Revistas de la Edad de Plata

24 octubre 2011 13:13

Hoy se ha abierto al público la aplicación Revistas de la Edad de Plata en el Portal Edad de Plata, que mantiene la Residencia de Estudiantes de Madrid junto a otras instituciones.

Revistas de la Edad de Plata ofrece, en facsímil sincronizado con texto buscable, un valioso conjunto de 31 revistas literarias y culturales del periodo 1910 1917-1939, que totalizan más de 8.000 artículos (más de 9.000 registros, contando anuncios, ilustraciones y otras piezas breves), salidos de la pluma de 1.700 autores, correspondientes a los 316 ejemplares que constituyen las 31 colecciones, formadas por más de 14.000 páginas con más de 85 millones de caracteres.

Para acceder a este conjunto, una de las posibilidades es utilizar un buscador visual, que, desarrollado por Bestiario, da acceso a toda la riqueza de las relaciones entre los diferentes protagonistas (literarios, artísticos, científicos…) de la Edad de Plata. El buscador (arriba), permite acceder a 203 grupos (tertulias, movimientos…), 5.725 personas, 6.524 obras (libros, películas…) y 894 revistas, en sus ricas interrelaciones. En el ejemplo superior, el gráfico informa de que Alfonso Reyes, que participó en la Tertulia del Café Pombo, y es autor de las obras que aparecen el el círculo exterior, colaboró en El Sol, Héroe, Litoral…, y en esta última revista publicó “Trópico”. A partir de ahí, se puede acceder al facsímil y transcripción del poema en la siguiente herramienta:

El Publicador de Revistas da acceso al facsímil y texto electrónico sincronizados de cada uno de los más de 9.000 elementos contenidos en las 31 revistas, entre las que hay cabeceras tan importantes como La gaceta literaria, Caballo verde para la poesía… Entre los escritores que publicaron en ellas se cuentan los nombres más importantes de la cultura española, hispanoamericana y europea de la época: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Paul Valery, Alfonso Reyes, Stephan Zweig, Jorge Luis Borges…

Este Publicador, que desarrolló Rafael Millán, está dotado de un potente buscador que permite busquedas literales, pero también por proximidad de palabras, y tiene integrado un vocabulario y morfología del español (lo que hace que pueda buscar todas las formas de un adjetivo, o de un verbo dados). Tiene también un potente lenguaje de interrogación que permite consultas del estilo de “apariciones de la preposición en seguida de verbo en gerundio”.

Las aplicaciones de investigación y educativas de estas herramientas son evidentes. Pero como la profesión va por dentro, una de las primeras cosas que curioseé fue la presencia de crítica de libros y publicidad de editoriales en el periodo. La digitalización de las revistas tiene metadatos, como la etiqueta “[anuncio]“, que permite recuperarlos.  Los ejemplos superiores aparecieron en la revista Ultra, del año 1921. Para ojos contemporáneos sorprende lo llamativo del nombre del editor frente al tamaño más pequeño del de los autores o las obras publicitadas.

Como muestra del alcance internacional de la cultura del momento, veamos otro caso, esta vez de La gaceta literaria de mayo del año 1928. Esta revista española anuncia la aparición de una antología de nueva poesía mexicana, al lado de la publicidad de un librero berlinés que manda libros en alemán a España y América. Más abajo, el librero parisino León Sánchez Cuesta se ofrece para enviar libros “de todos los países”.

Por último, he aquí un curioso caso de arqueología de la agencia literaria: la Agence Litteraire Internationale, a través de su aliado español que es la propia Gaceta, se ofrece para gestionar derechos de traducción.

Y estas son sólo algunas de las muchísimas perlas encerradas en las páginas de estos testimonios vivos de la vida cultural de la España de la Edad de Plata.

Advertencia: el autor de este blog, junto con Carlos Wert, Agustín García y todo el equipo de la Residencia de Estudiantes,  ha tomado parte en el desarrollo de la aplicación Revistas de la Edad de Plata.

Etiquetas: , , , , , ,

6 comentarios

Patricio dijo...

Espectacular el blog

24 octubre 2011 15:59
Tati Mancebo dijo...

¡Enhorabuena! Qué proyecto tan chulo. A lo mejor ya lo has contado y me lo he perdido, pero me encantaría saber más, si van a aumentar las revistas digitalizadas, si hay algún plan que vaya más allá de ofrecer estos materiales para consulta, etc.

24 octubre 2011 16:45
precarisimo dijo...

Estupenda iniciativa. El mapa es muy intuitivo, y bien bonito. Y el material es precioso. He estado jugueteando, y ha percibio un error.

Por ejemplo, entro por revistas en HORA DE ESPAÑA, elijo a un colaborador, Ángel Ferrant, y al pinchar en artículos, al elegir la segunda opción: Diseño de una configuración…

aparece:

ERROR de aplicación CGI (y aparece un texto): http://revistas.edaddeplata.org:8080/cgi-bin_todas/WUV.exe?app=rev&cmd=art&sid=456&usr=tyt&art=1509

supongo que habrá que afinar la herramienta. pero ¡enhorabuena!

25 octubre 2011 01:20
Pablo Odell dijo...

Enhorabuena José A. y a todo el equipo por haber logrado traer a puerto un desarrollo tan ambicioso.

¿Recuerdas que hablamos sobre ello en FIL Guadalajara 2009? :)

Hoy hemos repercutido la información en Pensódromo 21: http://www.pensodromo.com/21/2011/10/25/revistas-de-la-edad-de-plata/

Abrazos.

25 octubre 2011 10:18
Gorki dijo...

Habrá que estudiarlo con más calma, pero he intentado llegar a un texto cualquiera, y no he encontrado forma de salir de los grafos de relaciones.

Puede que haya estado yo espeso o que sea un poco bruto, pero también puede que el sistema peque de poco intuitivo.

25 octubre 2011 17:30
Gorki dijo...

Un reflejo de la labor realizada en la prensa digital http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=50246&origen=notiweb

26 octubre 2011 11:18

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)