, Duchkov, República Checa (antigua Bohemia), Joaquín Rodríguez

Excavaciones librescas, José Ángel Juristo

Cálida si gélida, Agustín Delgado

Confesiones de un vendedor de libros usados, Michael Savitz

Avance de e-book, biblioteca y lectura

29 junio 2011 9:09

Aquí está la presentacion que hicimos ayer en la Jornada de la Casa Encendida sobre “La influencia de los nuevos dispositivos electrónicos en el fomento de la lectura”.