Encuadernaciones en la Web

02 octubre 2007 9:09


Hay momentos en que se acumulan las referencias a una actividad. Hispanoamérica. Artes del Libro, autotitulado (y es verdad) “Blog colectivo dedicado a las Artes del Libro en España y Latinoamérica”, ofrece una preciosa muestra: “Encuadernación… 25 horas al día. Exposición virtual del Foro Yahoo Encuadernación”.


La muestra (fotográfica) comprende una selección de obras con muy distintas encuadernaciones, de las que se aportan datos técnicos e imágenes de detalle. Las fotografías corresponden a la encuadernación de tres obras del gran Bernhardt, en un solo volumen, llevada a cabo por Julio Lira Vidal.

Etiquetas: , ,

Encuadernación en Barcelona

28 septiembre 2007 15:15

Del 27 de septiembre al 4 de noviembre está abierta la muestra L’enquadernació, ofici i art, en Artesania Catalunya, Banys Nous, 11, Barcelona.

La exposiciòn, organizada por los Amics del Relligat d’Art a Catalunya, contiene por una parte un recorrido por el proceso de encuadernación artesanal, expuesto a través de todas las fases por las que atraviesa el libro (en la imagen superior vemos el cosido de los cuadernillos, y en la inferior el refuerzo del lomo).

La segunda parte de la exposición contiene muestras de muy distintos tipos de encuadernación. Naturalmente, el trabajo comprende no sólo el armazón interno del libro, sino también la realización de las tapas y lomo del volumen, a veces mediante la simple estampación del título y autor, y otras veces formando conjuntos bellos y originales.

La muestra tiene un folleto gratuito donde se recoge todo el proceso, imágenes de una selección de los libros expuestos, información sobre encuadernadores y escuelas profesionales, y la terminología trilingüe de la encuadernación, en la que veo ciertos errores, o al menos incoherencias. (Por desdicha, el banner de la web de Artesania Catalunya que se supone que da acceso al PDF del catálogo conduce a un mensaje de error).

Etiquetas: , ,

Bellas encuadernaciones

04 septiembre 2007 20:20


De la base de datos de encuadernaciones de la Real Biblioteca, este ejemplar neoclásico de Hommages aux demoiselles / redigée par Mme. Dufrenoy (París, 1820).

Etiquetas:

Las cubiertas de Manolo Prieto

10 agosto 2007 12:12


El blog El bibliómano lleva tiempo prestando atención a las cubiertas y sus diseñadores. En uno de sus últimos posts hay un recuerdo a Manolo Prieto, el autor del “toro de Veterano”… y muchas otras imágenes ligadas a los libros.

Etiquetas:

Los libros pintados de Condé

25 mayo 2007 19:19

Sin título, 2005
Tinta china sobre cubierta de pergamino
52 x 38 cm. Colección particular

El artista mexicano-norteamericano Miguel Condé tiene una exposición en el Edifici Miramar de Sitges hasta el 3 de junio. Se trata de “un selección desordenada de unos 80 óleos, pasteles, dibujos, pergaminos y fragmentos que datan de 1972 a 2006”.

Por el tema de este blog, nos interesan especialmente los pergaminos, obras trazadas sobre las cubiertas (o más bien tapas) de libros del pasado. Las antiguas protecciones de las obras, desplegadas y sometidas casi siempre a la verticalidad, se convierten en soporte de los dibujos o pinturas. La mayoría aún mantienen en lo que fuera el lomo la rotulación con el título del libro.

La impresión que despiertan es muy curiosa: como si, por arte de magia, los personajes o los autores, o los lectores o los custodios de estos volúmenes del pasado apareciesen en su superficie externa, dándonos testimonio de sus vidas. La materialidad de estos pergaminos (que conservan a veces hasta las cuerdas de los cierres) se alía eficazmente con la calidad intemporal de las imágenes que albergan.

Este es el catálogo completo (en PDF) de la exposición. Y sobre la obra de Miguel Condé.


Sin título, 2003.
Tinta china sobre cubierta de pergamino
34 x 21,5 cm. Colección particular

Etiquetas: , ,

Páginas de guarda, 2

25 marzo 2007 13:13

ISSN 1669-9246

Acabo de recibir el número 2 de la revista Páginas de guarda, que editan en Buenos Aires María Marta García Negroni, Ana Mosqueda y Andrea Estrada, como ya saben nuestros lectores. Se trata de una revista dedicada al lenguaje, la edición y la cultura escrita. Este es el contenido de este número, dedicado a “Estilos y género”:

La modalidad epistémica y la evidencia en un género científico oral
Liliana Cubo de Severino

Estilos retóricos y género científico: un caso de texto heteroglósico en la historia del discurso científico en la Argentina
Patricia Vallejos de Llobet

Gregorio Weinberg o el editor intelectual: entrevista de Fernando Esteves Fros

Lecciones de estilo (editorial)
Tomás Granados Salinas

La edición impresa, una cuestión de estilo
Silvia Senz Bueno

Análisis de una práctica letrada electrónica
Daniel Cassany

“Listos para leer”, los nuevos desafíos del diseño: Dossier
Mónica López Ocón, Manuel Estrada, Jacobo Siruela, Jaume Vallcorba

La poética visual como género hibrido: en las fronteras entre el leer y el ver
Belén Gache

Como se ve, un interesantísimo conjunto de artículos. A riesgo de ser injusto, destacaré algunos:

El estilo editorial se ve analizado desde dos perspectivas distintas, pero convergentes, por
Tomás Granados Salinas y Silvia Senz Bueno.

El dossier sobre el diseño presenta una útil reflexión sobre la apariencia física de los libros (especialmente la cubierta) como elemento de transmisión de contenido y de diferenciación en el mercado. Quienes la formulan son editores y diseñadores con una práctica editorial destacable.

Belén Gache hace una incursión por un terreno que conoce bien, el de la poesía visual, y las “fronteras entre leer y ver”.

Daniel Cassany hace una incursión por un campo tan interesante como poco estudiado: el de la lectura ligada a la interacción con sistemas automáticos (cajeros, expendedores de billetes…). Estos sistemas de alcance universal presuponen y exigen unos estándares de alfabetización y comprensión que en modo alguno se deben dar por supuestos en todos sus usuarios.

Etiquetas: , , ,

Cómo escribir un bestseller

18 marzo 2007 11:11


Desde hace algún tiempo, Martín en El ojo Fisgón se dedica a estudiar las fórmulas de escritura que conducirán a un bestseller (o eso piensan los autores, o sus editores…).

El plan está claro: primero escogemos un subgénero, por ejemplo, el “thriller religioso-místico”, e indagamos en El ojo Fisgón su estructura. Para las peripecias humanas de fondo recurrimos a una de las treinta y seis variaciones de las situaciones dramáticas de Georges Polti.

Importante: una cubierta llamativa en la que se vean, por ejemplo, gotas de sangre salpicando un lienzo, y un título que parezca que ya lo hemos leído veinte veces, como El enigma Vermeer. Y voilà….

Etiquetas: , ,

Dentro de los libros

25 febrero 2007 9:09

Compré en un librero de viejo, por Navidades, una preciosa novela juvenil de los años 50 del siglo pasado, de la extinta Editorial Labor. La acción transcurría entre los tramperos y mineros de Alaska. Al verlo con más calma en casa, en su interior descubrí, recortadas de periódicos de la época, un par de noticias amarillentas, una referida al comercio de pieles, y otra a las minas de oro de la región. Y entonces recordé algo que no veía desde pequeño: cómo los libros se enriquecían permanentemente con artículos de revistas o periódicos. Recuerdo haber visto a mi padre recortar y pegar en las guardas de una obra sobre la prehistoria alguna noticia aparecida en el Ya sobre hallazgos de los paleontólogos. Junto con los subrayados y las anotaciones marginales, este aporte de nuevos elementos era la forma de conectar el texto del libro con otros textos. Hipertexto, sí, pero avant la lettre y en una sola dirección.


Recordaba estas cosas viendo algunos de los últimos posts del blog de Studiolum, una web dedicada a emblemática y otras cuestiones humanistas, que narran hallazgos de anotaciones y papeles en ejemplares de libros antiguos.

Etiquetas: , ,

Portadas, cubiertas y tapas

21 febrero 2007 9:09

¡Los rigurosos lectores de este blog no dejan pasar una (por fortuna)! Recogía yo hace dos días unas observaciones de Sobre edición acerca de las… portadas de los libros. Varios comentarios han incidido sobre la diferencia entre portada, cubierta y tapa. Es cierto que en el uso no especializado pueden funcionar como sinónimos, pero si vamos a las fuentes autorizadas (José Martínez de Sousa, Diccionario de bibliología, Gijón, TREA, 2004) leemos, s.v. portada:

Portada: página impar al comienzo del libro donde se hacen constar el nombre del autor, el título de la obra, seguido del subtítulo si lo hay, y el pie editorial.

Y añade:

Es bastante habitual confundir la portada con la cubierta, a tal punto que algunas personas, al referirse a la primera, hablan de portada interior o interna, dando por supuesto, naturalmente, que la cubierta es la portada exterior o externa. Esta confusión se da con más frecuencia en el mundo de las revistas, en el que a la cubierta se la suele conocer como portada. Pero también es frecuente en el mundo bibliológico, donde se ha generado el neologismo portadista para designar a la persona que diseña precisamente la cubierta, no la portada. Para distinguirlas, téngase en cuenta que la cubierta es siempre externa, y la portada, interna.

La tapa, por otra parte, es la cubierta cuando es dura o rígida.

Etiquetas:

Portadas

19 febrero 2007 11:11


El interesante blog Sobre edición lleva tiempo prestando atención a la cuestión de las portadas de los libros. En su última entrega se plantean dos nuevos temas: la sobriedad (ligada al predominio tipográfico, caso de la editorial Gredos), y el descoloque, como en esa edición del Apocalisis de Canongate.

Etiquetas: