El New York Times, de pago

21 marzo 2011 9:09

Hace tres años y medio recibíamos con alborozo la noticia de que el New York Times abría sus contenidos. ¿Qué pensar de la vuelta, la semana pasada, a un modelo de pago?

Leyendo los detalles, la conclusión más clara es que la explotación por linea se refina: los lectores más activos (en ordenador o en dispositivo móvil), entendiendo por tales los que lean al mes más de 20 artículos, tendrán que suscribirse: 15 dólares al mes o 20 si es para un tablet. Los lectores ocasionales podrán seguir leyendo artículos de vez en cuando siempre que no lleguen a ese límite, y los suscriptores en papel tendrán acceso a todo el material por línea de forma gratuita.

Una excepción notable es que (como rezan las preguntas frecuentes):

Animamos a que nos enlacen desde Facebook, Twitter, buscadores, blogs y medios sociales. Cuando visite NYTimes.com a través de un enlace de uno de estos canales, ese artículo (o video, slide show, etc.) contará para su límite mensual de 20 artículos gratis, pero podrá leerlo incluso si ya ha leído sus 20 artículos gratuitos.

Cuando visite el NYTimes.com haciendo clic en enlaces de resultados de búsqueda, tendrá un límite diario de 5 artículos gratuitos. Este límite se aplica a la mayoría de los buscadores.

Una decisión similar la adoptó hace tres años Britannica: dentro de un entorno de pago, permitir acceso libre a aquellos artículos que los blogs enlazaran. Pero por otra parte, y como se ve, el NYTimes no quiere perder los muchos visitantes que obtiene desde los buscadores. Este hecho ya ha sido aprovechado por quienes se apresuran a demostrar cómo se puede leer el NYTimes gratis.

La verdad es que el New York Times es un grandísimo periódico. Desde este blog le hemos enlazado cientos de veces. No sólo por sus informaciones, precisas, bien redactadas y sugerentes sobre tecnología o el mundo del libro, sino también por sus pioneros procedimientos de visualización de información y sus avances tecnológicos en temas vitales como hipertexto.

Si un sitio web merece que le paguen, ése es el del New York Times, quizás con una reflexión como la que muchos han hecho con la Wikipedia: sí, se puede leer gratis, pero yo apoyo el proyecto…

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios

Gorki dijo...

Considero que desde luego el NY está en su derecho pretendiendo cobrar por su lectura, pero creo que se equivoca.

Nos guste o no, estamos viviendo en una estado de superabundancia de oferta de todo tipo de contenidos, y de ello no se libran ni las noticias ni las opiniones de las mismas por personas muy preparadas. Pretender cobrar por contenidos, opino que es un error, que ha ya ha sido demostrado muchas veces anteriormente. El motivo del cobro ha de ser diferente a la oferta de lectura de contenidos.

De todas formas, repito que está en su derecho de intentarlo y que personalmente, me alegraré mucho de su éxito, aunque yo no tenga entre mis propósitos, suscribirme a ningún periódico digital.

21 marzo 2011 11:51
Anónimo dijo...

Realmente son demasiados vaivenes. Y otra cosa: creo que la suscripción es 15 dólares por cuatro semanas, no un mes. Al año serán 13 x 15. Pero por lo demás es un peiódico excelente.

21 marzo 2011 19:29
Farándula dijo...

quizás con una reflexión como la que muchos han hecho con la Wikipedia: sí, se puede leer gratis, pero yo apoyo el proyecto…

Sí, lo apoyo, pero porque es gratis independientemente de que pague. Esto, unido a su licencia, es el factor principal que anima a los usuarios a rascarse el bolsillo para que la wiki siga adelante. No me parece una analogía adecuada.

30 marzo 2011 17:03