Ya están allí los libros de Google

08 diciembre 2010 17:17

Ya se ha abierto la tienda de ebooks de Google (lo que parecía que iba a llamarse Google Editions). Tras “años de planificación y meses de demoras”, como dice el New York Times, después de un acuerdo con 4000 editores, y por el momento sólo para Estados Unidos. El lema: “Reading unbound”, o sea, tanto ‘lectura desencuadernada’ como ‘sin límites’. Como señalamos en su día, los libros comprados (o descargados gratuitamente) pueden leerse en casi cualquier dispositivo (menos en el Kindle): en el navegador, iPhone o iPad, como e-pub… A pesar de estar “en la nube”, los libros podrán leerse off-line en ciertas condiciones.

En España aún no están disponibles, salvo las obras gratuitas y en la versión de lectura en el navegador, que por cierto, funciona muy bien, incluso redimensionando la pantalla:

La aplicación para iPad o iPhone tampoco está disponible en el iTunes español, aunque tendrá esta pinta:

Y la gran pregunta, ¿realmente beneficiará a las librerías, como pretende el lanzamiento? Para el NYT:

El Google eBookstore podría beneficiar significativamente a librerías independientes, como Powell’s Books en Portland, Ore., que se ha apuntado para vender e-books de Google es sus sitios web a través de Google.

Es decir: ¿por qué debería cualquier lector comprar el e-book de Google en la web de su librería, en vez de directamente en Google? De las posibles respuestas a esta pregunta depende el futuro digital de los libreros como mediadores, y he aquí algunas posibles:

  • Porque ya es comprador en la web de librero
  • Porque lo ha encontrado en la web del librero, que ofrece una información mejor sobre las novedades
  • Porque en la web del librero ha leído un artículo sobre un cierto género de obras que le interesan, y ha descubierto una que no conocía, y ha seguido el enlace para comprarla

Pero nuestros lectores puedes descubrir más…

Etiquetas: , , , ,

Un comentario

Gorki dijo...

Se me ocurre una razón de mucho peso, “Porque un librero de mi absoluta confianza, como para mí, mi librero Javier, de Alcalá de Henares, http://www.lalibreriadejavier.com/ , me recomienda a travñes de su web la lectura de un libro, o me ha buscado, porque se lo he pedido, un unos libros que me pueden apetecer”.

Si veo su recomendación en su web y deseo comprar el libro, pues lógicamente haré click en su web, ¿Por qué voy a ir a Google, si él lo vende al mismo precio? . Hoy e, día me estoy desplazando desde Madrid a Alcalá de Henares en coche para recoger pedidos de 10 o 12 libros, que le hago en bloque periódicamente.

Creo que la misión de los libreros, será hacer de filtro ante la superabundancia de títulos que va a ver a la venta, pues pronto tendrán los catálogos de las editoriales completos y los lectores no seremos capaces de manejar tal superabundancia de información, un librerio que establezca un buen sistema de recomendaciones se rodeará de lectores adictos a sus consejos y les venderá en su web.

08 diciembre 2010 21:38