Ya están allí los libros de Google

08 diciembre 2010 17:17

Ya se ha abierto la tienda de ebooks de Google (lo que parecía que iba a llamarse Google Editions). Tras “años de planificación y meses de demoras”, como dice el New York Times, después de un acuerdo con 4000 editores, y por el momento sólo para Estados Unidos. El lema: “Reading unbound”, o sea, tanto ‘lectura desencuadernada’ como ‘sin límites’. Como señalamos en su día, los libros comprados (o descargados gratuitamente) pueden leerse en casi cualquier dispositivo (menos en el Kindle): en el navegador, iPhone o iPad, como e-pub… A pesar de estar “en la nube”, los libros podrán leerse off-line en ciertas condiciones.

En España aún no están disponibles, salvo las obras gratuitas y en la versión de lectura en el navegador, que por cierto, funciona muy bien, incluso redimensionando la pantalla:

La aplicación para iPad o iPhone tampoco está disponible en el iTunes español, aunque tendrá esta pinta:

Y la gran pregunta, ¿realmente beneficiará a las librerías, como pretende el lanzamiento? Para el NYT:

El Google eBookstore podría beneficiar significativamente a librerías independientes, como Powell’s Books en Portland, Ore., que se ha apuntado para vender e-books de Google es sus sitios web a través de Google.

Es decir: ¿por qué debería cualquier lector comprar el e-book de Google en la web de su librería, en vez de directamente en Google? De las posibles respuestas a esta pregunta depende el futuro digital de los libreros como mediadores, y he aquí algunas posibles:

  • Porque ya es comprador en la web de librero
  • Porque lo ha encontrado en la web del librero, que ofrece una información mejor sobre las novedades
  • Porque en la web del librero ha leído un artículo sobre un cierto género de obras que le interesan, y ha descubierto una que no conocía, y ha seguido el enlace para comprarla

Pero nuestros lectores puedes descubrir más…

Un comentario

Gorki dijo...

Se me ocurre una razón de mucho peso, “Porque un librero de mi absoluta confianza, como para mí, mi librero Javier, de Alcalá de Henares, http://www.lalibreriadejavier.com/ , me recomienda a travñes de su web la lectura de un libro, o me ha buscado, porque se lo he pedido, un unos libros que me pueden apetecer”.

Si veo su recomendación en su web y deseo comprar el libro, pues lógicamente haré click en su web, ¿Por qué voy a ir a Google, si él lo vende al mismo precio? . Hoy e, día me estoy desplazando desde Madrid a Alcalá de Henares en coche para recoger pedidos de 10 o 12 libros, que le hago en bloque periódicamente.

Creo que la misión de los libreros, será hacer de filtro ante la superabundancia de títulos que va a ver a la venta, pues pronto tendrán los catálogos de las editoriales completos y los lectores no seremos capaces de manejar tal superabundancia de información, un librerio que establezca un buen sistema de recomendaciones se rodeará de lectores adictos a sus consejos y les venderá en su web.

08 diciembre 2010 21:38