Problemas de la lectura en pantalla

16 junio 2010 9:09

Hablamos de Readability hace más de un año, bajo el título de Para leer mejor en la Web. La aplicación ha seguido mejorando (aunque no en todo: hay versión “española” pero hecha con un traductor automático de los malos; es mejor leer el original inglés). Ahora se puede activar  desde un botón en la barra de marcadores del navegador (pero a mí no me ha funcionado en Firefox), y también como complemento de Firefox (mejor experiencia). Permite configurar los modos de lectura e incluso convertir los enlaces en notas al pie.

La clave sigue siendo quitar los estorbos de la lectura, pero ¿no es penoso que tengan que existir programas para eso?. The Cosmonauts cita un divertido comentario al respecto (suavizo la expresión al traducirlo):

Mola un montón, excelente producto, pero no puedo dejar de pensar en qué fastidiado tiene que estar todo para que algo así tenga que existir. Una idea nueva: editores: ¿qué tal si dejáis de poner porquería en cada posible pixel de la pantalla?

Abajo, un ejemplo de La Vanguardia antes y después de usar Readability.

The Cosmonauts también llaman la atención sobre una discusión acerca del diseño del New York Times para el iPad, surgida en un entorno inesperado: Flickr. La versión del diario para la pantalla del iPad comete el error de querer reproducir la disposición general del papel, incluyendo las columnas. Para mantener el aire de la publicación se llega al extremo de crear cajas de texto de tan solo cuatro o cinco palabras de ancho.

Quizás no haya mejor alerta para diseñadores gráficos de publicaciones en pantalla que esta doble pregunta que plantean The Cosmonauts:

¿Entiende y respeta el medio para el que está diseñando? ¿Está sacando todo el partido posible de sus posibilidades?

6 comentarios

ruben dijo...

Como diseñador tengo que hacerte yo también una pregunta

¿Tú crees que nos dejan hacer el diseño que realmente queremos hacer?

Porque después de leer tu artículo trasmites la impresión de que somos estúpidos y que no sabemos hacer nuestro trabajo y nos gusta poner miles de banner moviéndose de un lado para otro.

Banner que por otra parte son los que nos dan de comer y tienen que estar donde están.

16 junio 2010 14:45
Julieta Lionetti dijo...

Gracias por hablar de Readability una vez más. Es un excelente recordatorio para agregarlo ya a mis complementos de Firefox.

El último libro de Nicholas Carr, The Shallows, ha traído a la superficie esta larga discusión sobre los hipervínculos, tal vez desde un punto de vista no muy adecuado: ¿nos hacen más tontos o más listos?, ¿nos hacen mejores lectores?, ¿peores escritores? Ya has hablado en este blog no solo de Readability, sino también de la escritura para las arañas (sus beneficios SEO y sus posibles beneficios para el desarrollo de la Red semántica) y hubo en su momento interesantes aportaciones en los comentarios como, por ejemplo, los de Gorki, un entusiasta tecnológico que, sin embargo, quiere seguir escribiendo para humanos.

Te dejo aquí un link a un interesante artículo de Laura Miller, aparecido en la revista Salon sobre la guerra del hipervínculo.
[http://preview.tinyurl.com/2fvqkhl]

16 junio 2010 15:35
Julieta Lionetti dijo...

@ruben

El pan de hoy es el hambre de mañana. Lo sé, lo sé, ¿quién piensa en el mañana cuando el futuro se presenta en bruto?

Un aparte. Si los diseñadores quieren tener peso social (como todo lo indica y es su derecho) no deberían ponerse en el papel de víctimas del cliente. Si es así, si no pueden hacer más que lo que les ordenan (sus amos), no tienen derecho a la palabra. A la palabra humana, digo.

16 junio 2010 19:32
Gorki dijo...

#Julieta
interesantes aportaciones en los comentarios como, por ejemplo, los de Gorki, un entusiasta tecnológico que, sin embargo, quiere seguir escribiendo para humanos. Escribiré con gusto para marcianos cuando me confirmen su existencia.

Entrando en el tema, creo que hay dos problemas mezclados:

Uno es que ciertos maquetadores /o quizá sus jefes, (según cuenta #ruben) no se han cuenta que una población va a salir en otro soporte, no importa si es digital o material y se empeñan en aplicas la que tenia originalmente. Es el caso que cuentas de del New York Times para el iPad, si esa publicación decide salir en los rollos del papel higiénico, se empeñara también en mantener doble encolumnado, pues seguirá sin ver que el soporte es diferente al del tabloide.

Bueno, esto es un problema de no adaptar la mentalidad al cambio.

El segundo problema es que a un señor en particular le parezca que la página de la Vanguardia está llena de porquería en cada posible pixel de la pantalla, opinión que no comparto pues en mi opinión la información gráfica adecuada es tan útil como el texto ¿os suena que una imagen vale por mil palabras?

Para este tipo de personas es muy útil que existan programas como´Readability que permitan peersonalizar la página web a tu gusto quitando lo que quieras imágenes, enlaces, músicas etc, así como permitiendo que el testo salga en una columna del ancho que te resulte cómodo y con el tipo de letra y tamaño que más te agrade.

Yo no aconsejaria a La Vanguardia que ellos sacaran ese formato pues siempre es facil suprimir pero el proceso de adicionar es imposible.
Yo por ejemplo que estoy operado de cataratas me resulta imposible de leer cómodamente la mayoría de las letras que eligen los diseñadores que suelen ser “ojos de águila” la solución por mi parte ha sido ampliar la pantalla, (uso un navegador IE/ que lo permite de fábrica).

Paso la pantalla a un 125/150 $ y leo magnificamente bien, una vez centrada la columna la pantalla adquiere un aspecto similar al que da Readability pero con una ventaja las imágenes quedan a la derecha fuera de pantalla pero puedo acceder a ellas con el uso del scroll horizontal. A mi me parece mejor esta solución

16 junio 2010 21:42
MIGUEL ANGEL dijo...

HOLA ALGUIEN SABE SI HAY MANERA DE AGREGAR READABILITY AL MENU DEL BOTON DERECHO DEL RATON. LO DIGO PORQUE YO UTILIZO F11 EN UNA NETBOOK PARA UTILIZAR TODA LA PANTALLA Y DESAPARECE MI BARRA DE MARCADORES ENTONCES NO PUEDO DAR CLIC EN EL BOTON. MI FORMA DE LECTURA EN LINEA ES LA SIGUENTE:VOY LEYENDO EL ARTICULO Y LOS ENLACES QUE ME PUEDEN INTERESAR LOS ABRO EN PESTAÑAS ASI NO PIERDO LA CONTINUIDAD DE LA LECTURA Y CON CONTROL+AVANCE CAMBIO ENTRE PESTAÑAS PERO A VECES QUISIERA TENER EL BOTON DE READABILITY MAS A LA MANO PARA NO PRESIONAR F11 Y QUE APARESCA LA BARRA DE MARCADORES.ME GUSTA UTILIZAR MAS EL TECLADO Y LOS ATAJOS EN LUGAR DE TOUCH PAD PORQUE A VECES LEO ACOSTADO,ES DECIR ESTOY UTILIZANDO LA NETBOOK COMO EL SONY READER Y ME HA RESULTADO UN POCO DISTRACTOR PULSAR F11 CADA VEZ QUE QUIERO USAR READABILITY

12 febrero 2011 18:55
MIGUEL ANGEL dijo...

EXISTE ESTE OTRO BOOKMARKLET QUE TE DA UN FONDO LIGERAMENTE GRIS:http://readable-app.appspot.com/setup.html

12 febrero 2011 19:59