Wiki Reader

02 julio 2010 9:09

Ya lo hemos comentado más de una vez: la licencia general de la Wikipedia permite la reutilizacion de la obra incluso con fines comerciales

Así, la enciclopedia colaborativa, en distintas lenguas, va saltando de soporte en soporte. A la versión en papel de la Wikipedia alemana que hizo Bertelsmann, a la versión en DVD que prepara el portal educativo del estado argentino Educ.ar,  se une este dispositivo dedicado sólo para consulta de la enciclopedia: Wiki Reader.

Subrayado comunitario

11 junio 2010 17:17

La imagen muestra la pantalla de una aplicación Kindle para iPad. Como ya saben nuestros lectores, el Kindle cuenta con aplicaciones para iPad e iPhone, que permiten leer en estos aparatos Apple (además de en el e-book Kindle y en el PC) los libros comprados en Amazon.

Pero donde quería llegar es a la cuestión de los subrayados: esta aplicación permite marcar pasajes, aunque su recuperación es mucho peor que en el Kindle, o en el programa para PC. Pero lo más interesante es que  superpuestos a los propios pasajes subrayados (en amarillo) se pueden ver lo que han marcado otros lectores (en trazo punteado). [Debo este ejemplo a Toni Matas].

La idea es poderosa: aunque ver lo que otro(s) ha(n) subrayado puede distraer, también puede llamar la atención sobre determinados pasajes. Pienso sobre todo en libros para estudio, manuales y obras así. Ignoro si Kindle requiere que un porcentaje importante de lectores señale un pasaje para mostrarlo en los libros de otros (probablemente sí: si no el “ruido” sería demasiado grande). Por otra parte, me pregunto si el lector/subrayador de un libro en Kindle puede deshabilitar el envio de sus marcas a la base de datos general de la obra…

¿Cómo funciona el ‘éxito’ en la Web 2.0?

31 mayo 2010 9:09

Este video ha sido visto cerca de 200 millones de veces

Vivimos en plena economía de la atención: cientos de miles de personas producen “contenidos” (blogs, comentarios, entradas de la Wikipedia, videos, etc.), que deben competir entre sí para conseguir el favor del público. Fang Wu y Bernardo Huberman (experto en medida de la Web, y que se ha ocupado también de temas como la colaboración en la Wikipedia) han publicado un artículo, A persistence paradox, sobre el comportamiento aparentemente contradictorio que tienen los videos de YouTube. Sería de esperar, dicen los autores, que tras un primer escarceo colgando una grabación (que obtiene un determinado éxito), las siguientes subidas por la misma persona (que se supone que ha ido aprendiendo de la experiencia), tuvieran un grado de éxito mayor .

Sin embargo, los hechos no son así: Wu y Huberman han estudiado la trayectoria de diez millones de videos, comprobando que “mientras la calidad media de los videos aumenta con el número de subidas”, cada vez es menos probable que sucesivos videos subidos alcancen un umbral de popularidad. Dada la cantidad de datos analizados y la persistencia de estos resultados, parece un hecho suficientemente probado, pero ¿a qué se debe? Posiblemente, dicen Wu y Huberman, a medida que aumenta el número de subidas por parte de alguien determinado, la sorpresa (y por tanto el atractivo) de sus obras va disminuyendo.

Creo que es cierto. Si uno ve qué videos de producción particular han triunfado más en la Web se observa que el impacto del primero es difícil de ser superado. Cuando una persona elige subir un video y compartirlo con toda la comunidad lo hace porque cree estar ante algo especial (caso de la grabación de arriba). ¿Qué va a hacer el afortunado autor de esta joya?, ¿acechar a los niños hasta que se produzca otra escena similar?, ¿provocarla (ejem: se ven casos…)? Nada: no puede hacer nada…

En la llamada Web 2.0 todos pueden ser autores, pero éxito, lo que se dice éxito, le viene a cada persona com mucho una sola vez en la vida. Cuando Warhol profetizó hace casi medio siglo que en el futuro todo el mundo tendría quince minutos de fama, tal vez se refería a esto…

Relato de Barcelona, lectura pública

12 mayo 2010 9:09

El sábado 15 de mayo se celebra la Noche de los Museos, iniciativa del Consejo de Europa. Entre los actos repartidos por toda la ciudad habrá una lectura pública colectiva con el nombre de “Relato de Barcelona” que tendrá lugar en el Museo de Historia de la Ciudad, concretamente delante de él: en el marco incomparable de la Plaça del Rei.

Se trata de una actividad que ha coordinado Isabel Núñez y que consistirá en una serie de lecturas breves (5 minutos) tanto de obras del pasado como del presente (incluso inéditas), en castellano y en catalán, en boca de sus autores o de lectores privilegiados; en fin: un variopinto recorrido literario por la ciudad que amamos a pesar de los pesares

Este es su programa:

19.00h. S’hora baixa
Dante Bertini, Carles Hac Mor, Sergio Vila-San Juan, Nora Catelli, Antoni Clapès

19.25 Tarda
Dolors Udina, J.A. Masoliver, Edgardo Dobry, Sònia Hernandez, J.A. Millán

19.50. Capvespre
Elena Vilallonga/Victor Obiols, Gennaro Ascione, Esther Zarraluki, José Carlos Cataño

20. 15. Vespre
Teresa Shaw, Mireia Mur, Esmeralda Berbel, Núria Cabré, Paulina Fariza

20.40 El llostre
Berta Cabré, Marta Luna, Lluís Maria Todó, Simona Skrabec, Mercè Ibarz

21.05 La poqueta nit
Enric Casasses, Quim Lecina, Isabel Núñez, Isabel Mercadé, Daniela Aparicio

21.30 La fosca
Víctor Sunyol, Pura Salceda, Martí Noy, Rebecca Simpson, Carlos Ernesto García

21.55 La nit
Ester Xargay, Xènia Dyakonova, Josep Liz, Josep Pedrals, Salem Zenig, Jordi Carrió, Carlos Zanón, Josep Mª Domingo Clua, Miquel de Palol

Nace Entrelectores

18 abril 2010 18:18

Por estos días nace (en beta, como debe ser) una nueva red social de recomendación de libros: Entrelectores. Como dice su blog:

Esta red social de recomendación de libros nace con 8.000 usuarios registrados y recomendaciones de todo tipo de libros realizadas por los propios lectores. Los usuarios y fichas provienen de la plataforma Bookaffinity que fue comprada por los actuales accionistas para el lanzamiento de la red social.

El equipo de socios del proyecto Entrelectores está formado por varias empresas con amplia experiencia en el sector editorial e internet: Evoluziona, empresa de desarrollo tecnológico que participa en proyectos del mundo del ocio y culturales, como la editorial Bubok; Dosdoce.com, empresa especializada en fomentar el uso de las nuevas tecnologías sociales en el sector cultural; Nervia, incubadora de proyectos innovadores en internet; Ediciona, portal para profesionales y empresas del sector editorial, y Gavilán Digital, empresa de desarrollo web y libros electrónicos. El director de Entrelectores es Pablo Gavilán, emprendedor del sector de internet.

La capacidad de los libros para ser encontrados (véase el post de mañana) es clave en un mundo sobreabundante de producción editorial. Las redes sociales son un medio excelente para lograr que los propios lectores recomienden o descubran obras a otros (que por otra parte es lo que ocurre en el mundo real). Ahora bien: la gestión de estas redes es algo delicado: montar un dispositivo para que centenares de usuarios recomienden Millenium puede ser sencillamente absurdo. La gestión de las minorías y los nichos es la clave del asunto.

Bienvenida toda oportunidad de hacer crecer la lectura y las ventas. Pero, como dice Paradigma Libros:

De nuevo, la iniciativa [de crear un sitio de recomendación de libros] no parte de los tradicionales promotores y prescriptores del libro, los libreros.

Pérdidas muy posibles

18 marzo 2010 9:09

Una alerta que me retransmitió Adán Griego, bibliotecario en Stanford, informa de la posibilidad de que desaparezca la base de datos Bibliography of the History of Art.

Efectivamente: como se informa en el enlace anterior, página del J. Paul Getty Trust, institución que la venía manteniendo, los recortes presupuestarios amenzan la continuidad de esa base de datos. La historia es curiosa: se creó en 1990, a partir del International Repertory of the Literature of Art (RILA) y el  Répertoire d’Art et d’Archéologie (RAA), con participación del Institut de l’Information Scientifique et Technique-CNRS y ya del Getty (es decir, un proyecto al que se aportó know-how francés y fondos norteamericanos). En el 2007, esta colaboración terminó, y el Getty continuó solo, aunque ya sin los fondos del RAA. Ahora están buscando instituciones colaboradoras que apoyen la continuación de lo que ahora se llama International Bibliography of Art (IBA).

Esta base de datos existió en papel, y luego en CD-ROM, pero ahora, como ha ocurrido con la mayoría de las bases de datos (si no todas) pasó a a Internet, lo que quiere decir que está en las tripas de un ordenador (con suerte, en varios) de alguna parte del mundo.

Antes una biblioteca, institucional o personal, podía cerrarse, pero sus fondos no desaparecerían así como así: incluso fragmentada, malvendida, sus libros estarán en algún lado. Cuando una base de datos se borre de los servidores que la albergan, habrá desaparecido para siempre.

La BHA ha sido un proyecto creado en gran medida con fondos públicos de varios estados, aunque haya descansado últimamente en patrocinio privado. El problema del saber acumulado, sobre todo estos grandes recursos de investigación, es que siguen costando dinero constantemente, para su mantenimimiento y puesta al día, aun cuando sean de pago, como ocurre con esta base de datos. Raramente las tarifas de consulta cubren todo lo que cuesta su gestión.

Ojalá el Getty consiga apoyos para mantener este proyecto, pero el mismo enunciado del peligro que corre debería hacernos pensar…

Como complemento, una noticia del New York Times, en el que ciudadanos voluntarios están copiando 3000 DVDs de fondos públicos federales para subirlos ¡a Youtube!, dentro de una acción de la International Amateur Scanning League. La idea es dar difusión a unos materiales que en el mejor de los casos, duermen ya en soporte digital en los archivos de la Administración, aspirando a que más adelante puedan incorporarse a un sitio web gubernativo para su custodia. (Ignoro si hay algún sitio en el que se pueda ver la totalidad del noticiario español No-Do, por ejemplo, por no hablar de otros muchos documentales oficiales que existirán).

Pero conviene recordar que cuando algo existe en la Nube, por mas que podamos disfrutarlo fácilmente hoy, depende de unos equipos y unas instituciones, públicas o privadas, a las que puede dejar de interesarles…

Plagios y la Red

11 febrero 2010 9:09

La Defensora del Lector del diario El País ha publicado el pasado domingo un artículo titulado Historias de plagios y autoplagios, sobre la presunta copia de un artículo de la Wikipedia por parte de un colaborador (gracias, Xavier, por llamarme la atención sobre él).

Leído atentamente a mí se me ocurre que pasan varias cosas. Por una parte lo que podríamos llamar la “histeria Wikipedia“, que parece afectar por igual a lectores y periódicos: el temor a que un artículo se haya copiado de la enciclopedia colaborativa. Si no me equivoco no tanto por que eso sea un plagio (copia sin decir que lo es, ni citar fuente) como por la fama de “poco fiable” que para algunos tiene Wikipedia.

Esta actitud hace que no se tenga en cuenta a priori otra posibilidad: la de que en caso de concordancia entre un artículo y la Wikipedia, ésta pueda haber cogido datos de aquel. El historial de publicación del artículo (imagen superior) puede proporcionar suficientes elementos a quien quiera mirarlo.

Toda la custión, además, está complicada con la curiosa existencia de dos versiones del mismo artículo del diario, la primera difundida digitalmente antes que en papel.

Wikimedia: más allá de la Wikipedia

02 febrero 2010 9:09

El éxito y  los debates que hay en torno a la Wikipedia puede oscurecer a veces la existencia de su almacén hermano de imágenes, sonidos, …: los Wikimedia Commons.

Vía Barrapunto llego al artículo “Enriqueciendo Wikimedia Commons, un círculo virtuoso“. Los archivos incoporados a Wikimedia Commons son de una variedad asombrosa:

Podemos viajar a los comienzos de la historia humana y admirar la belleza de la Venus de Brassempouy tallada en marfil de mamut hace 25000 años. Nos podemos maravillar con los retratos de El Fayum con colores vivos, de hace 2000 años. Nos podemos sumergir en una procesión oriental del siglo XIX pintada con increíble realismo por Ilya Repin. Podemos escuchar el primer sonido registrado de una voz humana, que pudo ser reproducido con éxito por primera vez hace apenas 2 años (en 2008) [arriba, el fonautógrafo con el que se grabó].

Los medios de la Wikimeida alimentan artículos de la Wikipedia, y también pueden ser utilizados en otros contextos conservando su licencia: Creative Commons Attribution/Share-Alike. Esto significa que terceras partes pueden utilizarla siempre y cuando indiquen la autoría.

De la seriedad y la magnitud del proyecto da idea el hecho de que ha recibido una donación de 250.000 imágenes históricas de la Deutsche Fotothek. Ése es el “círculo virtuoso”: en vez de pedir permisos absurdos y poner trabas administrativas para la utilización de bienes culturales en el dominio público, custodiadas por instituciones públicas, abrirlas al uso y el conocimiento de la gente.

Crear digitalmente desde la escuela

11 noviembre 2009 11:11

¿Por qué deberíamos apoyar la inserción de las llamadas “nuevas tecnologías” en el sistema educativo? Y, sobre todo, ¿para qué?

Si uno plantea esta cuestión, incluso a gente de la que se podría esperar ciertos conocimientos, se obtienen respuestas vagas del tipo de: “Hoy en día es necesario”, o “Es el futuro…”. Pero colocar ordenadores en las escuelas, y lanzar a los alumnos a “materiales didácticos” no arreglará nada, y probablemente estropee bastantes cosas. Como dice mi hijo menor, hablando de ciertos materiales de estudio, “aprender por ordenador es como estudiar en un Chiqui Park [famosa cadena de locales para diversión de pequeños en España]”.

El mundo digital tiene al menos dos bazas centrales para la educación: una es el acceso a una gran cantidad de obras e informaciones (y no voy a tratar este importante tema por el momento). La otra es que la Web permite crear y compartir conocimiento. El proceso mediante el cual las personas pueden dar lugar a nuevos saberes y hacerlos llegar a los demas, ya sea con wikis, blogs, o cualquier otra forma de las que constituyen la llamada Web 2.0, es en sí mismo educativo.

Para defender este punto de vista e impulsar a los profesores a insertarse junto con sus alumnos en estas dinámicas he escrito un libro: Hacia la escuela 2.0. Proyectos con programas gratuitos para formar ciudadanos de la Sociedad del Conocimiento, que publican las Ediciones SM. Quien quiera puede leer su introducción e índice en la Web.

El objetivo de la obra, pues, es enseñar a hacer cosas en la Red, y a compartirlas con otros, bajo el lema: “En el universo digital, cualquier material se hace didáctico”. El medio es la utilización de programas gratuitos y de conexiones de Internet no necesariamente grandes. Si la dinámica general es empujar a los ciudadanos (especialmente los jóvenes) a consumir; si parece que sin pizarras electrónicas y conexiones de banda ancha, no se puede hacer nada en un centro de enseñanza, este libro quiere demostrar lo que se puede hacer con equipos muy básicos y sin inversiones complementarias.

Para ello se presentan proyectos elaborados con una serie de programas gratuitos (Google Docs, Wiki, Wikipedia, Flickr, Fuzzmail, Blogger, Google Maps y Yourgmap). Como hay que educar en el uso que se puede hacer de materiales ajenos, y en la forma de compartir los propios, se ofrece un apéndice sobre licencias. Y como hay que alertar sobre los peligros de confiar nuestros contenidos a la Nube, hay otro apéndice sobre este tema.

Hacia la escuela 2.0. ha sido editada por Ediciones SM en edición no venal (es decir: no está a  la venta, sino que la editorial la difundirá en foros educativos y similares).

Wikipedia portátil

14 octubre 2009 8:08

Leo en Barrapunto que ha aparecido un dispositivo portátil que pemite leer la Wikipedia sin conexión a Internet, el WikiReader.

Es oportuno recordar que la licencia de la Wikipedia (que permite la reutilización de los materiales, aun para usos comerciales), es lo que hace posible este aparato, una versión impresa, etc.