La lectura en España, Informe 2008

10 octubre 2008 10:10

La palabra lectura escrita con cubiertas
que contienen la palabra en el título

Si no hay ningún contratiempo, en el mismo instante en el que se publica este post (por obra y gracia del sistema de publicación programada de Blogger) estoy presentando en la Feria Internacional del Libro LIBER de Barcelona el libro La lectura en España, Informe 2008. Leer para aprender, que editan la Federación de Gremios de Editores de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La obra, que aparecerá a fines del año, ha sido coordinada por mí.

Éste es su índice:

“Presentación”, Federación de Gremios de Editores de España y Fundación Germán Sánchez Ruipérez
“Introducción”, José Antonio Millán

PÓRTICO
“Aprender a leer, leer para aprender”, Roger Chartier

PARTE I. LA SITUACIÓN ACTUAL
“La oferta editorial de libros”, Antonio Mª. Ávila
“Los puntos de venta de libros”, Antonio Santos Tenorio
“Las bibliotecas”, Hilario Hernández
“Bibliotecas escolares, (aún más) hoy”, Inés Miret
“La lectura de prensa”, Raquel Gurrea y Carlos Flavián
“El papel de la lectura en el sistema educativo”, Elena Martín
“La lectura de la lectura: hábitos y políticas”, Luis González

PARTE II. LA VOZ DE LOS LECTORES
“Leer en tiempos modernos: adolescentes y jóvenes profesionales frente a la lectura”, Jesús Contreras

PARTE III. LA VOZ DE LOS EXPERTOS
“La comprensión lectora”, Emilio Sánchez Miguel
“Leer cómo, enseñar qué (los formadores en lectura)”, Juan Mata
“La lectura ciudadana”, Daniel Cassany
“Avatares de la lectura profesional, 1980-2000”, Javier Candeira
“Elogio de la librería especializada”, José María Barandiarán
“El lector en el Club”, José Andrés Rojo
“Los modos de la lectura digital”, José Antonio Millán

A MODO DE COLOFÓN
“Futuribles”, Juan José Millás

Este Informe 2008 continúa la labor iniciada por La lectura en España. Informe 2002. Además de poner al día la situación de la producción editorial, los puntos de venta de libros, el estado de las bibliotecas o la lectura en el sistema educativo, el Informe 2008 incorpora estudios sobre lectura de prensa y sobre la lectura de instrucciones, contratos, etc., en la vida cotidiana.

El Informe 2008 lleva el lema Leer para aprender, por lo que presta especial atención a la lectura como medio de creacion de conocimiento. Entre otras aportaciones, la obra incluye un estudio cualitativo dirigido por Jesús Contreras, con la metodología de “grupos de discusión”, sobre dos tipos clave de lectores: adolescentes y jóvenes profesionales.

La lectura digital ha sido objeto de un estudio específico, en el que han colaborado desinteresadamente tres instituciones con encuestas a usuarios, especialmente realizadas para esta obra: una gran biblioteca en la Web (la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), una empresa especializada en e-books (Leer-e) y una empresa de estudios de mercados (Link + Partner). La encuesta realizada por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes estará esta mañana disponible en el enlace anterior, bajo el epígrafe “Encuesta a usuarios 2008”. [Adición de las 20:50: éste es el enlace de la encuesta]

Estos son algunos de los resultados del Informe 2008:

La lectura goza de buena salud en España.

Los españoles leen cada vez más en pantalla.

El 93% de los usuarios de Internet lee periódicos electrónicos.

Jóvenes y profesionales leen cada vez más en lenguas extranjeras, sobre todo en inglés.

Hay frecuentes casos de lectura “instrumental”: padres que preparan el nacimiento de un hijo, investigación sobre un destino para vacaciones, etc.

Aunque en general hay tantos lectores como lectoras, más del 90% de los poseedores de un e-book son varones.

La lectura en España, Informe 2008. Leer para aprender se difundirá en librerías, pero también estará íntegro en la nueva web http://lalectura.es con una licencia Creative Commons que permitirá la reproducción y uso no-comercial de la obra.

La web contendrá también materiales complementarios al libro impreso. Una zona de comentarios permitirá que los lectores enriquezcan los capítulos del Informe y debatan sus contenidos.

La web http://lalectura.es estará disponible a finales de año, coincidiendo con la aparición del libro.

Etiquetas: , , , ,

7 comentarios

Silvia Senz dijo...

Ya sé que debería espabilarme a mirarlo yo, pero ¿sabes si se dice algo de a lectura en las “otras” lenguas de España?

10 octubre 2008 13:52
Ana Lorenzo dijo...

Mil gracias, José Antonio. Tiene muy buena pinta. Y es un detalle que vaya a estar accesible en la red en la página que dices. Una pregunta: como coordinador, ¿has sido tú entonces el que ha elegido a los distintos expertos y no expertos ;-) para las partes de la obra?Echo de menos, por la innovación de sus propuestas (y no es que sea un jovencito recién llegado) a Jaime García Padrino en el tema de las bibliotecas escolares. Ha puesto en marcha ahora la Cátedra Telémaco en la Complutense, con parte de financiación de la Fundación SM: forma a los profesores de lengua y literatura. Me encantará leer el libro. Creo que estamos en una etapa algo confusa en lo que es la relación de la lectura, la literatura y el sistema educativo; Infantil y Primaria sí deben ser un fomento de la lectura y pedir la colaboración de la familia, pero en la ESO parece que los profesores tengan miedo de frustrar a los chicos y les estén abriendo las puertas solo a la literatura juvenil y de entretenimiento, sin pensar en que entonces les están escatimando los conocimientos que se merecen: la literatura de verdad y su historia.Un beso.

11 octubre 2008 16:10
José Antonio Millán dijo...

Silvia: no podrías mirarlo porque hasta finales de año no saldrá, pero sí: se contemplan (como es lógico) aspectos de producción y lectura en las lenguas cooficiales españolas.Ana: gracias por tu comentario. Sí: hay varios nombres posibles casi para cada tema,incluida la coordinación ;-), pero si no están todos los que son (cosa difícil en una obra limitada), creo que son todos los que están…

12 octubre 2008 12:27
Gerardo Pedros dijo...

Un tema importante en la lectura es el escaso papel del usuario en la gestión de las Bibliotecas Públicas.Actualmente, por ejemplo, resulta absolutamente frío, distante y poco dialéctico que el principal canal de participación del usuario en las bibliotecas dependientes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sea un pequeño comentario en la Web o las hojas autocopiables del libro de Sugerencias y Reclamaciones. Cuando las he rellenado alguna vez me he sentido, como cuando cual consumidor completas la hoja de reclamaciones en un establecimiento, violento porque tienes que rellenarla delante de un funcionario que te mira con suspicacia y decepcionado porque la respuesta es unidireccional, normalmente quien decide es el director de la biblioteca. Entiendo que la Red de Bibliotecas Públicas debería de abordar una política activa de participación del usuario en la gestión de la misma mediante la creación de una serie de órganos colegiados tanto a nivel local como a nivel andaluz donde participe el público y se visibilicen las diferentes necesidades desde el punto de vista del propio lector, el modelo de la universidad es fácilmente asumible. El usuario posee muy poca información sobre qué funciones dominan en la biblioteca: centro de estudio, centro de lectura o centro de préstamo.

24 octubre 2008 13:19
escorts dijo...

y que puedes decir de los libros digitales, su libre circulación, que os parece?Un saludo a todos.______________www.infosex.es

28 octubre 2008 15:04
karina dijo...

Estimado

Navegando por el ciberespacio, buscando informaciòn sobre el hàbito lector me encontre con diversos articulos de su autoria los cuales ya los tengo en mi poder, pero no he podido encontrar el informe “La lectura en España 2002” el cual trae tres temas relevantes para mi investigacion, usted tendria alguna URL donde apareciera dicho infome y el del 2008, aca en mi pais ninguna instituciòn lo tiene, esperando surespuesta me despido, desde el ùltimo lugar del mundo, luego de la cordillera (Montaner).

KArina Valdes
Egresada de la Carrera de Bibliotecologia Universidad de Playa Ancha, Valparaiso, Chile

31 agosto 2010 18:36
jamillan dijo...

Estimada Karina: el informe 2008 está en http://lalectura.es, y lamentablemnte el del 2002 no está disponible en la red.

31 agosto 2010 19:04