“La lectura en España” en la Web

15 enero 2009 20:20


La lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender, el libro que he coordinado para la Federación de Gremios de Editores de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez está íntegramente disponible en la web http://lalectura.es, bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0. Me parece un magnífico síntoma que tanto la Federación como la Fundación acogieran inmediatamente la idea de difundir la obra bajo una licencia que está haciendo tanto por la difusión de la cultura.

Doy las gracias desde aquí a los autores que a través de sus capítulos han aportado su saber sobre la lectura, el mundo editorial, las librerías, la prensa y las bibliotecas. Son: Roger Chartier, Antonio Mª. Ávila, Antonio Santos Tenorio, Hilario Hernández, Inés Miret, Raquel Gurrea y Carlos Flavián, Elena Martín, Luis González, Jesús Contreras, Emilio Sánchez Miguel, Juan Mata, Daniel Cassany, Javier Candeira, José María Barandiarán, José Andrés Rojo, Juan José Millás y un servidor.

Gracias también a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Link + Partner España y Leer-e, que han contribuido desinteresadamente con estudios sobre lectores.

Aquí está el índice del Informe 2008, con opciones para descarga en su totalidad o por capítulos. Además, la web de la obra contiene algunos materiales complementarios que no figuran en el libro porque lo habrían alargado excesivamente.

Quien quiera obtener el Informe en forma de libro impreso se puede dirigir a la Federación de Gremios de Editores de España: calle Cea Bermúdez, 44-2º dcha., 28003 Madrid, tel.: 91.534.51.95, e-mail: fgee[ese signo típico del correo]fge.es.

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios

Tonyo dijo...

Hola, tocayo. He referenciado el libro y he utilizado la figura de la portada en mi blog, para tratar el asunto de la distribución de la lectura por sexos.Espero que no haya problemas en lo de la utilización de la figura.No he leído todos los capítulos con detalle, pero lo que he leído del libro está muy interesante. Enhorabuena.

25 enero 2009 23:20
Antonio Castro dijo...

A mí me preocupa que preguntas como ¿Leer sirve para algo? salgan en portada en Meneame, y ya tenga más de trescientos votos positivos. ¿Cuanta gente piensa así?http://meneame.net/story/leer-sirve-de-algoMe parece un signo de decadencia cultural bastante fuerte.

13 marzo 2009 11:14
Sebastián dijo...

Ya ni los libros se salvan.Creíamos que con no ver determinados programas en televisión era suficiente.Teniendo en cuenta los tiempos que corren no me extraña que el libro Coincidencias de un tal Sergi Dura esté siendo un éxito.Yo he tenido la desgracia de leerlo y por supuesto no pienso permitir que mis hijas lo lean.Debo ser un retrógrado pero el libro no tiene desperdicio.

01 noviembre 2009 18:22