Lo demas no es exactamente silencio

04 febrero 2010 20:20

No soy el único que está fascinado leyendo The rest is noise, de Alex Ross (El ruido eterno, Barcelona, Seix Barral), subtitulado “Escuchar al siglo XX a través de su música”. Un comentario de Lady Newell sobre los booktrailers en un post anterior me la refleja inmersa en la misma lectura, y disfrutando también de su booktrailer (abajo). Voy a recoger las indicaciones que da Lady en su comentario.

El libro presenta un ejemplo perfecto de maridaje de libro más web (modalidad que hemos ensayado varias veces): el blog Therestisnoise contiene materiales complementarios, incluyendo (muy importante en un libro sobre música) fragmentos de las composiciones sobre las que habla, a veces con versiones de piano que permiten seguir la línea melódica mejor que las orquestaciones. Hoy Ross escribe más bien en su bog de New Yorker.

Por otra parte, hay una lista de obras que se pueden adquirir en iTunes, para oír en el ordenador o en el iPhone. Por último, hay un glosario de los términos más específicos.

En suma: un perfecto ejemplo de cómo complementar un libro en papel con materiales digitales en la web o por teléfono móvil. Las obras que antes se llamaban “multimedia” ahora son además “multisoporte”, utilizando lo mejor de cada uno de los medios por los que el texto, el sonido y  las imágenes llegan hasta el archilector final.

Aquí hay una entrevista con el autor. Revista de Libros publicó un buen artículo sobre la obra, pero como, absurdamente, no está on line, si en su ciudad no se encuentra a la venta, o no logran el ejemplar atrasado, ustedes se lo pierden.

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Complejidades para lograr la sencillez

22 diciembre 2009 9:09

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Para ir consiguiendo el dulce estado de ánimo que se considera compañero de estas festividades (cuando un año concluye y otro comienza), vaya este bonito reportaje sobre la creación de un libro de esos “hechos a mano”: The Complex of All of These, de Abigail Uhteg (y muchas gracias, Celia…).

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El papel es bueno

11 febrero 2009 9:09

La verdad es que parte de la propaganda pro libros electrónicos, e-books y similares se basa en que son (aparentemente) más ecológicos que los libros de papel. En esta era de publicidad y propaganda, no extrañará que los fabricantes y usuarios del papel se hayan puesto a hacer una campaña para defenderlo.

Se trata de Gracias papel [sic, por la falta de coma], que desarrolla lemas como el de arriba. Forma parte de esta campaña la Federación de Gremios de Editores de España, aunque no vemos a los editores de prensa, esos devoradores de bosques…

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El coste real de lo digital

13 enero 2009 9:09


Uno de los argumentos esgrimidos con frecuencia a favor de las publicaciones digitales y en contra de las de papel es el ecológico. De acuerdo con él, los libros de papel supondrían una degradación del medio ambiente por tala de árboles, emisión de CO2, etcétera, mientras que lo electrónico estaría en un limbo virtuoso, sin apenas incidencia sobre el mundo real.

Pero las cosas no son exactamente así: primero fue el artículo de Tyler Pace en el sitio de Design Philosophy Politics: ?Digital life identity crisis: tales of security and sustainability? (vía BCNDesign: No hay tal cosa como un mundo virtual): “los avatares de Second Life gastan tanta electricidad como el ciudadano brasileño medio”.

Ahora un Doctor en Física por la Universidad de Harvard cuantifica el aporte de Google en CO2 (en el Daily Telegraph, vía Dirson):

“Una búsqueda típica en el buscador web de Google se piensa que genera 7 gramos de CO2. Hervir una tetera produce unos 15 gramos”. Todo ello, debido a la electricidad que Google necesita para procesar la petición, y realizar la consulta dentro de la información almacenada en miles de dataservers situados en varios puntos del planeta.

“Estos servidores, clientes y redes necesitan electricidad para funcionar y, puesto que que ésta es generada principalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como carbón, petróleo o gas, se está contribuyendo al cambio climático”, asegura.

La electricidad que usan las granjas de servidores que hacen las búsquedas no es necesaria sólo para que funcionen, sino osobre todo para enfriarlos.

Probablemente vayamos conociendo cada vez más sobre los costes directos e indirectos del mundo digital en el real, y es muy probable que acabemos por cambiar la forma en la que lo consideramos.

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¿La hora del p-book?

02 diciembre 2008 9:09


Un post de Tele-Read señala cómo los libros impresos van disminuyendo el tamaño o cuerpo de las letras, y cerrando el interlineado. Una práctica que ahorrará páginas, pero aumenta los problemas para una población lectora progresivamente envejecida, y con problemas de vista. Como es bien sabido, los libros electrónicos, o e-books, permiten modificar el tamaño del texto, cosa que los p-books no pueden hacer.

Sí: han leído bien, los p-books. Esta es la abreviatura de printed books que veo cada vez más extendida. De modo que ya saben: entre e-books y p-books anda el juego…

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Objetos encontrados en libros

12 noviembre 2008 15:15

Un comentario aparecido en uno de los post de este blog anuncia la creación de un blog muy particular: sobre objetos aparecidos en libros.

Abro un paréntesis para decir que, por respeto a los lectores y a los temas del blog, no suelo publicar comentarios que se salen de lo que se está hablando (los off topic, en la jerga del medio). Quien quiera plantear algo que no tiene que ver directamente con un post, siempre puede escribir a mi dirección de correo, que figura en el blog. Sin embargo éste me pareció curioso e interesante, y decidí publicarlo para no retrasar su difusión.

Galería de objetos encontrados en los libros es un blog porteño que se dedica a recopilar documentos aparecidos entre las páginas. Los libros son escondrijos ideales para objetos planos, de modo que llevan siglos cumpliendo esa función.


Mi aportación a la galería serán estos preciosos condones del siglo XIX cuya historia cuenta Antena 3 Noticias:

En uno de los libros de los fondos históricos de la biblioteca salmantina aparecieron dos preservativos envueltos en una hoja de periódico de 1857, que a su vez estaba en el interior de un manual de Medicina de siglo XVI.

Las investigaciones posteriores han determinado que los condones son del siglo XIX, por lo que se presume que fueron introducidos en el libro por algún estudiante de la época que estaba consultando el manual médico.

Bueno: todo perfecto, pero ¿por qué “introducidos por algún estudiante”? Por todo lo que sé de la universidad española del XIX y sus habitantes, juraría que quien los escondió fue un catedrático…

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El arma secreta de la prensa digital: el papel

22 octubre 2008 9:09

Vía 233 grados llego a la referencia de una intervención de William Powers, columnista de la revista estadounidense The Nation, durante la 11 Conferencia sobre Público Lector que ha organizado la Asociación Mundial de Periódicos. Powers es también autor del interesante ensayo Hamlet’s Blackberry: Why Paper is Eternal.

Cito extensamente del resumen de su intervención: ¿El “arma secreta” de los periódicos en la era digital? ¡El papel! Sus conclusiones son válidas no sólo para la prensa, sino para cualquier tipo de lectura:

“La mayor fuerza del papel reside en el hecho de que la mente se asienta en un estado de tranquilidad apaciguada que da lugar a reflexiones más acertadas. Ese estado es mucho más difícil de lograr cuando se lee en formato digital donde la información es infinita y donde existen tantas actividades posibles en cualquier momento. En internet no hay ni principio ni fin.”

Aunque el carácter ilimitado de internet es “maravilloso en muchos sentidos”, su inmensidad es también su “principal defecto”, dijo Powers, quien actualmente está escribiendo un libro sobre la historia y la capacidad de atracción siempre constante del papel.

“Cuando uno lee un artículo en la pantalla, uno es consciente de que existe al mismo tiempo una gran cantidad de información al alcance de un solo click – desde el buzón personal hasta los últimos titulares de último momento, pasando por la cuenta bancaria o los miles de millones de vídeos en You Tube. Así es como, en vez de olvidarse de dichas posibilidades, uno está tratando de mantenerlas a raya en todo momento ante la pantalla.”

El hecho de que el papel se mantenga “desconectado del universo digital” no es un atributo negativo, es el “arma secreta” de los periódicos y merece ser tenida en cuenta, dijo.

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Aparición de Syntagma, número 2

07 septiembre 2008 19:19


Acaba de aparecer el número 2 de la revista Syntagma, que edita el Instituto de Historia del Libro y de la Lectura (de cuyo consejo científico formo parte), dentro de las publicaciones del IHLL.

Se trata de una publicación en gran formato, muy cuidada, que en este número ofrece el siguiente contenido:

E D I TO R I A L

M O N O G R A F Í A S
La muerte de Sir Thomas Overbury y doce grabados ingleses en la librería del conde de Gondomar, por PABLO ANDRÉS ESCAPA
Dios, el confesor y la monja. La autobiografía espiritual femenina en la España de los siglos XVI y XVII, por ANTONIO CASTILLO GÓMEZ
«Ut scriptores gallicam litteram scriberent», por FRANCISCO M. GIMENO BLAY
Ponctuer, éditer, lire. État des études sur la ponctuation dans le livre manuscrit, por
ELENA LLAMAS POMBO
«La llave de la despensa». Género y encuadernación artística, por MARÍA LUISA LÓPEZ-VIDRIERO
Pragmática de la lectura. Ruina de la glosa entre el manuscrito y el impreso, por
JESÚS RODRÍGUEZ-VELASCO
El papel y las filigranas de los incunables impresos en España, a través de los diversos ejemplares conservados en las bibliotecas del mundo, por GERARD VAN THIENEN, ASTRID ENDERMAN Y MARÍA DOLORES DÍAZ-MIRANDA MACÍAS (O.S.B.)

R E S E Ñ A
Francisco Rico, El texto del «Quijote». Preliminares a una ecdótica del Siglo de Oro, Valladolid: Centro para la Edición de los Clásicos Españoles y Universidad de Valladolid; Barcelona: Ediciones Destino: Biblioteca Francisco Rico, 2005, por
PABLO ANDRÉS ESCAPA

I N F O R M E S
La base de datos de encuadernaciones de la Real Biblioteca, por JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ MONTEDERRAMO
Armando Petrucci: una lectura paleográfica desde España, por FRANCISCO M. GIMENO BLAY

Se pueden solicitar ejemplares (a un precio de 40 euros) a la dirección de correo: ihll [a] cilengua.es.

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Pasar página con un gesto

05 septiembre 2008 9:09

Si la pantalla a veces es un libro, ¿cómo se pasarán las páginas? ¿Con las teclas de avance de página y retroceso de página (que Microsoft acaba de patentar)? Tal vez, pero puede ser más intuitivo hacer el gesto equivalente a pasar página con el equivalente fantasmal de un dedo en pantalla: moviendo el puntero controlado por el ratón.

Eso es precisamente lo que se logra en el navegador Firefox con uno de sus famosos complementos (pequeños programas que añaden funciones al navegador): All-in-One Gestures.

All-in-One Gestures permite trazar gestos sobre la pantalla con el ratón y alguno de sus botones, de modo que resulten comandos del navegador. Algunos de ellos ya están presentes en los menús o botones (como ir adelante o atrás en el historial), pero otros son inéditos.

He encontrado muy útil la orden de “incrementar número en la dirección”, que sirve para recorrer series secuenciales de documentos. Un caso típico es el de las fotos que están numeradas correlativamente. Si estamos, por ejemplo, en bdg000121.jpg, el gesto de subir el cursor y moverlo hacia la izquierda (naturalmente con el ratón), nos llamará a la imagen bdg000122.jpg. En series de documentos html numerados ocurre lo mismo, como he ejemplificado en la imagen con una página de Las Moradas de Santa Teresa. En este caso el gesto equivaldría a un clic sobre el enlace siguiente.

La acción del ratón se dibuja sobre la pantalla con un rastro rojo (el color y el grosor, o su misma presencia se pueden cambiar), de modo que el comando se controla bien. Además, el usuario puede cambiar los gestos predeterminados por otros que le convengan más.

En resumen: una forma más de remedar en la pantalla algunas de las operaciones que veníamos realizando sobre el papel.

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Encuentro sobre Edición: una visión, I

14 julio 2008 20:20

La semana pasada tuvo lugar el Encuentro sobre Edición en Santander. Unos días antes de celebrarse recibí un email de un(a) amig@ mí@: “Voy a ir. ¿Quieres que te cuente algo?”. Contesté a vuelta de correo (quiero decir que pulsé instantáneamente ‘Responder’): “¡Claro! Envíame un resumen de las declaraciones clave del encuentro”. “Con gusto”, me dijo, “pero anónimamente: así estaré más libre; ni siquiera desveles mi sexo o género”.

Como es lógico, respeté sus deseos, y aquí está su relato, día por día:

MIÉRCOLES 9 DE JULIO

Jordi Úbeda, presidente FGEE:
Los editores no tienen miedo a las nuevas tecnologías, sino a determinados usos y planteamientos agresivos e irrespetuosos de algunas empresas que pretenden enriquecerse sin remunerar a los creadores con la excusa de la finalidad cultural supuestamente gratuita.

Rosalina Díaz, directora general Wolter Kluwers España (y directora de esta edición del Encuentro):
Los modelos de negocio editorial en el mundo digital existen y ya están desarrollados: Wolters Kluwer, en el 2007, facturó más del 60 % por contenidos electrónicos, frente a su facturación por obras impresas.
Es necesario pasar de contratar “obras” a contratar “contenidos”.

Mesa sobre “Una visión global de los nuevos negocios editoriales”

Rolf Eide, CEO de Wolters Kluwer Europa:
Considera a su empresa más una “information company” que una “publishing company”.
A la pregunta “Is Google a competitor or a partner?” responde que “both”.
Lo que da valor al cliente no es solo el contenido ni la tecnología sola, sino la combinación.
El enfoque en el producto ya es cosa del pasado; el enfoque debe estar ahora en el cliente, en entenderlos, y eso requiere muchos cambios internos de gestión.
Los tres impulsores del cambio de paradigma son:
1) la explosión de los “digital natives”, sus expectativas, prácticas, etc. (colaboración, search and find, etc.). Los estudiantes ya no van a las bibliotecas universitarias a consultar libros, estudiar y demás (como hacía él de joven) sino a recargar los ordenadores portátiles.
2) el boom de las comunidades sociales y colaborativas.
3) la evolución tecnológica, web 2.0, etc.

Mesa sobre “El libro electrónico y los distintos soportes para la lectura”:

Jesús Badenes, Planeta, moderador:
La gente quiere “all-in-one”, no un aparato para cada cosa.
Hay una conexión íntima ente canales de distribución y producción de contenidos. Los primeros deben ser respetuosos con los derechos, etc.
La regla de hoy es “customer is king”, abandonado ya el “content is king” de no hace tanto.

Esther Franch, Larousse:
Próxima aparición en el Reino Unido de una solución a la diversidad de formatos textuales de libro electrónico, un estándar para conversión de formatos: ePUB.
Hay quienes apuestan por el móvil como aparato integrado y quienes apuestan por el ordenador portátil.
Diversidad de posibilidades de negocios en nuevos dispositivos: audiolibros para móviles / descargas de microcontenidos / Internet (los editores de enciclopedias han empezado a permitir consulta gratuita para competir en Internet con Wikipedia, posicionarse mejor en ámbito escolar, crear redes sociales y saber qué buscan los usuarios, etc.) / juegos para móviles a partir de cómics o novelas (Mi experto en vocabulario: juego para Wii basado en Larousse).

Martí Manent, Asociación Comercio Electrónico y Derecho.com
El libro electrónico ya es una realidad / en Derecho.com ya se venden más libros electrónicos que en papel de algunos títulos.

Luis Francisco Rodríguez, Publidisa
“Las uvas tecnológicas todavía no están maduras”, dicen muchos responsables editoriales cuando se (les) plantean negocios digitales, para desecharlos…

Badenes (en el coloquio)
Firme alegato por validez de libro impreso (por lo menos en literatura y libro general) de aquí a diez años en España. Solo 50.000 Kindles vendidos en Estados Unidos frente a millones de ipods (no son mercados similares libro y música). El autor (que es quien manda al final) elige mayoritariamente el canal tradicional: si venden libros a 18 euros en librerías, ¿por qué ir a otros modelos? El mundo editorial cambiará de modelo, sin más problema (claro que algunos no podrán cambiar, etc.), cuando vea posibilidades de negocio y de mercado en otras vías de distribución.

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