El crujir de los cerebros

11 mayo 2011 15:15

Cualquier habitual de puente aéreo [enlace por avión entre Madrid y Barcelona, o viceversa], si mira por la ventanilla, podrá ver correr despavoridos a los árboles en cuanto oyen el crujir de los cerebros de los múltiples departamentos de publicaciones.

(Maruja Torres, 1990)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Etiquetas: ,

“Un producto que creen maravilloso, aunque nadie lo compre”

04 mayo 2011 9:09

El negocio editorial es una de las cúspides entre la economía y la cultura. Es la única industria en la que la gente saca un producto que creen maravilloso, aunque nadie lo compre.

(Stephanie Medlock, 1998)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Etiquetas: ,

“El oficio de editor”

13 abril 2011 9:09

El oficio de editor consiste en decir no. (Le métier d’éditeur consiste à refuser).

(Atribuido a André Gide)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Etiquetas: ,

“El marketing, palabra mágica”

06 abril 2011 9:09

El marketing, palabra mágica en el actual mundo editorial. Cuentan que cuando murió el buen papa Juan XXIII fue, claro está, al cielo, y como había sido un buen Papa, el Señor acudió a recibirlo, le dio la bienvenida y le dijo: “Como has sido tan buen Papa, te concedo, de entrada, tres deseos”. Y Juan XXIII contestó: “Quisiera saber tres cosas: si los franciscanos son tan pobres como dicen; si los benedictinos son tan ricos como se dice, y, en tercer lugar, ¿qué es el Opus Dei?”. Cuando yo me muera, si, por un error administrativo, me envían al cielo y Dios me concede un deseo (nada de tres), le preguntaré: “Señor, con referencia a las ediciones literarias, en las que he trabajado algo más de cuarenta años, ¿qué es el marketing?

(Mario Lacruz, 2000)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Etiquetas: , ,

“La figura del editor ni ha cambiado ni puede ni debe cambiar”

30 marzo 2011 9:09

La figura del editor ni ha cambiado ni puede ni debe cambiar. El editor es un creador de contenidos, una figura que encauza, organiza y pone en común a otras (autores, ilustradores, diseñadores, impresores…) a fin de lograr un producto coherente, el libro. Y el éxito o el fracaso de ese libro dependen en primera instancia de la sensibilidad y del instinto del editor.

(Josep Lluís Monreal, 1999)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Etiquetas: , ,

“Ganar dinero escribiendo”

23 marzo 2011 9:09

Sólo hay un modo de ganar dinero escribiendo, y es casarse con la hija de un editor.

(George Orwell, 1933)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Etiquetas: , ,

“Los propósitos y la política de una editorial universitaria comienzan a divergir”

16 marzo 2011 9:09

La fase final de toda investigación académica válida ha de ser su difusión a través de alguna forma de publicación. Mi punto de vista sobre cómo asegurar mejor que esto ocurriera experimentó un giro total durante mis veinticuatro años como director de University of Toronto Press. Creí en aquel acuerdo que asumí en la aceptación por parte de la Junta de Gobierno de que las pérdidas de un programa de edición universitaria podrían ser compensadas por los ingresos de un programa simultáneo de edición comercial. […] No fue hasta la expansión general de todas las universidades en la década de los sesenta que me di cuenta de que hacer depender una producción universitaria de los beneficios de una programación comercial era fundamentalmente equivocado. […] Cuando el proceso de la comunicación continua del que depende la investigación universitaria debe ser sostenido por los beneficios equivocados de un programa comercial, los propósitos y la política de una editorial universitaria comienzan a divergir. […] Los universitarios se sienten muy agradecidos tanto a las fundaciones públicas y privadas que sostienen la edición universitaria como a sus propias instituciones. Sin embargo, la ayuda de las fundaciones no debe considerarse más que como de naturaleza colateral; la responsabilidad de iniciar proyectos y sustentar sus costes básicos siempre yacerá en las universidades.

(Marsch Jeanneret, 1989)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Etiquetas: ,

“La necesidad, el placer, la curiosidad, la fama, la propaganda”

23 febrero 2011 9:09

Mi aprendizaje de vendedor de tejidos me hizo saber que las aldeanas nos compraban telas adamascadas para colchones o manteles y buscaba yo, instintivamente, el método de aplicar al libro lo que había entrevisto en aquel comercio. Pero no acertaba a distinguir entre la necesidad, el placer, la curiosidad, la fama, la propaganda… El problema se encarecía con sus numerosas dificultades, inasequibles para un muchachito. Me di por vencido, considerándolo superior a mis pocos años. Humildemente declaro que ya rebasados los setenta, no he acabado de resolverlo de modo cumplido y satisfactorio.

(Manuel Aguilar, 1972)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Etiquetas: , ,

“Un mal libro”

16 febrero 2011 9:09

Un mal libro por lo general halla editor. Un buen libro, también.

(Augusto Monterroso, 1990)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Etiquetas: ,

“Cualquiera puede construir un grueso volumen”

09 febrero 2011 9:09

Prolifera este sistema de producir libros ensartando artículos en su mayor parte ya publicados por autores diversos en diferentes lugares. La idea inicial que dio origen a los primeros «readings» merecía gratitud (y sigue mereciéndola cuando se realiza correctamente): se trata de reunir trabajos fundamentales sobre un autor o una materia en un volumen accesible al interesado, ahorrándole el tiempo y el esfuerzo de acudir a revistas y publicaciones dispersas, difícilmente accesibles a veces. En el ámbito literario español, la colección «El escritor y la crítica» que Ricardo Gullón dirigió con mano segura en la editorial Taurus, es realización consumada de tan benemérita idea.

Pero a nadie se le oculta que ese método de componer libros juntando fotocopias puede conducir a excesos, incluso a abusos, cuando, por ejemplo, el antólogo o compilador o recopilador (porque tal es el papel de quien, a lo anglosajón, se denomina «editor») adiciona más que selecciona, y elige trabajos mediocres para entretejerlos con otros valiosos, degradando así estos sin aumentar el valor de aquéllos. Con la actual superfetación crítica, absolutamente inatajable, cualquiera puede construir un grueso volumen que, a lo culto, […] puede denominarse «suma», y a lo indocto, tocho.

(Fernando Lázaro Carreter, 1993)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Etiquetas: , ,